Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior

El artículo responde a la preocupación de la autora por crear espacios de reflexión sobrela forma en que en las Instituciones de Educación Superior (IES) producen condicionespara propiciar una mejor calidad de vida a los estudiantes. A su vez, forma parte de losdesarrollos de su tesis doctoral, que...

Full description

Autores:
Piñeros Ricardo, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41750
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1960
http://hdl.handle.net/11634/41750
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo responde a la preocupación de la autora por crear espacios de reflexión sobrela forma en que en las Instituciones de Educación Superior (IES) producen condicionespara propiciar una mejor calidad de vida a los estudiantes. A su vez, forma parte de losdesarrollos de su tesis doctoral, que pretende contribuir a contextualizar la problemáticade la formación integral de la persona en el marco de este nivel educativo, a partirde los programas de Bienestar Universitario.La autora considera necesario auscultar la manera como las IES están acogiendoa sus estudiantes en situación de discapacidad, así como las normas nacionalese internacionales en Derechos Humanos y Convivencia estipuladas para ellos.De igual manera, estima indispensable considerar los aspectos que garantizan suacceso a la universidad en condiciones similares a las de los demás aspirantes ysi cuentan en su infraestructura, metodologías, medios educativos y métodos deevaluación, con condiciones que les permitan una vida universitaria de calidad parafinalizar exitosamente su formación profesional, con el objeto de que se reflexionesobre necesidades y posibilidades de inclusión de políticas que orienten planes,programas y actividades de las IES, tendientes al mejoramiento de la calidad devida de sus estudiantes en situación de discapacidad.Palabras claveDerechos humanos, discapacidad, bienestar, calidad de vida.