Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales

Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido a...

Full description

Autores:
Uribe Aponte, Jose Luis; M. Sc. Ciencias de la computación. ASIC Engineer, HP Networking Hewlett-Packard Company
Gonzáles Correal, Alejandra María; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Ph. D. (c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Forero Guzmán, Alejandro; Ph. D.(c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Viveros Moren, Francisco Fernando; Ingeniero Electrónico. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Giraldo Carvajal, Juan Carlos; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/8387
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66
Palabra clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño de Sistemas Digitales, Metodología de Diseño.
Rights
License
Copyright (c) 2018 ITECKNE
id SANTTOMAS2_909a5efa3381c0f4b3daf6b8f96941e0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/8387
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
title Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
spellingShingle Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño de Sistemas Digitales, Metodología de Diseño.
title_short Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
title_full Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
title_fullStr Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
title_full_unstemmed Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
title_sort Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
dc.creator.fl_str_mv Uribe Aponte, Jose Luis; M. Sc. Ciencias de la computación. ASIC Engineer, HP Networking Hewlett-Packard Company
Gonzáles Correal, Alejandra María; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Ph. D. (c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Forero Guzmán, Alejandro; Ph. D.(c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Viveros Moren, Francisco Fernando; Ingeniero Electrónico. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Giraldo Carvajal, Juan Carlos; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe Aponte, Jose Luis; M. Sc. Ciencias de la computación. ASIC Engineer, HP Networking Hewlett-Packard Company
Gonzáles Correal, Alejandra María; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Ph. D. (c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Forero Guzmán, Alejandro; Ph. D.(c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Viveros Moren, Francisco Fernando; Ingeniero Electrónico. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Giraldo Carvajal, Juan Carlos; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño de Sistemas Digitales, Metodología de Diseño.
topic Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño de Sistemas Digitales, Metodología de Diseño.
description Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido aplicada y probada en los cursos del área de Técnicas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, de acuerdo a un modelo de aprendizaje activo basado en proyectos (PBL, Project Based Learning) para lograr en los estudiantes un mayor conocimiento técnico significativo, aumentar su nivel de motivación hacia la ingeniería e incrementar su capacidad de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de diseño. Todo esto es fruto del trabajo de investigación en educación en ingeniería que el grupo de profesores del área de Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica de la Universidad, ha desarrollado en los últimos cuatro años.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-07-07
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66
10.15332/iteckne.v9i1.66
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66
identifier_str_mv 10.15332/iteckne.v9i1.66
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66/68
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66/67
/*ref*/P. C. Blumenfeld, E. Soloway, R. W. Marx, J. S.Krajcik, M. Guzdialand A. Palinscar. (1991). Motivating projectbased learning: Sustaining the doing, supporting the learning, Educational Psychologist, 26, 369-398.
/*ref*/W. Wolf. (2004). FPGA Based System Design. Prentice Hall, 2004.
/*ref*/F. Viveros, A. González, A. Forero, G. Marciales and M. Ruiz. Evaluación del Aprendizaje Activo en un Curso de Diseño Digital en la Carrera de Ingeniería Electrónica. Foro Nacional de la Evaluación, Ministerio de Educación Noviembre 14, 2008.
/*ref*/F. Hill and G. Peterson. (1987). Digital Systems: Hardware Organization and Design, Wiley,3º ed. Wiley.
/*ref*/J. L. Uribe and J. C. Gómez. (2008). Creación de Sistemas Digitales: Una perspectiva desde MDA -- Proyecto Simbiosis – Revista Electrónica Paradigma. Vol. 2 / No. 3. ISSN: 2011-0065.
/*ref*/J. W. Thomas. A review of research on Project-based learning. Disponible en http://www.autodesk.com/ foundation.
/*ref*/L. Helle, P. Tynjälä and E.Olkinoura. Project-based learning in post-secondary education –theory, practice and rubber sling shots. Higher Education 2006, 51, 287-314.
/*ref*/Crawley E., J. Malmqvist, S. Ostlund and D. Brodeur, Rethinking Engineering Education: The CDIO Approach, Springer, 2007.
/*ref*/R. Felder. (1987). On creating creative engineers. Engineering education, No. 77, 222-227.
/*ref*/Proyecto Hewllett Packard - Departamento de Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá. Disponible en http://triton.javeriana.edu.co/proyecto-hp/ main2.html.
/*ref*/D. Kolb. (1994). Learning styles and disciplinary differences. In teaching and learning in the college classroom, Editorial k.a. Feldman and m.b. Paulsen. Needham heights, ma.:ginn press.
/*ref*/E. Crawley: Creating the CDIO Syllabus, a universal template for engineering education: Frontiers in Education, 2002. FIE 2002. 32nd Annual page(s): F3F-8 - F3F-13 Vol.2. ISSN: 0190-5848
/*ref*/Hu Xiong-xin,Yao Yuan,Gao Hong-li. the MOE Key Laboratory of Mechanical manufacture and Automation Zhejiang University of technology, Hangzhou 310004, China;Analog Electronic Technique Teaching Architecture Based on CDIO Model;Journal of Electrical & Electronic Education; 2008-04
/*ref*/Jian Ming-lian,Dong Chun-lai,ZHOU Li. School of Geodesy & Geomatics Engineering, Huaihai Institute of Technology,Lianyungang The practice of fundamental teaching reform on geodesy based on CDIO; Science of Surveying and Mapping; 2009-06
/*ref*/Wang Zheng-hong1, Gong Fang-hong2 1.School of Information Science & Engineering,Jiangsu University,Changzhou; Development and Innovation to the Theory of Engineering Teaching and Learning;Journal of Jiangsu Polytechnic University;2009-02
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv ITECKNE; Vol. 9, núm. 1 (2012); 107-114
2339-3483
1692-1798
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2018 ITECKNE
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 ITECKNE
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/zip
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026288411705344
spelling Uribe Aponte, Jose Luis; M. Sc. Ciencias de la computación. ASIC Engineer, HP Networking Hewlett-Packard CompanyGonzáles Correal, Alejandra María; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Ph. D. (c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, BogotáForero Guzmán, Alejandro; Ph. D.(c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, BogotáViveros Moren, Francisco Fernando; Ingeniero Electrónico. Pontificia Universidad Javeriana, BogotáGiraldo Carvajal, Juan Carlos; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá2012-07-07http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/6610.15332/iteckne.v9i1.66Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido aplicada y probada en los cursos del área de Técnicas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, de acuerdo a un modelo de aprendizaje activo basado en proyectos (PBL, Project Based Learning) para lograr en los estudiantes un mayor conocimiento técnico significativo, aumentar su nivel de motivación hacia la ingeniería e incrementar su capacidad de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de diseño. Todo esto es fruto del trabajo de investigación en educación en ingeniería que el grupo de profesores del área de Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica de la Universidad, ha desarrollado en los últimos cuatro años.application/zipapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás. Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66/68http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66/67/*ref*/P. C. Blumenfeld, E. Soloway, R. W. Marx, J. S.Krajcik, M. Guzdialand A. Palinscar. (1991). Motivating projectbased learning: Sustaining the doing, supporting the learning, Educational Psychologist, 26, 369-398./*ref*/W. Wolf. (2004). FPGA Based System Design. Prentice Hall, 2004./*ref*/F. Viveros, A. González, A. Forero, G. Marciales and M. Ruiz. Evaluación del Aprendizaje Activo en un Curso de Diseño Digital en la Carrera de Ingeniería Electrónica. Foro Nacional de la Evaluación, Ministerio de Educación Noviembre 14, 2008./*ref*/F. Hill and G. Peterson. (1987). Digital Systems: Hardware Organization and Design, Wiley,3º ed. Wiley./*ref*/J. L. Uribe and J. C. Gómez. (2008). Creación de Sistemas Digitales: Una perspectiva desde MDA -- Proyecto Simbiosis – Revista Electrónica Paradigma. Vol. 2 / No. 3. ISSN: 2011-0065./*ref*/J. W. Thomas. A review of research on Project-based learning. Disponible en http://www.autodesk.com/ foundation./*ref*/L. Helle, P. Tynjälä and E.Olkinoura. Project-based learning in post-secondary education –theory, practice and rubber sling shots. Higher Education 2006, 51, 287-314./*ref*/Crawley E., J. Malmqvist, S. Ostlund and D. Brodeur, Rethinking Engineering Education: The CDIO Approach, Springer, 2007./*ref*/R. Felder. (1987). On creating creative engineers. Engineering education, No. 77, 222-227./*ref*/Proyecto Hewllett Packard - Departamento de Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá. Disponible en http://triton.javeriana.edu.co/proyecto-hp/ main2.html./*ref*/D. Kolb. (1994). Learning styles and disciplinary differences. In teaching and learning in the college classroom, Editorial k.a. Feldman and m.b. Paulsen. Needham heights, ma.:ginn press./*ref*/E. Crawley: Creating the CDIO Syllabus, a universal template for engineering education: Frontiers in Education, 2002. FIE 2002. 32nd Annual page(s): F3F-8 - F3F-13 Vol.2. ISSN: 0190-5848/*ref*/Hu Xiong-xin,Yao Yuan,Gao Hong-li. the MOE Key Laboratory of Mechanical manufacture and Automation Zhejiang University of technology, Hangzhou 310004, China;Analog Electronic Technique Teaching Architecture Based on CDIO Model;Journal of Electrical & Electronic Education; 2008-04/*ref*/Jian Ming-lian,Dong Chun-lai,ZHOU Li. School of Geodesy & Geomatics Engineering, Huaihai Institute of Technology,Lianyungang The practice of fundamental teaching reform on geodesy based on CDIO; Science of Surveying and Mapping; 2009-06/*ref*/Wang Zheng-hong1, Gong Fang-hong2 1.School of Information Science & Engineering,Jiangsu University,Changzhou; Development and Innovation to the Theory of Engineering Teaching and Learning;Journal of Jiangsu Polytechnic University;2009-02ITECKNE; Vol. 9, núm. 1 (2012); 107-1142339-34831692-1798Copyright (c) 2018 ITECKNEhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitalesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño de Sistemas Digitales, Metodología de Diseño.11634/8387oai:repository.usta.edu.co:11634/83872023-07-14 16:37:22.544metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co