La poética de lo posible en Javier Marías. Una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario.
Ahora bien, el mismo Marías afirma que de una u otra forma tomó elementos reales para construir su fabulación, pero siempre consciente de que todo aquello era ficción y no el relato exacto de lo sucedido: Sin embargo, pese a que ese personaje, el Narrador o español, yo le estuviera prestando mi prop...
- Autores:
-
García Pérez, Wendy Yurany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10274
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10274
- Palabra clave:
- El reino de lo posible
Confluencias entre ficción y realidad
Aquello que pudimos ser
Concepto de posibilidad
Explicación del mundo
Comprensión de la realidad
Narrativa
Meta-narrativa
Lo posible según lo verosímil o la necesidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_90930166b3dd279b3f1fdd5c102117c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/10274 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La poética de lo posible en Javier Marías. Una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario. |
title |
La poética de lo posible en Javier Marías. Una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario. |
spellingShingle |
La poética de lo posible en Javier Marías. Una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario. El reino de lo posible Confluencias entre ficción y realidad Aquello que pudimos ser Concepto de posibilidad Explicación del mundo Comprensión de la realidad Narrativa Meta-narrativa Lo posible según lo verosímil o la necesidad |
title_short |
La poética de lo posible en Javier Marías. Una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario. |
title_full |
La poética de lo posible en Javier Marías. Una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario. |
title_fullStr |
La poética de lo posible en Javier Marías. Una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario. |
title_full_unstemmed |
La poética de lo posible en Javier Marías. Una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario. |
title_sort |
La poética de lo posible en Javier Marías. Una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Pérez, Wendy Yurany |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pongutá Puerto, César Fredy Noel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Pérez, Wendy Yurany |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-4976-7857 https://orcid.org/0000-0002-9471-1051 |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=wJCXaBgAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000257338 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001685669 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
El reino de lo posible Confluencias entre ficción y realidad Aquello que pudimos ser Concepto de posibilidad Explicación del mundo Comprensión de la realidad Narrativa Meta-narrativa Lo posible según lo verosímil o la necesidad |
topic |
El reino de lo posible Confluencias entre ficción y realidad Aquello que pudimos ser Concepto de posibilidad Explicación del mundo Comprensión de la realidad Narrativa Meta-narrativa Lo posible según lo verosímil o la necesidad |
description |
Ahora bien, el mismo Marías afirma que de una u otra forma tomó elementos reales para construir su fabulación, pero siempre consciente de que todo aquello era ficción y no el relato exacto de lo sucedido: Sin embargo, pese a que ese personaje, el Narrador o español, yo le estuviera prestando mi propia voz y parte de mis experiencias, yo sabía que no se trataba de mí, sino de alguien distinto de mí, aunque parecido. Si se prefiere, se puede utilizar la fórmula de que ese personaje era ―quien yo pude ser pero no fui‖. (Marías, 2011, p. 222) Una década después apareció la falsa novela o novela de incisos Negra espalada del tiempo (1998), que se constituyó en una prolongación y explicación de las confluencias entre ficción y realidad. De igual modo, entre 2004 y 2007 salió la novela en tres volúmenes Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, Baile y sueño, Veneno y sombra y Adiós,), la cual tiene como protagonista al mismo narrador de la novela de Todas las almas, que en este momento regresa a Inglaterra a pasar otro tiempo de exilio, cerrando así el ―Ciclo de Oxford‖. En consecuencia, para Marías, en una novela se plasma ―aquello que pudimos ser y nunca fuimos‖, y que, por lo tanto, nunca constituyó una experiencia real. De lo que se desprende, que la posibilidad está ligada a la ficción y no debe confundirse con la realidad porque al parecer existe una oposición entre ambas. Como arriba se explicaba, este autor hace eco de tal cuestión en su ―Ciclo de Oxford‖ (título bajo el que se agrupan sus novelas Todas las almas, Negra espalda del tiempo y la trilogía Tu rostro mañana) y, en específico en las novelas, Todas las almas y Negra espalda del tiempo, pues es allí donde aborda los encuentros, desencuentros y confusiones que resultan de tomar por verdadero y actual lo que ocurre en el campo de lo posible y la figuración. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-09T22:23:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-09T22:23:12Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
García Pérez, W. Y. (2018). La poética de lo posible en Javier Marías. una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario. (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/10274 |
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv |
T.F.L. G21po 2018 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
García Pérez, W. Y. (2018). La poética de lo posible en Javier Marías. una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario. (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia T.F.L. G21po 2018 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/10274 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aristóteles. (2011). Metafísica. Traducción y notas Tomás Calvo. Madrid: Editorial Gredos. Aristóteles. (2006A). Poética. Ángel Cappelletti (Introducción, traducción del griego y notas). Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana. Aristóteles. (2006B). Poética. Traducción, notas e introducción Eduardo Sinnott. Buenos Aires: Calihue Aristóteles. Horacio. (2003). Artes poéticas. Edición bilingüe de Aníbal González. Madrid: Visor Libros. Aristóteles. (2002). Poética. Traducción, introducción, notas y comentario de Antonio López Eire. Epílogo de James J. Murphy. Madrid: Ediciones Istmo. Aristóteles. (1998). Metafísica. Edición Trilingüe por Valentín García Yebra. Madrid: Editorial Gredos. Aristóteles. (1987). Poética. Texto, noticia preliminar, traducción y notas de José Alsina Clota. Barcelona: Icaria. Aristóteles. (1974). Poética. Edición Trilingüe por Valentín García Yebra. Madrid: Editorial Gredos. Düring, Ingemar. (2005). ―Retórica, poesía y tragedia‖. En B. Navarro (traducción y edición) Aristóteles: exposición e interpretación de su pensamiento. México D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas, pp. 193-289 Eco, U. (2010). Historia de la belleza. Traducción María Pons Irazábal. Barcelona: Debolsillo. García Gual, C. (1989). Los sofistas y Sócrates‖. En V. Camps (ed.) Historia de la Ética. (Vol. I, pp. 35-79). Barcelona: Crítica. Guthrie, W. (1999). ―Los primeros presocráticos y los pitagóricos‖ En: Historia de la filosofía griega. Vol. I. Traducción Alberto Medina González. Madrid: Editorial Gredos. (pp. 147-303) Kant, I. (1787). Kritik der reinen Vernunft. (1983). Crítica de la Razón Pura. Traducción, introducción y notas de Pedro Rivas. Madrid: Alfaguara. Laercio, D. (2007). ―Libro V. Aristóteles‖. En: Vida y opiniones de los filósofos ilustres”. Traducción, introducción y notas de Carlos García Gual. Madrid: Alianza editorial Marcos, A. (2008). La Poética de Aristóteles como teoría del conocimiento‖. En: S. Menna (ed.) Estudios contemporáneos sobre epistemología. Córdoba, Argentina: Universitas. ISBN: 978-987-572-181-6. pp. 87-102. Marías, J. (2017). Berta Isla. Madrid: Alfaguara Marías, J. (2014). Así empieza lo malo. Madrid: Alfaguara (Versión electrónica) Marías, J. (2014). Corazón tan blanco. Madrid: Alfaguara. Marías, J. (2013). Los enamoramientos. Bogotá: Random House Mondadori. Marías, J. (2013). Tu rostro mañana. Barcelona: Debolsillo. Marías, J. (2006). Todas las almas. Prólogo de Elide Pittarello. Barcelona: Debolsillo. Marías, J. (2006). El hombre sentimental. Barcelona: Debolsillo. Marías, J. (2001). Literatura y fantasma. Madrid: Alfaguara. Marías, J. (1998). Negra espalda del tiempo. Madrid: Alfaguara. Marías, J. (1996). Mañana en la batalla piensa en mí. Madrid: Alfaguara. Melero, A. (1996). Sofistas. Testimonios y fragmentos. Madrid: Editorial Gredos. Platón. (2014). Crátilo. Traducción y notas de José Luis Calvo. En: Diálogos I. Madrid: Editorial Gredos, pp. 531-606. Platón. (2014). ―República‖. En: Diálogos. Prólogo Carlos García Gual y (Estudio previo) Antonio Alegre Gorri. (Vol. II, pp. 311-340). Madrid: Editorial Gredos. Platón. (2009). Fedón. Introducción, traducción y notas de Luis Gil Fernández. Madrid: Alianza Editorial. Platón. (1988). ―Fedón‖. En: Diálogos. Traducción, introducción y notas Carlos García Gual. (Vol. III, pp. 9-142). Madrid: Editorial Gredos. Parra, J. I. (2002). Originalidad, juego y estética en la prosa de un talento llamado Javier Marías‖. En: Hablemos de literatura. Bogotá: Fondo de Publicaciones del Gimansio Moderno. (pp.211-222). Pongutá, C. y Parra, J. (2017, julio). Diversidad cultural y diálogo intercultural en la obra de Javier Marías. Ponencia presentada en el V Congreso Mundial y Asamblea General de la Conférence Mondiale de Philosophie, COMIUCAP. ―Los desafíos de Babel: Postsecularismo, pluralismo y democracia‖, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Reale, G. y Antiseri, D. (1995). ―La sofística: el desplazamiento del eje de la búsqueda filosófica desde el cosmos hasta el hombre‖. En: Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo I Antigüedad y Edad Media. Barcelona: Herder. (pp. 75-84) Reale, G. (1985). ―El hombre, la obra y la formación del pensamiento filosófico‖. En: Introducción a Aristóteles. Barcelona: Editorial Herder, pp. 11-42. Steen, M. (2010). ―Técnicas utilizadas por Javier Marías en su novela de Oxford‖. En: Espectáculo, 43, Universidad Complutense de Madrid, (pp. 1-8). Consultado en: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero43/mariasox.html Vásquez, C. A. (2014). ―La herencia pragmática de Gotlob Frege y Charles Sandres Peirce‖. En: Cuadernos de filosofía latinoamericana, 35, 111, (pp. 165-179). Villena, M. Á. (1998). ―Javier Marías publica "Negra espalda del tiempo", una obra de recuerdos personales‖. Artículo en prensa. Madrid: El país (5 de mayo). Consultado en: https://elpais.com/diario/1998/05/05/cultura/894319203_850215.html Zanatta, M. (2006). Introducción a la Poética de Aristóteles‖. En Retórica y Poética. Turino: UTET. (pp. 444-481) |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Filosofía y Letras |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10274/4/2018wendygarc%c3%ada.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10274/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10274/3/Garc%c3%adawendy2018.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10274/5/2018wendygarc%c3%ada.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2258aaae46981afc1e0ffd80a985926 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2b9891599e4f2107bbe6cab1e4a68ead 3fa447f9aef9e8a76e9542be5859de1e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026145671151616 |
spelling |
Pongutá Puerto, César Fredy NoelGarcía Pérez, Wendy Yuranyhttps://orcid.org/0000-0002-4976-7857https://orcid.org/0000-0002-9471-1051https://scholar.google.es/citations?user=wJCXaBgAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000257338https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00016856692018-02-09T22:23:12Z2018-02-09T22:23:12Z2018García Pérez, W. Y. (2018). La poética de lo posible en Javier Marías. una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario. (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/10274T.F.L. G21po 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coAhora bien, el mismo Marías afirma que de una u otra forma tomó elementos reales para construir su fabulación, pero siempre consciente de que todo aquello era ficción y no el relato exacto de lo sucedido: Sin embargo, pese a que ese personaje, el Narrador o español, yo le estuviera prestando mi propia voz y parte de mis experiencias, yo sabía que no se trataba de mí, sino de alguien distinto de mí, aunque parecido. Si se prefiere, se puede utilizar la fórmula de que ese personaje era ―quien yo pude ser pero no fui‖. (Marías, 2011, p. 222) Una década después apareció la falsa novela o novela de incisos Negra espalada del tiempo (1998), que se constituyó en una prolongación y explicación de las confluencias entre ficción y realidad. De igual modo, entre 2004 y 2007 salió la novela en tres volúmenes Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, Baile y sueño, Veneno y sombra y Adiós,), la cual tiene como protagonista al mismo narrador de la novela de Todas las almas, que en este momento regresa a Inglaterra a pasar otro tiempo de exilio, cerrando así el ―Ciclo de Oxford‖. En consecuencia, para Marías, en una novela se plasma ―aquello que pudimos ser y nunca fuimos‖, y que, por lo tanto, nunca constituyó una experiencia real. De lo que se desprende, que la posibilidad está ligada a la ficción y no debe confundirse con la realidad porque al parecer existe una oposición entre ambas. Como arriba se explicaba, este autor hace eco de tal cuestión en su ―Ciclo de Oxford‖ (título bajo el que se agrupan sus novelas Todas las almas, Negra espalda del tiempo y la trilogía Tu rostro mañana) y, en específico en las novelas, Todas las almas y Negra espalda del tiempo, pues es allí donde aborda los encuentros, desencuentros y confusiones que resultan de tomar por verdadero y actual lo que ocurre en el campo de lo posible y la figuración.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La poética de lo posible en Javier Marías. Una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAristóteles. (2011). Metafísica. Traducción y notas Tomás Calvo. Madrid: Editorial Gredos.Aristóteles. (2006A). Poética. Ángel Cappelletti (Introducción, traducción del griego y notas). Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.Aristóteles. (2006B). Poética. Traducción, notas e introducción Eduardo Sinnott. Buenos Aires: CalihueAristóteles. Horacio. (2003). Artes poéticas. Edición bilingüe de Aníbal González. Madrid: Visor Libros.Aristóteles. (2002). Poética. Traducción, introducción, notas y comentario de Antonio López Eire. Epílogo de James J. Murphy. Madrid: Ediciones Istmo.Aristóteles. (1998). Metafísica. Edición Trilingüe por Valentín García Yebra. Madrid: Editorial Gredos.Aristóteles. (1987). Poética. Texto, noticia preliminar, traducción y notas de José Alsina Clota. Barcelona: Icaria.Aristóteles. (1974). Poética. Edición Trilingüe por Valentín García Yebra. Madrid: Editorial Gredos.Düring, Ingemar. (2005). ―Retórica, poesía y tragedia‖. En B. Navarro (traducción y edición) Aristóteles: exposición e interpretación de su pensamiento. México D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas, pp. 193-289Eco, U. (2010). Historia de la belleza. Traducción María Pons Irazábal. Barcelona: Debolsillo.García Gual, C. (1989). Los sofistas y Sócrates‖. En V. Camps (ed.) Historia de la Ética. (Vol. I, pp. 35-79). Barcelona: Crítica.Guthrie, W. (1999). ―Los primeros presocráticos y los pitagóricos‖ En: Historia de la filosofía griega. Vol. I. Traducción Alberto Medina González. Madrid: Editorial Gredos. (pp. 147-303)Kant, I. (1787). Kritik der reinen Vernunft. (1983). Crítica de la Razón Pura. Traducción, introducción y notas de Pedro Rivas. Madrid: Alfaguara.Laercio, D. (2007). ―Libro V. Aristóteles‖. En: Vida y opiniones de los filósofos ilustres”. Traducción, introducción y notas de Carlos García Gual. Madrid: Alianza editorialMarcos, A. (2008). La Poética de Aristóteles como teoría del conocimiento‖. En: S. Menna (ed.) Estudios contemporáneos sobre epistemología. Córdoba, Argentina: Universitas. ISBN: 978-987-572-181-6. pp. 87-102.Marías, J. (2017). Berta Isla. Madrid: AlfaguaraMarías, J. (2014). Así empieza lo malo. Madrid: Alfaguara (Versión electrónica)Marías, J. (2014). Corazón tan blanco. Madrid: Alfaguara.Marías, J. (2013). Los enamoramientos. Bogotá: Random House Mondadori.Marías, J. (2013). Tu rostro mañana. Barcelona: Debolsillo.Marías, J. (2006). Todas las almas. Prólogo de Elide Pittarello. Barcelona: Debolsillo.Marías, J. (2006). El hombre sentimental. Barcelona: Debolsillo.Marías, J. (2001). Literatura y fantasma. Madrid: Alfaguara.Marías, J. (1998). Negra espalda del tiempo. Madrid: Alfaguara.Marías, J. (1996). Mañana en la batalla piensa en mí. Madrid: Alfaguara.Melero, A. (1996). Sofistas. Testimonios y fragmentos. Madrid: Editorial Gredos.Platón. (2014). Crátilo. Traducción y notas de José Luis Calvo. En: Diálogos I. Madrid: Editorial Gredos, pp. 531-606.Platón. (2014). ―República‖. En: Diálogos. Prólogo Carlos García Gual y (Estudio previo) Antonio Alegre Gorri. (Vol. II, pp. 311-340). Madrid: Editorial Gredos.Platón. (2009). Fedón. Introducción, traducción y notas de Luis Gil Fernández. Madrid: Alianza Editorial.Platón. (1988). ―Fedón‖. En: Diálogos. Traducción, introducción y notas Carlos García Gual. (Vol. III, pp. 9-142). Madrid: Editorial Gredos.Parra, J. I. (2002). Originalidad, juego y estética en la prosa de un talento llamado Javier Marías‖. En: Hablemos de literatura. Bogotá: Fondo de Publicaciones del Gimansio Moderno. (pp.211-222).Pongutá, C. y Parra, J. (2017, julio). Diversidad cultural y diálogo intercultural en la obra de Javier Marías. Ponencia presentada en el V Congreso Mundial y Asamblea General de la Conférence Mondiale de Philosophie, COMIUCAP. ―Los desafíos de Babel: Postsecularismo, pluralismo y democracia‖, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.Reale, G. y Antiseri, D. (1995). ―La sofística: el desplazamiento del eje de la búsqueda filosófica desde el cosmos hasta el hombre‖. En: Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo I Antigüedad y Edad Media. Barcelona: Herder. (pp. 75-84)Reale, G. (1985). ―El hombre, la obra y la formación del pensamiento filosófico‖. En: Introducción a Aristóteles. Barcelona: Editorial Herder, pp. 11-42.Steen, M. (2010). ―Técnicas utilizadas por Javier Marías en su novela de Oxford‖. En: Espectáculo, 43, Universidad Complutense de Madrid, (pp. 1-8). Consultado en: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero43/mariasox.htmlVásquez, C. A. (2014). ―La herencia pragmática de Gotlob Frege y Charles Sandres Peirce‖. En: Cuadernos de filosofía latinoamericana, 35, 111, (pp. 165-179).Villena, M. Á. (1998). ―Javier Marías publica "Negra espalda del tiempo", una obra de recuerdos personales‖. Artículo en prensa. Madrid: El país (5 de mayo). Consultado en: https://elpais.com/diario/1998/05/05/cultura/894319203_850215.htmlZanatta, M. (2006). Introducción a la Poética de Aristóteles‖. En Retórica y Poética. Turino: UTET. (pp. 444-481)El reino de lo posibleConfluencias entre ficción y realidadAquello que pudimos serConcepto de posibilidadExplicación del mundoComprensión de la realidadNarrativaMeta-narrativaLo posible según lo verosímil o la necesidadORIGINAL2018wendygarcía.pdf2018wendygarcía.pdfapplication/pdf881441https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10274/4/2018wendygarc%c3%ada.pdfc2258aaae46981afc1e0ffd80a985926MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10274/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILGarcíawendy2018.pdf.jpgGarcíawendy2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2915https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10274/3/Garc%c3%adawendy2018.pdf.jpg2b9891599e4f2107bbe6cab1e4a68eadMD53open access2018wendygarcía.pdf.jpg2018wendygarcía.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2839https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10274/5/2018wendygarc%c3%ada.pdf.jpg3fa447f9aef9e8a76e9542be5859de1eMD55open access11634/10274oai:repository.usta.edu.co:11634/102742022-10-10 15:22:20.332open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |