Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior

El artículo responde a la preocupación de la autora por crear espacios de reflexión sobrela forma en que en las Instituciones de Educación Superior (IES) producen condicionespara propiciar una mejor calidad de vida a los estudiantes. A su vez, forma parte de losdesarrollos de su tesis doctoral, que...

Full description

Autores:
Piñeros Ricardo, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41750
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1960
http://hdl.handle.net/11634/41750
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_917d5043e10623800515953406224c4b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41750
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Piñeros Ricardo, Ana María2022-01-18T21:57:16Z2022-01-18T21:57:16Z2014-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/196010.15332/s1657-107X.2014.0002.07http://hdl.handle.net/11634/41750El artículo responde a la preocupación de la autora por crear espacios de reflexión sobrela forma en que en las Instituciones de Educación Superior (IES) producen condicionespara propiciar una mejor calidad de vida a los estudiantes. A su vez, forma parte de losdesarrollos de su tesis doctoral, que pretende contribuir a contextualizar la problemáticade la formación integral de la persona en el marco de este nivel educativo, a partirde los programas de Bienestar Universitario.La autora considera necesario auscultar la manera como las IES están acogiendoa sus estudiantes en situación de discapacidad, así como las normas nacionalese internacionales en Derechos Humanos y Convivencia estipuladas para ellos.De igual manera, estima indispensable considerar los aspectos que garantizan suacceso a la universidad en condiciones similares a las de los demás aspirantes ysi cuentan en su infraestructura, metodologías, medios educativos y métodos deevaluación, con condiciones que les permitan una vida universitaria de calidad parafinalizar exitosamente su formación profesional, con el objeto de que se reflexionesobre necesidades y posibilidades de inclusión de políticas que orienten planes,programas y actividades de las IES, tendientes al mejoramiento de la calidad devida de sus estudiantes en situación de discapacidad.Palabras claveDerechos humanos, discapacidad, bienestar, calidad de vida. application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1960/2070Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 Núm. 2 (2014)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 7 n. 2 (2014)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 No. 2 (2014)2500-54211657-107XHacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superiorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41750oai:repository.usta.edu.co:11634/417502023-07-14 16:15:59.958metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior
title Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior
spellingShingle Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior
title_short Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior
title_full Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior
title_fullStr Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior
title_full_unstemmed Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior
title_sort Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Piñeros Ricardo, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piñeros Ricardo, Ana María
description El artículo responde a la preocupación de la autora por crear espacios de reflexión sobrela forma en que en las Instituciones de Educación Superior (IES) producen condicionespara propiciar una mejor calidad de vida a los estudiantes. A su vez, forma parte de losdesarrollos de su tesis doctoral, que pretende contribuir a contextualizar la problemáticade la formación integral de la persona en el marco de este nivel educativo, a partirde los programas de Bienestar Universitario.La autora considera necesario auscultar la manera como las IES están acogiendoa sus estudiantes en situación de discapacidad, así como las normas nacionalese internacionales en Derechos Humanos y Convivencia estipuladas para ellos.De igual manera, estima indispensable considerar los aspectos que garantizan suacceso a la universidad en condiciones similares a las de los demás aspirantes ysi cuentan en su infraestructura, metodologías, medios educativos y métodos deevaluación, con condiciones que les permitan una vida universitaria de calidad parafinalizar exitosamente su formación profesional, con el objeto de que se reflexionesobre necesidades y posibilidades de inclusión de políticas que orienten planes,programas y actividades de las IES, tendientes al mejoramiento de la calidad devida de sus estudiantes en situación de discapacidad.Palabras claveDerechos humanos, discapacidad, bienestar, calidad de vida. 
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1960
10.15332/s1657-107X.2014.0002.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41750
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1960
http://hdl.handle.net/11634/41750
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2014.0002.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1960/2070
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 Núm. 2 (2014)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 7 n. 2 (2014)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 No. 2 (2014)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026284525682688