Formulación de un sistema de gestión ambiental para la institución técnica educativa francisco Lucea del municipio de San Luis de palenque, Casanare.

Este trabajo tuvo como objetivo formular un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para el Instituto Técnico Educativo Francisco Lucea ubicado en el Municipio de San Luis de Palenque – Casanare, con el fin de minimizar los efectos producidos en cada una de las labores realizadas en esta institución educ...

Full description

Autores:
Polania Gualdron, Ana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50432
Palabra clave:
Environmental aspects
Environmental impacts
Processes
Environmental Management Systems
Aspectos ambientales
Impactos Ambientales
Procesos
Sistema de Gestión Ambiental
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este trabajo tuvo como objetivo formular un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para el Instituto Técnico Educativo Francisco Lucea ubicado en el Municipio de San Luis de Palenque – Casanare, con el fin de minimizar los efectos producidos en cada una de las labores realizadas en esta institución educativa. Para su desarrollo inicialmente se lleva a cabo un diagnóstico con el propósito de establecer los efectos ambientales ejecutados en los procesos de las áreas del instituto y se logra identificar tres como CRÍTICOS: Presión sobre el recurso energético, el cual hace referencia al consumo de energía eléctrica, contaminación hídrica referente al gasto del recurso hídrico y la producción de residuos sólidos y así, posteriormente elaborar tres programas ambientales para mitigar dichos impactos. Al formular el Sistema de Gestión ambiental se espera que mediante la ejecución de la política medioambiental mejore el desempeño de preservar los recursos naturales y se genere una mayor conciencia en la comunidad estudiantil.