Conducta antisocial en adolescentes de zonas rurales y urbanas de la Región Orinoquía: Un análisis desde la teoría del aprendizaje social

La conducta antisocial en adolescentes se ha llegado a caracterizar por ser uno de los fenómenos que más acomplejan a las sociedades a nivel mundial y nacional, sobre todo en este ciclo del desarrollo vital, dándole paso a diversas investigaciones que han buscado explicar el proceso de aprendizaje d...

Full description

Autores:
Romero Jimenez, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27966
http://dx.doi.org/10.15332/tg.esp.2020.00131
Palabra clave:
Teenagers
learning
antisocial behavior
role model
reinforcement
acquisition
reproduction and behavior maintenance
rural and urban area
Adolescencia
Modelo de conducta
Seguimientos--Conducta
Adolescentes
aprendizaje
conducta antisocial
modelo de conducta
refuerzo
adquisición
reproducción y mantenimiento de conducta
zona rural y urbana
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La conducta antisocial en adolescentes se ha llegado a caracterizar por ser uno de los fenómenos que más acomplejan a las sociedades a nivel mundial y nacional, sobre todo en este ciclo del desarrollo vital, dándole paso a diversas investigaciones que han buscado explicar el proceso de aprendizaje de estas conductas desde sus territorios y sociedades; así, esta investigación de tipo cuantitativo-descriptivo, busca describir el desarrollo de la conducta antisocial en adolescentes de zonas rurales y urbanas de la Región Orinoquía, a partir de la teoría del aprendizaje social para así lograr comprender cómo se aprende y se mantiene esta conducta. La muestra de la investigación estará constituida por 160 adolescentes, 80 de lozas rurales y 80 de zonas urbanas de la región Orinoquía, que cumplan con las características establecidas para la investigación, y se elegirá mediante un muestreo aleatorio por conglomerados. Para la recolección de datos se diseñará un cuestionario que se acople a la necesidad de la investigación y la población presente en ese territorio, que constará de preguntas cerradas, las cuales tendrán diversas opciones de respuesta, buscando obtener como resultado la caracterización de los modelos de conducta y la descripción del proceso de aprendizaje de las conductas antisociales.