Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana

El presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados de un ejercicio investigativo, denominado “Caracterización de la formación de docentes en Humanidades en Colombia”, que tuvo como propósito explorar las tendencias y los referentes en torno a la formación de docentes en el área de la...

Full description

Autores:
Perdomo Vanegas, William Leonardo
López Pineda, Leidy Yohanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41886
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5844
Palabra clave:
Teacher training
Educational policies
Humanities
Spanish language
formación de docentes
políticas educativas
humanidades
lengua castellana
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados de un ejercicio investigativo, denominado “Caracterización de la formación de docentes en Humanidades en Colombia”, que tuvo como propósito explorar las tendencias y los referentes en torno a la formación de docentes en el área de las Humanidades y Lengua Castellana en el país, posterior al Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y a la Resolución 02041 de febrero de 2016. Para tal fin, la investigación se fundamentó en un análisis descriptivo desde los criterios propuestos por las políticas nacionales en educación y en la fundamentación conceptual sobre Humanidades y Lengua Castellana. En ese orden de ideas, este artículo presenta un esbozo de las políticas educativas que permiten estructurar los currículos y, posteriormente, expone un análisis descriptivo de los programas de licenciatura en el área mencionada a partir de los conceptos sugeridos por la normatividad.