Avances en educación superior inclusiva: una revisión documental

La educación inclusiva es una iniciativa que nace en Colombia como una necesidad para erradicar la exclusión del sistema educativo a las personas en condiciones vulnerables, y abrir una brecha a la inclusión para todos los seres humanos en igualdad de condiciones, asegurando mediante un conjunto de...

Full description

Autores:
Rivera Rojas, Magdalena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37871
Palabra clave:
Higher education
Inclusion
Public policies
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Planeación
Desarrollo sostenible
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Políticas públicas
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description La educación inclusiva es una iniciativa que nace en Colombia como una necesidad para erradicar la exclusión del sistema educativo a las personas en condiciones vulnerables, y abrir una brecha a la inclusión para todos los seres humanos en igualdad de condiciones, asegurando mediante un conjunto de lineamientos la permanencia, el acceso equitativo y una educación de calidad, fundamentada en los derechos humanos. El presente artículo se concentra en un estudio de revisión documental que tiene por finalidad analizar los avances que se han venido gestando en los últimos años en la educación superior, profundizando en los retos y desafíos que le ha tocado afrontar al sistema para lograr consolidar un escenario inclusivo para todos los colombianos. La búsqueda de información se concentró en artículos científicos que hicieran alusión a la educación superior colombiana y el trabajo emprendido por el Estado para consolidar una gestión inclusiva respaldada y normada jurídicamente. En líneas generales, se determinó que Colombia cuenta con estudios teóricos e investigativos sobre la Educación Superior Inclusiva, especialmente en relación con la población con alguna discapacidad y los mecanismos que permiten garantizar su inclusión, y que los autores insisten en la importancia de promover metodologías y programas conducentes a la transformación de actitudes, en orden a garantizar la prestación de servicios académicos inclusivos de calidad, con resultados medibles en cuanto a calidad de vida e incremento de los niveles de participación en el ámbito académico de estos grupos históricamente marginados.
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El presente artículo se concentra en un estudio de revisión documental que tiene por finalidad analizar los avances que se han venido gestando en los últimos años en la educación superior, profundizando en los retos y desafíos que le ha tocado afrontar al sistema para lograr consolidar un escenario inclusivo para todos los colombianos. La búsqueda de información se concentró en artículos científicos que hicieran alusión a la educación superior colombiana y el trabajo emprendido por el Estado para consolidar una gestión inclusiva respaldada y normada jurídicamente. En líneas generales, se determinó que Colombia cuenta con estudios teóricos e investigativos sobre la Educación Superior Inclusiva, especialmente en relación con la población con alguna discapacidad y los mecanismos que permiten garantizar su inclusión, y que los autores insisten en la importancia de promover metodologías y programas conducentes a la transformación de actitudes, en orden a garantizar la prestación de servicios académicos inclusivos de calidad, con resultados medibles en cuanto a calidad de vida e incremento de los niveles de participación en el ámbito académico de estos grupos históricamente marginados.Inclusive education is an initiative that was born in Colombia as a necessity to eradicate the exclusion of people in vulnerable conditions from the educational system, and open a gap to inclusion for all human beings under equal conditions, ensuring through a set of guidelines permanence, equitable access and quality education, based on human rights. It focuses on a documentary review study that aims to analyze the progress that has been made in recent years in higher education, delving into the challenges that the system has had to face in order to consolidate an inclusive scenario for all Colombians. The search for information focused on scientific articles that alluded to Colombian higher education and the management undertaken by the State to consolidate an inclusive and legally regulated management. In general terms, it was determined that Colombia has significant theoretical and research studies on Inclusive Higher Education, especially in relation to the population with some disability and the mechanisms that guarantee their inclusion, and that the authors insist on the importance of promoting methodologies and programs leading to the transformation of attitudes, in order to guarantee the provision of quality inclusive academic services, with measurable results in terms of quality of life and increased levels of participation in the academic sphere of these historically marginalized groups.Magister en Planeación Para el DesarrolloMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Planeación para el DesarrolloFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en educación superior inclusiva: una revisión documentalmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisHigher educationInclusionPublic policiesInclusive educational policiesPlaneaciónDesarrollo sostenibleDerechos HumanosEducación superiorInclusiónPolíticas públicasPolíticas educativas inclusivas.CRAI-USTA Bogotá• Alcaín, E., & Medina, M. 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