“Kwe´sx nasa ksxa´wnxi” el gran sueño de los indios: una experiencia de educación indígena y de esperanza de paz en medio del conflicto armado colombiano
En el valle del río Cauca en Colombia, Suramérica, existen experiencias pedagógicas ruralesque pese a vivir en contextos de violencia y en medio del conflicto armado, sobresalenpor su liderazgo, y han sido reconocidas y destacadas como ejemplos de gestióny construcción colectiva. Este artículo hace...
- Autores:
-
Montaño Aedo, Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41767
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2880
http://hdl.handle.net/11634/41767
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_919630757750d97d26411c6148ec9183 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41767 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Montaño Aedo, Esperanza2022-01-18T21:57:46Z2022-01-18T21:57:46Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/288010.15332/s1657-107X.2015.0002.08http://hdl.handle.net/11634/41767En el valle del río Cauca en Colombia, Suramérica, existen experiencias pedagógicas ruralesque pese a vivir en contextos de violencia y en medio del conflicto armado, sobresalenpor su liderazgo, y han sido reconocidas y destacadas como ejemplos de gestióny construcción colectiva. Este artículo hace referencia a la experiencia de la InstituciónEducativa Indígena IDEBIC, que en lengua Nasa significa “Kwe´sx Nasa Ksxa´wnxi”(El Gran Sueño de los Indios), con la cual se realizó un acercamiento para conocercómo afecta el conflicto armado que se vive en Colombia, las prácticas pedagógicas, lavida escolar, el trabajo de resistencia cultural y de qué manera los maestros y maestras del IDEBIC han logrado que sus principios de pluriculturalidad y multiculturalidad permanezcan y se fortalezcan a pesar de la presencia en la zona de actores armados.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2880/2752Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 2 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 2 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 2 (2015)2500-54211657-107X“Kwe´sx nasa ksxa´wnxi” el gran sueño de los indios: una experiencia de educación indígena y de esperanza de paz en medio del conflicto armado colombianoArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41767oai:repository.usta.edu.co:11634/417672023-07-14 16:16:07.389metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Kwe´sx nasa ksxa´wnxi” el gran sueño de los indios: una experiencia de educación indígena y de esperanza de paz en medio del conflicto armado colombiano |
title |
“Kwe´sx nasa ksxa´wnxi” el gran sueño de los indios: una experiencia de educación indígena y de esperanza de paz en medio del conflicto armado colombiano |
spellingShingle |
“Kwe´sx nasa ksxa´wnxi” el gran sueño de los indios: una experiencia de educación indígena y de esperanza de paz en medio del conflicto armado colombiano |
title_short |
“Kwe´sx nasa ksxa´wnxi” el gran sueño de los indios: una experiencia de educación indígena y de esperanza de paz en medio del conflicto armado colombiano |
title_full |
“Kwe´sx nasa ksxa´wnxi” el gran sueño de los indios: una experiencia de educación indígena y de esperanza de paz en medio del conflicto armado colombiano |
title_fullStr |
“Kwe´sx nasa ksxa´wnxi” el gran sueño de los indios: una experiencia de educación indígena y de esperanza de paz en medio del conflicto armado colombiano |
title_full_unstemmed |
“Kwe´sx nasa ksxa´wnxi” el gran sueño de los indios: una experiencia de educación indígena y de esperanza de paz en medio del conflicto armado colombiano |
title_sort |
“Kwe´sx nasa ksxa´wnxi” el gran sueño de los indios: una experiencia de educación indígena y de esperanza de paz en medio del conflicto armado colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Montaño Aedo, Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montaño Aedo, Esperanza |
description |
En el valle del río Cauca en Colombia, Suramérica, existen experiencias pedagógicas ruralesque pese a vivir en contextos de violencia y en medio del conflicto armado, sobresalenpor su liderazgo, y han sido reconocidas y destacadas como ejemplos de gestióny construcción colectiva. Este artículo hace referencia a la experiencia de la InstituciónEducativa Indígena IDEBIC, que en lengua Nasa significa “Kwe´sx Nasa Ksxa´wnxi”(El Gran Sueño de los Indios), con la cual se realizó un acercamiento para conocercómo afecta el conflicto armado que se vive en Colombia, las prácticas pedagógicas, lavida escolar, el trabajo de resistencia cultural y de qué manera los maestros y maestras del IDEBIC han logrado que sus principios de pluriculturalidad y multiculturalidad permanezcan y se fortalezcan a pesar de la presencia en la zona de actores armados. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2880 10.15332/s1657-107X.2015.0002.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41767 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2880 http://hdl.handle.net/11634/41767 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2015.0002.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2880/2752 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 2 (2015) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 2 (2015) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 2 (2015) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026232706105344 |