Referentes epistemológicos para la competencia: actuar éticamente como ciudadano y profesional

Las instituciones de educación superior tienen en su currículo las llamadas asignaturas de política institucional, herederas, en parte, del Studia humanitates y que hoy se entienden como cursos en los que se busca, mediante la autonomía educativa, favorecer la formación integral y la impronta instit...

Full description

Autores:
García Serrano, Saúl Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37542
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1609
http://hdl.handle.net/11634/37542
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_90a9475462be2c77fbc2c4c23af1ba13
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37542
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling García Serrano, Saúl Ernesto2021-09-28T12:50:31Z2021-09-28T12:50:31Z2016-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/160910.15332/rt.v0i10.1609http://hdl.handle.net/11634/37542Las instituciones de educación superior tienen en su currículo las llamadas asignaturas de política institucional, herederas, en parte, del Studia humanitates y que hoy se entienden como cursos en los que se busca, mediante la autonomía educativa, favorecer la formación integral y la impronta institucional. En este contexto, la formación ética está presente en todas las estructuras curriculares; por eso, se hace necesario fundamentar siempre y en el presente: ¿por qué es importante impartirla y recibirla?, pues la ética tiene unas profundas implicaciones que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que involucra por sus fines y efectos al estudiante, al docente y al ente formador con relación al impacto de sus egresados. El presente artículo busca, desde la tradición filosófica y tendencias modernas, comentar cuáles pueden ser los fundamentos epistemológicos para llevar un curso de ética en las aulas de la educación superior en pro de formar personas, ciudadanos y profesionales.Institutions of higher education have in their curriculum subjects calls institutional policy, heiresses part of humanitates Studia and today are understood as courses which seeks to promote educational autonomy through comprehensive training and institutional mark. In this context ethics training it is present in all curricular structures; therefore, it is necessary to always inform and present: why it is important to impart and receive ?, because ethics has profound implications affecting the teaching learning because it involves in purpose and effects the student, the teacher and the former entity regarding the impact of its graduates. This article seeks from the philosophical tradition and modern trends, discuss what may be the epistemological foundations to take an ethics course in the classrooms of higher education for training people, citizens and professionals.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1609/1260Revista Temas; Núm. 10 (2016); 111-1202422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Referentes epistemológicos para la competencia: actuar éticamente como ciudadano y profesionalEpistemological referents for competence: to act ethically as a citizen and professionalArtículo revisado por paresEducación profesional, competencia ética, humanismo y universidadinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37542oai:repository.usta.edu.co:11634/375422023-07-14 16:28:39.608metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Referentes epistemológicos para la competencia: actuar éticamente como ciudadano y profesional
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Epistemological referents for competence: to act ethically as a citizen and professional
title Referentes epistemológicos para la competencia: actuar éticamente como ciudadano y profesional
spellingShingle Referentes epistemológicos para la competencia: actuar éticamente como ciudadano y profesional
title_short Referentes epistemológicos para la competencia: actuar éticamente como ciudadano y profesional
title_full Referentes epistemológicos para la competencia: actuar éticamente como ciudadano y profesional
title_fullStr Referentes epistemológicos para la competencia: actuar éticamente como ciudadano y profesional
title_full_unstemmed Referentes epistemológicos para la competencia: actuar éticamente como ciudadano y profesional
title_sort Referentes epistemológicos para la competencia: actuar éticamente como ciudadano y profesional
dc.creator.fl_str_mv García Serrano, Saúl Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Serrano, Saúl Ernesto
description Las instituciones de educación superior tienen en su currículo las llamadas asignaturas de política institucional, herederas, en parte, del Studia humanitates y que hoy se entienden como cursos en los que se busca, mediante la autonomía educativa, favorecer la formación integral y la impronta institucional. En este contexto, la formación ética está presente en todas las estructuras curriculares; por eso, se hace necesario fundamentar siempre y en el presente: ¿por qué es importante impartirla y recibirla?, pues la ética tiene unas profundas implicaciones que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que involucra por sus fines y efectos al estudiante, al docente y al ente formador con relación al impacto de sus egresados. El presente artículo busca, desde la tradición filosófica y tendencias modernas, comentar cuáles pueden ser los fundamentos epistemológicos para llevar un curso de ética en las aulas de la educación superior en pro de formar personas, ciudadanos y profesionales.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Educación profesional, competencia ética, humanismo y universidad
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1609
10.15332/rt.v0i10.1609
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37542
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1609
http://hdl.handle.net/11634/37542
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i10.1609
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1609/1260
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 10 (2016); 111-120
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026201188007936