La poética de lo posible en Javier Marías. Una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario.

Ahora bien, el mismo Marías afirma que de una u otra forma tomó elementos reales para construir su fabulación, pero siempre consciente de que todo aquello era ficción y no el relato exacto de lo sucedido: Sin embargo, pese a que ese personaje, el Narrador o español, yo le estuviera prestando mi prop...

Full description

Autores:
García Pérez, Wendy Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10274
Palabra clave:
El reino de lo posible
Confluencias entre ficción y realidad
Aquello que pudimos ser
Concepto de posibilidad
Explicación del mundo
Comprensión de la realidad
Narrativa
Meta-narrativa
Lo posible según lo verosímil o la necesidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Ahora bien, el mismo Marías afirma que de una u otra forma tomó elementos reales para construir su fabulación, pero siempre consciente de que todo aquello era ficción y no el relato exacto de lo sucedido: Sin embargo, pese a que ese personaje, el Narrador o español, yo le estuviera prestando mi propia voz y parte de mis experiencias, yo sabía que no se trataba de mí, sino de alguien distinto de mí, aunque parecido. Si se prefiere, se puede utilizar la fórmula de que ese personaje era ―quien yo pude ser pero no fui‖. (Marías, 2011, p. 222) Una década después apareció la falsa novela o novela de incisos Negra espalada del tiempo (1998), que se constituyó en una prolongación y explicación de las confluencias entre ficción y realidad. De igual modo, entre 2004 y 2007 salió la novela en tres volúmenes Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, Baile y sueño, Veneno y sombra y Adiós,), la cual tiene como protagonista al mismo narrador de la novela de Todas las almas, que en este momento regresa a Inglaterra a pasar otro tiempo de exilio, cerrando así el ―Ciclo de Oxford‖. En consecuencia, para Marías, en una novela se plasma ―aquello que pudimos ser y nunca fuimos‖, y que, por lo tanto, nunca constituyó una experiencia real. De lo que se desprende, que la posibilidad está ligada a la ficción y no debe confundirse con la realidad porque al parecer existe una oposición entre ambas. Como arriba se explicaba, este autor hace eco de tal cuestión en su ―Ciclo de Oxford‖ (título bajo el que se agrupan sus novelas Todas las almas, Negra espalda del tiempo y la trilogía Tu rostro mañana) y, en específico en las novelas, Todas las almas y Negra espalda del tiempo, pues es allí donde aborda los encuentros, desencuentros y confusiones que resultan de tomar por verdadero y actual lo que ocurre en el campo de lo posible y la figuración.