Propuesta de Evaluación Estratégica para el Fortalecimiento Competitivo de las Mi Pymes Agroindustriales, mediante un SGI-ISO 9001:2015, 14001:2015, 45001:2018, en la Ciudad de Valledupar

Actualmente en Colombia se está implementando un Sistema de Gestión Integrado (SGI) basado en las normas ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018. Para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de las Mi Pymes las cuales representan el 90% de las empresas del país y generando empleo y producción....

Full description

Autores:
Lamilla Castillo, Edwin Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52737
Palabra clave:
Monograph
Research
Business
Agriculture
Business plan
Graduation project
Administración de Empresas
SGI-ISO 9001:2015,
Sistema de Gestión Integrado
Monografía
investigacion
empresarial
agro
Competitividad
Estrategia
Fortalecimiento
Pymes
Agroindustrial
Evaluacion
SGI
ISO
9001
14001
45001
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Actualmente en Colombia se está implementando un Sistema de Gestión Integrado (SGI) basado en las normas ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018. Para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de las Mi Pymes las cuales representan el 90% de las empresas del país y generando empleo y producción. La economía de la ciudad de Valledupar se basa en la ganadería, agricultura, servicios y minería. Las Pymes enfrentan desafíos en términos de recursos limitados, falta de experiencia en negocios, marketing deficiente, innovación limitada y falta de asociaciones estratégicas. Sin embargo, pueden superar estas limitaciones al enfocarse en nichos de mercado, mejorar su educación empresarial, invertir en marketing y explorar la innovación y las alianzas. Las Pymes en Valledupar han mostrado falta de atención a la implementación de planes de marketing y a la innovación. Algunas Pymes han adoptado estrategias para mejorar su posición en el mercado, pero también existen obstáculos como la tramitología para obtener apoyo financiero y la relación familia-empresa. Siendo así es menester analizar cómo las Pymes en Valledupar abordan los planes de marketing y cómo pueden mejorar su competitividad en el mercado. y los desafíos que, como la falta de recursos, la resistencia al cambio o la falta de apoyo en capacitación y educación empresarial.