El daño autónomo de “perdida de oportunidad” derivado de situaciones de mora judicial o irregular funcionamiento de la administración de justicia, con ocasión de pandemia y post-pandemia
El derecho a la administración de justicia, constituye un presupuesto indispensable para la materialización de otros derechos fundamentales, de ahí que la ley 270 de 1996, señale a la justicia como un valor superior necesario en el marco del Estado Social y Democrático del Derecho y para lograr la c...
- Autores:
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Rodríguez Orozco, Iván Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Administration of justice
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El derecho a la administración de justicia, constituye un presupuesto indispensable para la materialización de otros derechos fundamentales, de ahí que la ley 270 de 1996, señale a la justicia como un valor superior necesario en el marco del Estado Social y Democrático del Derecho y para lograr la convivencia pacífica entre los Colombianos, atribuyéndole responsabilidad al Estado, por la actividad de los funcionarios y empleados judiciales ante circunstancias como el defectuoso funcionamiento de la administración de justicia (art. 69), diferente al error jurisdiccional (art. 66) y privación injusta de la libertad (art. 68) y por lo que quien haya sufrido un daño antijurídico a consecuencia de la función jurisdiccional, tiene derecho a obtener la consiguiente reparación, máxime en eventos en los que se está en una situación potencialmente apta para pretender la consecución de un resultado esperado y existe una expectativa alta sobre la prosperidad de las pretensiones invocadas, pero que ante acciones u omisiones, tanto de los funcionarios judiciales, como de los empleados de los despachos, pueden desencadenar en consecuencias jurídicas adversas a los intereses de la parte. |
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(2008). “Daño Actual. Daño Futuro. Daño Eventual o Hipotetico. Perdida de Chance” , en Temas de Responsabilidad Civil. Buenos Aires: Librería Editora Platense.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Ex. 18593, Radicación 05001-23-26000-1995-00082-01. C.P.: Mauricio Fajardo Gomez. Bogotá D.C. Agosto once (11) de dos mil diez (2010).Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. Ex 25869. Radicación, 68001-23-15-000-1995-11195-01. C.P. Enrique Gil Botero. Bogotá D.C., veinticuatro (24) de octubre de dos mil trece (2013).Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección A. EX. 48362. Radicación. 73001-23-31-000-2009-00153-01. CP. Maria Adriana Marín. Bogotá D.C. doce (12) de agosto de dos mil diecinueve (2019)Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Subsección C. Radicación. 25000-23-36-000-2013-01938-02. C.P. Jaime Enrique Rodriguez Navas. 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