Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria
El sistema de educación superior enfrenta nuevos retos que demandan significativos esfuerzos para garantizar su adecuado desempeño, lo que contribuye a la pertinencia social. En este contexto, la gobernanza universitaria desempeña un papel fundamental para obtener resultados superiores. Sin embargo,...
- Autores:
-
Pérez Martínez, Armenio
Rodríguez Fernández, Aimara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40909
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5689
http://hdl.handle.net/11634/40909
- Palabra clave:
- Strategic alignment; Higher education; University governance.
Alineamiento estratégico; Educación superior; Gobernanza universitaria.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_91968f890b218a08a30376c1906e2fe1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40909 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez Martínez, ArmenioRodríguez Fernández, Aimara2022-01-18T17:57:06Z2022-01-18T17:57:06Z2020-11-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/568910.15332/2422409X.5689http://hdl.handle.net/11634/40909El sistema de educación superior enfrenta nuevos retos que demandan significativos esfuerzos para garantizar su adecuado desempeño, lo que contribuye a la pertinencia social. En este contexto, la gobernanza universitaria desempeña un papel fundamental para obtener resultados superiores. Sin embargo, existen aspectos que afectan su funcionamiento desde una perspectiva sistémica. El alineamiento estratégico, como principio de gestión puesto en práctica en diferentes organizaciones, brinda una oportunidad de integración teórico-metodológica que contribuye al mejor funcionamiento del sistema de educación superior. El objetivo de este artículo de reflexión es argumentar la integración del alineamiento estratégico a la práctica de la gobernanza universitaria como un principio que garantiza la obtención de mejores resultados en beneficio de la sociedad. El paradigma metodológico utilizado es el cualitativo. La investigación es deductiva, desde una perspectiva analítica, sistémica y flexible. Los métodos utilizados son el análisis y la síntesis. Las conclusiones apuntan a la validez de la integración del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria y la identificación de los factores de alineamiento que están presentes dentro del sistema de educación superior.The higher education system faces new challenges that demand significant efforts to ensure its adequate performance, which contributes to social relevance. In this context, university governance plays a fundamental role in obtaining superior results. However, there are aspects that affect its functioning from a systemic perspective. Strategic alignment, as a management principle put into practice in different organizations, provides an opportunity for theoretical-methodological integration that contributes to the better functioning of the higher education system. The purpose of this reflection article is to argue for the integration of strategic alignment into the practice of university governance as a principle that guarantees better results for the benefit of society. The methodological paradigm used is the qualitative one. The research is deductive, from an analytical, systemic and flexible perspective. The methods used are analysis and synthesis. The conclusions point to the validity of the integration of strategic alignment as a principle of university governance and the identification of alignment factors that are present in the higher education system.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5689/5961Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 233-257Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 233-2572422-409X1794-3841Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitariaUnderstanding of strategic alignment as a principle of university governanceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Strategic alignment; Higher education; University governance.Alineamiento estratégico; Educación superior; Gobernanza universitaria.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40909oai:repository.usta.edu.co:11634/409092023-07-14 16:15:49.396metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Understanding of strategic alignment as a principle of university governance |
title |
Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria |
spellingShingle |
Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria Strategic alignment; Higher education; University governance. Alineamiento estratégico; Educación superior; Gobernanza universitaria. |
title_short |
Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria |
title_full |
Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria |
title_fullStr |
Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria |
title_full_unstemmed |
Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria |
title_sort |
Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Martínez, Armenio Rodríguez Fernández, Aimara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Martínez, Armenio Rodríguez Fernández, Aimara |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Strategic alignment; Higher education; University governance. |
topic |
Strategic alignment; Higher education; University governance. Alineamiento estratégico; Educación superior; Gobernanza universitaria. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Alineamiento estratégico; Educación superior; Gobernanza universitaria. |
description |
El sistema de educación superior enfrenta nuevos retos que demandan significativos esfuerzos para garantizar su adecuado desempeño, lo que contribuye a la pertinencia social. En este contexto, la gobernanza universitaria desempeña un papel fundamental para obtener resultados superiores. Sin embargo, existen aspectos que afectan su funcionamiento desde una perspectiva sistémica. El alineamiento estratégico, como principio de gestión puesto en práctica en diferentes organizaciones, brinda una oportunidad de integración teórico-metodológica que contribuye al mejor funcionamiento del sistema de educación superior. El objetivo de este artículo de reflexión es argumentar la integración del alineamiento estratégico a la práctica de la gobernanza universitaria como un principio que garantiza la obtención de mejores resultados en beneficio de la sociedad. El paradigma metodológico utilizado es el cualitativo. La investigación es deductiva, desde una perspectiva analítica, sistémica y flexible. Los métodos utilizados son el análisis y la síntesis. Las conclusiones apuntan a la validez de la integración del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria y la identificación de los factores de alineamiento que están presentes dentro del sistema de educación superior. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:57:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:57:06Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5689 10.15332/2422409X.5689 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40909 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5689 http://hdl.handle.net/11634/40909 |
identifier_str_mv |
10.15332/2422409X.5689 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5689/5961 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 233-257 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 233-257 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026287062188032 |