El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural Afro en la ciudad de Bogotá: Voces en verso
Esta investigación se centra en las prácticas gestionadas por el colectivo Beso de negra, agrupación que por más de doce años ha preservado los legados ancestrales de la tradición Afro en la ciudad de Bogotá, visualizando las consecuencias de dinámicas histórico-socio-políticas de violencia, segrega...
- Autores:
-
Huertas Villamizar, Angie Michel
Ovalle Pérez, Miguel Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29809
- Palabra clave:
- Afro
Collective
Diversity
Identity
Practices
Preservation
Resistance
Situations
Identidad -- Cultura-- Colombia
Psicologia Comunitaria
Psicologia Social
Afro.
Colectivo
Escenarios
Diversidad
Identidad cultural
Prácticas
Preservación
Resistencia
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_904b255266490eac6615afaa02a266c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/29809 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural Afro en la ciudad de Bogotá: Voces en verso |
title |
El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural Afro en la ciudad de Bogotá: Voces en verso |
spellingShingle |
El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural Afro en la ciudad de Bogotá: Voces en verso Afro Collective Diversity Identity Practices Preservation Resistance Situations Identidad -- Cultura-- Colombia Psicologia Comunitaria Psicologia Social Afro. Colectivo Escenarios Diversidad Identidad cultural Prácticas Preservación Resistencia |
title_short |
El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural Afro en la ciudad de Bogotá: Voces en verso |
title_full |
El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural Afro en la ciudad de Bogotá: Voces en verso |
title_fullStr |
El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural Afro en la ciudad de Bogotá: Voces en verso |
title_full_unstemmed |
El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural Afro en la ciudad de Bogotá: Voces en verso |
title_sort |
El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural Afro en la ciudad de Bogotá: Voces en verso |
dc.creator.fl_str_mv |
Huertas Villamizar, Angie Michel Ovalle Pérez, Miguel Mateo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cabrera Lozano, Aida Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Huertas Villamizar, Angie Michel Ovalle Pérez, Miguel Mateo |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-4377-2516 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=WcBjRDkAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000818879 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Afro Collective Diversity Identity Practices Preservation Resistance Situations |
topic |
Afro Collective Diversity Identity Practices Preservation Resistance Situations Identidad -- Cultura-- Colombia Psicologia Comunitaria Psicologia Social Afro. Colectivo Escenarios Diversidad Identidad cultural Prácticas Preservación Resistencia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Identidad -- Cultura-- Colombia Psicologia Comunitaria Psicologia Social |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Afro. Colectivo Escenarios Diversidad Identidad cultural Prácticas Preservación Resistencia |
description |
Esta investigación se centra en las prácticas gestionadas por el colectivo Beso de negra, agrupación que por más de doce años ha preservado los legados ancestrales de la tradición Afro en la ciudad de Bogotá, visualizando las consecuencias de dinámicas histórico-socio-políticas de violencia, segregación y discriminación en las cuales se ha visto involucrada la comunidad afrodescendiente; se resaltan entre ellas el desplazamiento masivo de población hacia centros urbanos del país y como consecuencia de ello, la pérdida de identidad; Por ello agrupaciones como Beso de negra visualizan la emergencia de construir nuevas formas de convivencia enfocadas en la preservación y exaltación de la diversidad y unicidad cultural de los pueblos Afro, lejos de sus territorios natales. Por medio de una investigación cualitativa de tipo interpretativo, se utilizaron como estrategias la observación participante y entrevistas semiestructuradas con el objetivo de comprender las percepciones e ideas de los participantes sobre el proceso investigativo, para así diseñar dos grupos focales donde se buscó privilegiar el diálogo con los miembros del colectivo Beso de Negra en la ciudad de Bogotá, acerca de sus perspectivas y experiencias en la agrupación, como de los ejes temáticos que conducen el presente estudio la identidad cultural, resistencia y prácticas colectivas. Sumado a esto se utilizó el análisis de discurso como estrategia central. Ahora bien, las narraciones construidas y visibilizadas en este trabajo contribuyen a reconocer la importancia de un escenario en donde comunidades Afro que se han visto en la obligación de migrar a la ciudad, puedan poner en práctica sus tradiciones y costumbres, pues aquellos escenarios contienen elementos que son indispensables para la construcción y mantenimiento de la identidad cultural, así como el empoderamiento y reconocimiento de las riquezas que existen en la cultura; De ahí que agrupaciones como Beso de negra gestionen acciones marcadas por la resistencia con el fin de visualizar una emergencia frente a la importancia de reconocer la diversidad, construyendo nuevas percepciones y formas de convivencia social, como narraciones más inclusivas que aportan para la construcción de paz en el contexto Colombiano. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-09-14T16:32:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-09-14T16:32:16Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-09-11 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Huertas, A. y M. Ovalle., (2020) El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural afro en la ciudad de Bogotá: Voces en verso. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas]. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/29809 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Huertas, A. y M. Ovalle., (2020) El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural afro en la ciudad de Bogotá: Voces en verso. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas]. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/29809 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Bedoya, M. E.,y Estrada Arango, P. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva, 17(17), 353-378. https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5857466. Aguirre, E. (1999). Enfoques Teóricos Contemporáneos en Psicología: UNAD. Alarcón, V. (2016). El que quiera creer que crea, memoria e identidad en el Kilombo Razana “Sabedores Ancestrales” en la localidad de la Candelaria (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/2718 Mayor de Bogotá. (24 de Junio de 2015). . Consejos Locales de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.[Decreto 248 de 2015] http://sisjur.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62065&dt=S Amaya, M. (2016). Aportes de la tradición oral afrocolombiana a la reconstrucción del lenguaje, la memoria y la identidad en el aula (tesis de licenciatura). Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2250/1/PA0957_marcelaamaya.pdf Antequera (2011) Memoria Histórica Como Relato Emblemático: Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Maestria en Estudios Políticos. Https://Www.Javeriana.Edu.Co/Biblos/Tesis/Politica/Tesis491.Pdf Atkinson y Coffey (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Amanda%20Coffey,%20Encontar%20el%20sentido%20a%20los%20datos%20cualitativos.pdf?fbclid=IwAR0FFv4-Cz9tellbPfi_b_S2lXFgZqppbVJx_3XywByCCyye2o0IVkVP8I0. Michael. (2006). Stories: Big or small: Why do we care?. Narrative Inquiry. 16. 139-147. 10.1075/ni.16.1.18bam. https://www.researchgate.net/publication/233492031_Stories_Big_or_small_Why_do_we_care Barbary, O., Ramírez, H. F., & Urrea, F. (2004). Identidad y ciudadanía afrocolombiana en el Pacífico y Cali. Gente negra en Colombia : Dinámicas sociopolíticas en Cali y el Pacífico.https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02480120 Bauer, E. (2010). Tradición e identidad cultural: Expresiones Colectivas en la Costa Ecuatoriana. Revista de antropología experimental, (10), 183-194. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3168800 Bolívar, Antonio (2012) Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. Universidad de Granada. https://www.researchgate.net/publication/282868267_Metodologia_de_la_investigacion_biografico-narrativa_Recogida_y_analisis_de_datos/citation/download Cabezas López (2003) Frontera, Territorio e Identidad. Nómadas, núm. 8, 2003 Universidad Complutense de Madrid. https://www.redalyc.org/pdf/181/18100805.pdf Camargo, Moriana (2004) “Palenques en Barranquilla. Construyendo identidad y memorias urbanas”. Memorias. No 1. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe. Universidad del Norte. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/159 Camelo, A., Posada, MA, & Arrieta, A. (2019). Identidad y construcción de comunidad en la población afrocolombiana de la localidad de suba. Tabula Rasa, (32), 271-288. https://dx.doi.org/10.25058/20112742.n32.12 Cañón, O; Peláez, M; Noreña, Néstor (2005) Reflexiones sobre el socioconstruccionismo en psicología Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, pp. 238-245 Universidad Santo Tomás . https://www.redalyc.org/pdf/679/67910212.pdf Capello, H. (2015) La identidad universitaria. La construcción del concepto.Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXV, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 33-53 Universidad Autónoma de Tamaulipas. https://www.redalyc.org/pdf/654/65452536003.pdf Castaño (1994) Violencia sociopolítica en Colombia. Repercusión en la salud mental de las víctimas. Corporación AVRE. Santa Fe de Bogotá. http://corporacionavre.org/wp-content/uploads/2017/12/VIOLENCIA-SOCIOPOLITICA-EN-COLOMBIA.pdf Castro, D. M. (2012). La psicología como una práctica social comunitaria y su lugar en la construcción colectiva Universidad Cooperativa de Colombia. https://www.openaire.eu/search/publication?articleId=dedup_wf_001::4b8a870cfd3c2dcf9b941ac15f77a3b4 Centro Nacional de Memoria Histórica (2018), La memoria nos abre camino. Balance metodológico del CNMH para el esclarecimiento histórico, Bogotá, CNMH. http://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/LA_MEMORIA_NOS_ABRE_CAMINO.pdf Congreso de Colombia. (6 de septiembre de 2006). Articulo 1 [Titulo I]. Ejercicio de la profesion de Psicologia, Codigo Deontologico y Bioetico. [Ley 1090 de 2006]. DO: 46.383. https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006.pdf Contreras, L. (2001). Un estudio cualitativo de corte interpretativo en el ámbito del pensamiento del profesor de secundaria. Trabajo presentado en Quinto Simposio de la Sociedad Española en Educació de la Universidad de Huelva. http://funes.uniandes.edu.co/1415/ Culma, Enciso, Gonzalez y Lara (2017) Recuperación De Memoria Histórica Y Sistematización De Experiencias En El Costurero De La Memoria: Kilómetros De Vida Y De Memoria. Universidad Católica De Colombia Facultad De Psicología Formación En Investigación. .https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15150/1/RECUPERACI%C3%93N%20DE%20LA%20MEMORIA%20HIST%C3%93RICA%20Y%20SISTEMATIZACI%C3%93N%20DE%20EXPERIENCIAS.%20COSTURERO%20DE%20LA%20MEMORIA.pdf DANE (2005) Colombia una nación multicultural: su diversidad étnica. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnias/present_etnicos.pdf Daza y Muñoz (2008) La Memoria Del Agua: Bailes Cantaos Navegan Por La Magdalena https://www.academia.edu/11591650/La_Memoria_del_Agua_Bailes_Cantaos_Navegan_Por_la_Magdalena De Zan (2008) Memoria e Identidad. Tópicos, núm. 16, 2008 Universidad Católica de Santa Fé Santa Fé, Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/288/28815531003.pdf Dooley y Levinsohn ( 2007) Análisis del discurso Manual de conceptos básicos (Lopez y Ballena. trad.) Instituto Lingüístico de Verano. (Obra original publicada en 2001). https://www.sil.org/system/files/reapdata/79/45/79/79457946315783935811554173078826432249/spn_AnalisisDiscurso.pdf Drid, T. (2010). Discourse Analysis: Key Concepts and Perspectives. Alathar journal. 09. 20-25. University of Ouargla. https://www.researchgate.net/publication/282184078_DISCOURSE_ANALYSIS_KEY_CONCEPTS_AND_PERSPECTIVES Echeverry (2004) Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo La práctica investigativa en ciencias sociales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052459/memoria.pdf Emmerich, N. (2011). La memoria histórica: derrota, resistencia y reconstrucción del pasado. https://www.researchgate.net/publication/220006572_La_memoria_historica_derrota_resistencia_y_reconstruccion_del_pasado Fanon, F (1961) Los condenados de la tierra. D. R. © 1963, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA Av. de la Universidad 975, 03100 México, D. F. ISBN 968-16-0971-9 Impreso en México. https://www.lahaine.org/b2-img09/fanon_condenados.pdf Fernández, L. (2016). La tradición oral y las variantes dialectales de la cultura Afrocolombiana. Choque histórico ante la hegemonía escolar. 1915-1996. Municipio de Guachené, Departamento del Cauca. (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, . https://www.centromemoriasetnicas.org/app/download/10265516352/TESIS+TRADICI%C3%93N+ORAL+-+LETTY+FERN%C3%81NDEZ.pdf?t=1581002294&mobile=1 G. Misra & A. Prakash( 2012) Kenneth J. Gergen and Social Constructionism. National Academy of Psychology (NAOP) India 2012. Psychological Studies · June 2012. 10.1007/s12646-012-0151-0 Garcia Bilbao (2002) Sobre el concepto de memoria histórica: Una breve Reflexión. Sociología crítica. Documentos de Trabajo SCWP.5.garcia.bilbao.pdf . https://dedona.files.wordpress.com/2010/01/scwp-05-garcia-bilbao.pdf Garfinkel, H. (1967). Studies in Ethnomethodology, Polity, Press: Cambridge. http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4(3)Firth.pdf Gergen, K. (2006). Construir la realidad. El futuro de la psicoterapia. Barcelona: Paidós. Giménez, G. (2000), “Identidades étnicas: estado de la cuestión”, en Reina, Leticia, Los retos de la etnicidad en los Estados-nación del siglo XXI, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto Nacional Indigenista, Miguel Ángel Porrúa. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v17n53/v17n53a10.pdf Giraldo, R (2006) Poder y resistencia en Michel Foucault. UCEVA -Unidad Central del Valle del Cauca (Colombia). http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n4/n4a06.pdf Gonnet Juan Pablo. (2011). Lo social desde una perspectiva etnometodológica. Papeles del CEIC, núm. 2, 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/765/76522597002.pdf Gutiérrez F, María E, Ball Vargas, Manuela S, Márquez, Emilia. (2008). Signo, significado e intersubjetividad: Una mirada cultural. Educere, 12(43), 689-695. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400004&lng=es&tlng=es. Gutiérrez Valdebenito (1998) LA IDENTIDAD CULTURAL Y LA DEFENSA NACIONAL Elementos Sociológicos y Psicológicos Intervinientes. Revista de Marina. Chile. https://revistamarina.cl/revistas/1998/2/gutierre.pdf Jelin (2002) Los trabajos de la memoria. Colección memoria de la represión. SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S. A. Príncipe de Vergara, 78. 28006. http://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod2/Los%20trabajos%20de%20la%20memoria%20Elizabeth%20Jelin.pdf Juliao, C. (1999), “Acerca del concepto de praxis educativa: una contribución a la comprensión de la praxeología pedagógica”, en Praxis educativa, vol. 1, pp. 5-13. López Silva, P. (2013) Realidades, construcciones y dilemas. Una revisión filosófica del construccionismo social. Cinta moebio. 46. 9-25. http://www.moebio.uchile.cl/46/lopez.html Martinez Miguelez (2002) La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. México: Trillas, 1999 (reimp. 2002). 271 p.; 25 cm. Bibliografía: p. 245-259. https://es.scribd.com/doc/23693095/MARTINEZ-MIGUELEZ-MIGUEL-La-Nueva-Ciencia-2002 Maya Jariego, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de Psicología, 22 (2), 187-211.https://personal.us.es/isidromj/php/wp-content/uploads/2007/07/apuntes-sentido-de-comunidad.pdf Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (27 de Junio de 2013). Régimen General de Protección de Datos Personales. [Ley 1581 de 2012]. Ministerio de Interior. Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. (27 de Agosto 2017). Por la cual se decreta el Artículo Transitorio 55. [Ley 70 de 1993]. https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/ley-70-de-1993-agosto-27-por-la-cual-se-desarrolla-el-articulo-transitorio-55-de-la-constitucion-politica Ministerio de Educación Nacional. (18 de mayo de 1995). Atención Educativa para Grupos Étnicos. [Decreto 804 de 1995]. DO: 41.853. https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/Documentos/dec_804_de_1995.pdf Magnabosco, M. (2014). El construccionismo social como abordaje teórico para la comprensión del abuso sexual. Revista de Psicología, 32(2), 220-242. https://www.redalyc.org/pdf/3378/337832618002.pdf Marciales (2013) Violencia sexual en el conflicto armado: Los rostros afro de la reparación. Caso: Asociación de Mujeres Afro por la Paz (AFROMUPAZ). Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de estudios de género Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/41944/1/04489204.2013.pdf Masciotra, M. (2009). El hábeas data. Buenos Aires: Librería Editora Platense S.R.L. https://ebookcentral.proquest.com/lib/[SITE_ID. Mella, Orlando. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Umbral. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8356/8434.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mercado y Hernández, A. (2010). El proceso de la construcción de la identidad colectiva. Revista Ciencias Sociales CONVERGENCIA. (53), 229-251.http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v17n53/v17n53a10.pdf Meersohn, C. (2005). Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso. Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, (24). http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1433923. Miguélez, Miguel (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). Vol. 9.Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, Vol. 9, Nº. 1, 2006, págs. 123-146. https://www.researchg Ministerio de Cultura, (2013) Caracterización comunidades Negras, Afrocolombianas Raizales y Palenqueras. Bogotá, Colombia. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-palenqueras/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20comunidades%20negras%20y%20afrocolombianas.pdf Ministerio de Salud. (4 de Octubre 1993). Resolución 8430 de 1993- [Por la cual se establecen la normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF Molina, N. (2005). Resistencia comunitaria y transformación de conflictos. Reflexión Política. 7(14), 70-80. https://www.redalyc.org/pdf/110/11001406.pdf Montero, M (2004) Introducción a la psicología comunitaria. Editorial Paidós. 2004. http://www.catedralibremartinbaro.org/pdfs/libro-montero-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdf Montero M (2003) Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria: La tensión entre comunidad y sociedad. Editorial Paidos. https://issuu.com/psicologiacomunitaria/docs/montero_maritza_-_teoria_y_practica Montero, M (1984)La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 16, núm. 3, 1984, pp. 387-400. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. https://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdf Montoya Arango y García Sánchez. (2010). "Los afro somos una diversidad!" Identidades, representaciones y territorialidades entre jóvenes afrodescendientes de Medellín, Colombia. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 24(41). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55716976002 Muñoz, E. (2003, jul). El bullerengue: Ritmo y canto a la vida. CIDAP. http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/377 Musitu, G. & Buelga, S. (2004) Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu, J. Herrero, L.Cantera y M. Montenegro (Eds.), Introducción a la Psicología Comunitaria, (pp. 167-195). https://www.uv.es/lisis/sofia/7buelga.pdf Oropeza (2015) Psicología de la liberación y psicología comunitaria latinoamericana. Una perspectiva. Escuela de psicología. Universidad de Costa Rica. Costa Rica. Teoría y crítica de la psicología 6, 122-139. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5895387.pdf Pardo (2016) Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Estudios Musicales Jazz y Músicas Populares Bogotá, 2 de mayo de 2018 https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35254/Aproximaciones%20compositivas%20desde%20ritmos%20de%20gaita%20y%20bullerengue.pdf?sequence=1&isAllowed=y Perdomo, M. (2002). Socio construccionismo y cultura: Relaciones, lenguaje y construcción cultural. Biblioteca Digital. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/3767/1/Socioconstruccionismo_cultura_2002.pdf Pérez Herrera (2014) El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana El Artista, núm. 11, diciembre, 2014, pp. 30-52 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Pamplona, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695002.pdf Quintero Ramírez, Óscar (2010). “Los afro aquí. Dinámicas e identidades de la población afrocolombiana en Bogotá”. En: Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, Vol. 24 N.o 41 pp. 65-83. http://www.nacionmulticultural.unam.mx/reconocimientopueblosnegros/docs/246.pdf Rich, Richard & Edelstein, Michael & Hallman, William & Wandersman, Abraham. (1995). Citizen Participation and Empowerment: The Case of Local Environmental Hazards. American journal of community psychology. 23. 657-76. 10.1007/BF02506986. https://www.researchgate.net/publication/14354767_Citizen_Participation_and_Empowerment_The_Case_of_Local_Environmental_Hazards Rodríguez, M. (2017, mayo, 02). Ser negro. Semillero del Pacífico, Universidad de los Andes.https://semilleropacifico.uniandes.edu.co/index.php/blog/85-ser-negro vRomaña Blandón, Betsy Mayelis (2017). Re-construyendo las identidades afrocolombianas desde adentro, una posibilidad de vivirlas y no sufrirlas. Universidad de Antioquia. Facultad de educación. Medellín. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9860/1/EB0352_betsymayelisromana.pdf Rosa, A., Bellelli, G, y Bakhurst, D. (2008). Representaciones del pasado, cultura personal e identidad nacional. Educação e Pesquisa, 34(1), 169-197. https://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022008000100012 Rueda (2013) Memoria histórica razonada. Una propuesta incluyente para las víctimas del conflicto armado interno colombiano. Universidad Industrial de Santander, Colombia. Historia. Revista de historia regional y local. Vol. 5, No. 10 / julio - diciembre de 2013 / ISSN: 2145-132X 15-22. ehttp://www.scielo.org.co/pdf/histo/v5n10/v5n10a02.pdf Ruiz Olabuénaga (2012) Metodologia de la investigacion cualitativa. 5a edición. Universidad de Deusto. Bilbao. Serie Ciencias Sociales. Vol 15. https://books.google.es/books?id=WdaAt6ogAykC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Sánchez (1991) Psicología comunitaria: Origen, concepto y características. Papeles del psicólogo, 1991 vol(50). Departamento de Psicología Social. Universidad de Barcelona. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=505 Sandoval, J. (2010). Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura crítica desde la psicología social. Universidad Complutense de Madrid. (23), 31-37. https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/13633/13902} Secretaria Distrital de Planeación. (2014). Rostros y Rastros: Afrodescendientes e indígenas en Bogotá. Voces y relatos de su discriminación. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/voces_afro_indi_2014.pdf Sandoval, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma Latinoamericana. https://www.researchgate.net/publication/260391308_Investigacion_Cualitativa Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis de discurso. Cinta De Moebio, (41), 207-224. doi:10.4067/S0717-554X2011000200006. Sayago, Sebastián. El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales Cinta de Moebio, núm., 4. 9., 2014, pp. 1-10 Universidad de Chile. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/49/sayago.html Stecher, A. (2013). Un modelo crítico-interpretativo para el estudio de las identidades laborales. Contribuciones a la investigación psicosocial sobre trabajo y subjetividad en América Latina. Universitas Psychologica, 12(4), 1311. doi:10.11144/Javeriana.UPSY12-4.mcie https://search.proquest.com/docview/1771625112. Tajfel, H. (1981) Human groups and Social Categories: Studies in Social Psychology. Cambridge. England. Cambridge University Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=ldA8AAAAIAAJ&oi=fnd&pg=PR9&dq=Henri+tajfel+Social+Psychology+pdf&ots=mo8Q5gaWHv&sig=r_ygEKiJnPtqwXIF5_AqSDOoDF0#v=onepage&q&f=false Taylor, S. y Bogdan (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica. https://metodos.files.wordpress.com/2011/03/taylor_3_observacionparticipante.pd Toledo, M (2012). Sobre la construcción identitaria. Atenea (Concepción), (506), 43-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622012000200004 Urbano Gil, Henrique. (2007). El enfoque etnometodológico en la investigación científica. Liberabit, 13(13), 89-91. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100011&lng=es&tlng=es. Ussher, M. (2006). El objeto de la psicología comunitaria desde el paradigma constructivista. Psicología para América Latina, (5). http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2006000100008&lng=pt&tlng=pt Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas en Madrid, España: Colecciones cuadernos metodológicos. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2010/09/4-VALLES-ENTREVISTAS-CUALITATIVAS.pdf Velandia Rodríguez, R. V. (2010). Del discurso y la narrativa sobre la construcción de la identidad afro en Colombia : un análisis comunicacional. http://hdl.handle.net/10554/5428. Vera, N. y M. Valenzuela., (2012) El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Psicología y Sociedade, 24(2). https://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822012000200004 Zumthor (1989) La letra y la voz: de la "literatura" medieval. Madrid : Cátedra, D.L. 1989. ISBN 84-376-0826-0. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2899259 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/1/2020angiehuertas.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/2/2020angiehuertas1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/3/Carta%20autorizacion%20estudiantes.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/4/Carta%20autorizacion%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/5/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/6/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/7/2020angiehuertas.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/8/2020angiehuertas1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/9/Carta%20autorizacion%20estudiantes.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/10/Carta%20autorizacion%20facultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48f82672d8c84f2b7b8e28cbd4671625 e04264e30073a4aad799315ec8636a92 018308ab7a2e16a26851bdbc7b4fd698 1d8af5f8f8668324fc4b76a7203be886 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 07ac9148dabf3f63e8d5038017ea76dc 56cecbedc07d1fbfa8684a09b384a898 57d91ad8aa1f2690af90057e17b3add4 d4c00d7ce8953c21f1abf9fd381b8480 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026311362936832 |
spelling |
Cabrera Lozano, Aida MilenaHuertas Villamizar, Angie MichelOvalle Pérez, Miguel Mateohttps://orcid.org/0000-0002-4377-2516https://scholar.google.com/citations?user=WcBjRDkAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008188792020-09-14T16:32:16Z2020-09-14T16:32:16Z2020-09-11Huertas, A. y M. Ovalle., (2020) El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural afro en la ciudad de Bogotá: Voces en verso. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas].http://hdl.handle.net/11634/29809reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación se centra en las prácticas gestionadas por el colectivo Beso de negra, agrupación que por más de doce años ha preservado los legados ancestrales de la tradición Afro en la ciudad de Bogotá, visualizando las consecuencias de dinámicas histórico-socio-políticas de violencia, segregación y discriminación en las cuales se ha visto involucrada la comunidad afrodescendiente; se resaltan entre ellas el desplazamiento masivo de población hacia centros urbanos del país y como consecuencia de ello, la pérdida de identidad; Por ello agrupaciones como Beso de negra visualizan la emergencia de construir nuevas formas de convivencia enfocadas en la preservación y exaltación de la diversidad y unicidad cultural de los pueblos Afro, lejos de sus territorios natales. Por medio de una investigación cualitativa de tipo interpretativo, se utilizaron como estrategias la observación participante y entrevistas semiestructuradas con el objetivo de comprender las percepciones e ideas de los participantes sobre el proceso investigativo, para así diseñar dos grupos focales donde se buscó privilegiar el diálogo con los miembros del colectivo Beso de Negra en la ciudad de Bogotá, acerca de sus perspectivas y experiencias en la agrupación, como de los ejes temáticos que conducen el presente estudio la identidad cultural, resistencia y prácticas colectivas. Sumado a esto se utilizó el análisis de discurso como estrategia central. Ahora bien, las narraciones construidas y visibilizadas en este trabajo contribuyen a reconocer la importancia de un escenario en donde comunidades Afro que se han visto en la obligación de migrar a la ciudad, puedan poner en práctica sus tradiciones y costumbres, pues aquellos escenarios contienen elementos que son indispensables para la construcción y mantenimiento de la identidad cultural, así como el empoderamiento y reconocimiento de las riquezas que existen en la cultura; De ahí que agrupaciones como Beso de negra gestionen acciones marcadas por la resistencia con el fin de visualizar una emergencia frente a la importancia de reconocer la diversidad, construyendo nuevas percepciones y formas de convivencia social, como narraciones más inclusivas que aportan para la construcción de paz en el contexto Colombiano.This research focuses on the practices managed by the Beso de Negra collective, a group that for more than twelve years has preserved the ancestral legacies of the Afro tradition in the city of Bogotá, visualizing the consequences of historical-socio-political dynamics of violence, segregation and discrimination in which the Afro-descendant community has been involved; the massive displacement of population in reference to urban centers of the country and as a consequence, the loss of identity are highlighted; For these groups such as Beso de Negra visualizes the emergence of building new forms of coexistence focused on the preservation and exaltation of the diversity and cultural uniqueness of the Afro peoples, far from their native territories. Through an interpretive qualitative research, two focus groups were designed to dialogue with the members of the Beso de Negra collective in the city of Bogotá, about their perspectives and experiences in the group, as well as the thematic axes that guide the present research on cultural identity, resistance and collective practices. In addition to this, it is used in strategies such as participant observation and semi-structured interviews, and discourse analysis as a central strategy. Now, the narratives constructed and made visible in this work have a recognition of the importance of a setting where Afro communities that have been forced to migrate to the city, can put into practice their traditions and customs, so These have certain elements that are indispensable for the construction and maintenance of identity, as well as the empowerment and recognition of the riches that exist in culture; For this reason, the group Beso de Negra manages actions marked by resistance in order to reveal the importance and recognize diversity, building more inclusive perceptions and narratives, promoting new alternatives of coexistence that contribute to the construction of peace.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El bullerengue como práctica colectiva de resistencia ante la perdida de la identidad cultural Afro en la ciudad de Bogotá: Voces en versoAfroCollectiveDiversityIdentityPracticesPreservationResistanceSituationsIdentidad -- Cultura-- ColombiaPsicologia ComunitariaPsicologia SocialAfro.ColectivoEscenariosDiversidadIdentidad culturalPrácticasPreservaciónResistenciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAgudelo Bedoya, M. E.,y Estrada Arango, P. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva, 17(17), 353-378. https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5857466.Aguirre, E. (1999). Enfoques Teóricos Contemporáneos en Psicología: UNAD.Alarcón, V. (2016). El que quiera creer que crea, memoria e identidad en el Kilombo Razana “Sabedores Ancestrales” en la localidad de la Candelaria (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/2718Mayor de Bogotá. (24 de Junio de 2015). . Consejos Locales de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.[Decreto 248 de 2015] http://sisjur.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62065&dt=SAmaya, M. (2016). Aportes de la tradición oral afrocolombiana a la reconstrucción del lenguaje, la memoria y la identidad en el aula (tesis de licenciatura). Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2250/1/PA0957_marcelaamaya.pdfAntequera (2011) Memoria Histórica Como Relato Emblemático: Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Maestria en Estudios Políticos. Https://Www.Javeriana.Edu.Co/Biblos/Tesis/Politica/Tesis491.PdfAtkinson y Coffey (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Amanda%20Coffey,%20Encontar%20el%20sentido%20a%20los%20datos%20cualitativos.pdf?fbclid=IwAR0FFv4-Cz9tellbPfi_b_S2lXFgZqppbVJx_3XywByCCyye2o0IVkVP8I0.Michael. (2006). Stories: Big or small: Why do we care?. Narrative Inquiry. 16. 139-147. 10.1075/ni.16.1.18bam. https://www.researchgate.net/publication/233492031_Stories_Big_or_small_Why_do_we_careBarbary, O., Ramírez, H. F., & Urrea, F. (2004). Identidad y ciudadanía afrocolombiana en el Pacífico y Cali. Gente negra en Colombia : Dinámicas sociopolíticas en Cali y el Pacífico.https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02480120Bauer, E. (2010). Tradición e identidad cultural: Expresiones Colectivas en la Costa Ecuatoriana. Revista de antropología experimental, (10), 183-194. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3168800Bolívar, Antonio (2012) Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. Universidad de Granada. https://www.researchgate.net/publication/282868267_Metodologia_de_la_investigacion_biografico-narrativa_Recogida_y_analisis_de_datos/citation/downloadCabezas López (2003) Frontera, Territorio e Identidad. Nómadas, núm. 8, 2003 Universidad Complutense de Madrid. https://www.redalyc.org/pdf/181/18100805.pdfCamargo, Moriana (2004) “Palenques en Barranquilla. Construyendo identidad y memorias urbanas”. Memorias. No 1. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe. Universidad del Norte. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/159Camelo, A., Posada, MA, & Arrieta, A. (2019). Identidad y construcción de comunidad en la población afrocolombiana de la localidad de suba. Tabula Rasa, (32), 271-288. https://dx.doi.org/10.25058/20112742.n32.12Cañón, O; Peláez, M; Noreña, Néstor (2005) Reflexiones sobre el socioconstruccionismo en psicología Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, pp. 238-245 Universidad Santo Tomás . https://www.redalyc.org/pdf/679/67910212.pdfCapello, H. (2015) La identidad universitaria. La construcción del concepto.Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXV, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 33-53 Universidad Autónoma de Tamaulipas. https://www.redalyc.org/pdf/654/65452536003.pdfCastaño (1994) Violencia sociopolítica en Colombia. Repercusión en la salud mental de las víctimas. Corporación AVRE. Santa Fe de Bogotá. http://corporacionavre.org/wp-content/uploads/2017/12/VIOLENCIA-SOCIOPOLITICA-EN-COLOMBIA.pdfCastro, D. M. (2012). La psicología como una práctica social comunitaria y su lugar en la construcción colectiva Universidad Cooperativa de Colombia. https://www.openaire.eu/search/publication?articleId=dedup_wf_001::4b8a870cfd3c2dcf9b941ac15f77a3b4Centro Nacional de Memoria Histórica (2018), La memoria nos abre camino. Balance metodológico del CNMH para el esclarecimiento histórico, Bogotá, CNMH. http://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/LA_MEMORIA_NOS_ABRE_CAMINO.pdfCongreso de Colombia. (6 de septiembre de 2006). Articulo 1 [Titulo I]. Ejercicio de la profesion de Psicologia, Codigo Deontologico y Bioetico. [Ley 1090 de 2006]. DO: 46.383. https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006.pdfContreras, L. (2001). Un estudio cualitativo de corte interpretativo en el ámbito del pensamiento del profesor de secundaria. Trabajo presentado en Quinto Simposio de la Sociedad Española en Educació de la Universidad de Huelva. http://funes.uniandes.edu.co/1415/Culma, Enciso, Gonzalez y Lara (2017) Recuperación De Memoria Histórica Y Sistematización De Experiencias En El Costurero De La Memoria: Kilómetros De Vida Y De Memoria. Universidad Católica De Colombia Facultad De Psicología Formación En Investigación. .https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15150/1/RECUPERACI%C3%93N%20DE%20LA%20MEMORIA%20HIST%C3%93RICA%20Y%20SISTEMATIZACI%C3%93N%20DE%20EXPERIENCIAS.%20COSTURERO%20DE%20LA%20MEMORIA.pdfDANE (2005) Colombia una nación multicultural: su diversidad étnica. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnias/present_etnicos.pdfDaza y Muñoz (2008) La Memoria Del Agua: Bailes Cantaos Navegan Por La Magdalena https://www.academia.edu/11591650/La_Memoria_del_Agua_Bailes_Cantaos_Navegan_Por_la_MagdalenaDe Zan (2008) Memoria e Identidad. Tópicos, núm. 16, 2008 Universidad Católica de Santa Fé Santa Fé, Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/288/28815531003.pdfDooley y Levinsohn ( 2007) Análisis del discurso Manual de conceptos básicos (Lopez y Ballena. trad.) Instituto Lingüístico de Verano. (Obra original publicada en 2001). https://www.sil.org/system/files/reapdata/79/45/79/79457946315783935811554173078826432249/spn_AnalisisDiscurso.pdfDrid, T. (2010). Discourse Analysis: Key Concepts and Perspectives. Alathar journal. 09. 20-25. University of Ouargla. https://www.researchgate.net/publication/282184078_DISCOURSE_ANALYSIS_KEY_CONCEPTS_AND_PERSPECTIVESEcheverry (2004) Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo La práctica investigativa en ciencias sociales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052459/memoria.pdfEmmerich, N. (2011). La memoria histórica: derrota, resistencia y reconstrucción del pasado. https://www.researchgate.net/publication/220006572_La_memoria_historica_derrota_resistencia_y_reconstruccion_del_pasadoFanon, F (1961) Los condenados de la tierra. D. R. © 1963, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA Av. de la Universidad 975, 03100 México, D. F. ISBN 968-16-0971-9 Impreso en México. https://www.lahaine.org/b2-img09/fanon_condenados.pdfFernández, L. (2016). La tradición oral y las variantes dialectales de la cultura Afrocolombiana. Choque histórico ante la hegemonía escolar. 1915-1996. Municipio de Guachené, Departamento del Cauca. (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, . https://www.centromemoriasetnicas.org/app/download/10265516352/TESIS+TRADICI%C3%93N+ORAL+-+LETTY+FERN%C3%81NDEZ.pdf?t=1581002294&mobile=1G. Misra & A. Prakash( 2012) Kenneth J. Gergen and Social Constructionism. National Academy of Psychology (NAOP) India 2012. Psychological Studies · June 2012. 10.1007/s12646-012-0151-0Garcia Bilbao (2002) Sobre el concepto de memoria histórica: Una breve Reflexión. Sociología crítica. Documentos de Trabajo SCWP.5.garcia.bilbao.pdf . https://dedona.files.wordpress.com/2010/01/scwp-05-garcia-bilbao.pdfGarfinkel, H. (1967). Studies in Ethnomethodology, Polity, Press: Cambridge. http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4(3)Firth.pdfGergen, K. (2006). Construir la realidad. El futuro de la psicoterapia. Barcelona: Paidós.Giménez, G. (2000), “Identidades étnicas: estado de la cuestión”, en Reina, Leticia, Los retos de la etnicidad en los Estados-nación del siglo XXI, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto Nacional Indigenista, Miguel Ángel Porrúa. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v17n53/v17n53a10.pdfGiraldo, R (2006) Poder y resistencia en Michel Foucault. UCEVA -Unidad Central del Valle del Cauca (Colombia). http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n4/n4a06.pdfGonnet Juan Pablo. (2011). Lo social desde una perspectiva etnometodológica. Papeles del CEIC, núm. 2, 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/765/76522597002.pdfGutiérrez F, María E, Ball Vargas, Manuela S, Márquez, Emilia. (2008). Signo, significado e intersubjetividad: Una mirada cultural. Educere, 12(43), 689-695. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400004&lng=es&tlng=es.Gutiérrez Valdebenito (1998) LA IDENTIDAD CULTURAL Y LA DEFENSA NACIONAL Elementos Sociológicos y Psicológicos Intervinientes. Revista de Marina. Chile. https://revistamarina.cl/revistas/1998/2/gutierre.pdfJelin (2002) Los trabajos de la memoria. Colección memoria de la represión. SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S. A. Príncipe de Vergara, 78. 28006. http://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod2/Los%20trabajos%20de%20la%20memoria%20Elizabeth%20Jelin.pdfJuliao, C. (1999), “Acerca del concepto de praxis educativa: una contribución a la comprensión de la praxeología pedagógica”, en Praxis educativa, vol. 1, pp. 5-13.López Silva, P. (2013) Realidades, construcciones y dilemas. Una revisión filosófica del construccionismo social. Cinta moebio. 46. 9-25. http://www.moebio.uchile.cl/46/lopez.htmlMartinez Miguelez (2002) La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. México: Trillas, 1999 (reimp. 2002). 271 p.; 25 cm. Bibliografía: p. 245-259. https://es.scribd.com/doc/23693095/MARTINEZ-MIGUELEZ-MIGUEL-La-Nueva-Ciencia-2002Maya Jariego, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de Psicología, 22 (2), 187-211.https://personal.us.es/isidromj/php/wp-content/uploads/2007/07/apuntes-sentido-de-comunidad.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (27 de Junio de 2013). Régimen General de Protección de Datos Personales. [Ley 1581 de 2012].Ministerio de Interior. Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. (27 de Agosto 2017). Por la cual se decreta el Artículo Transitorio 55. [Ley 70 de 1993]. https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/ley-70-de-1993-agosto-27-por-la-cual-se-desarrolla-el-articulo-transitorio-55-de-la-constitucion-politicaMinisterio de Educación Nacional. (18 de mayo de 1995). Atención Educativa para Grupos Étnicos. [Decreto 804 de 1995]. DO: 41.853. https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/Documentos/dec_804_de_1995.pdfMagnabosco, M. (2014). El construccionismo social como abordaje teórico para la comprensión del abuso sexual. Revista de Psicología, 32(2), 220-242. https://www.redalyc.org/pdf/3378/337832618002.pdfMarciales (2013) Violencia sexual en el conflicto armado: Los rostros afro de la reparación. Caso: Asociación de Mujeres Afro por la Paz (AFROMUPAZ). Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de estudios de género Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/41944/1/04489204.2013.pdfMasciotra, M. (2009). El hábeas data. Buenos Aires: Librería Editora Platense S.R.L. https://ebookcentral.proquest.com/lib/[SITE_ID.Mella, Orlando. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Umbral. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8356/8434.pdf?sequence=1&isAllowed=yMercado y Hernández, A. (2010). El proceso de la construcción de la identidad colectiva. Revista Ciencias Sociales CONVERGENCIA. (53), 229-251.http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v17n53/v17n53a10.pdfMeersohn, C. (2005). Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso. Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, (24). http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1433923.Miguélez, Miguel (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). Vol. 9.Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, Vol. 9, Nº. 1, 2006, págs. 123-146. https://www.researchgMinisterio de Cultura, (2013) Caracterización comunidades Negras, Afrocolombianas Raizales y Palenqueras. Bogotá, Colombia. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-palenqueras/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20comunidades%20negras%20y%20afrocolombianas.pdfMinisterio de Salud. (4 de Octubre 1993). Resolución 8430 de 1993- [Por la cual se establecen la normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFMolina, N. (2005). Resistencia comunitaria y transformación de conflictos. Reflexión Política. 7(14), 70-80. https://www.redalyc.org/pdf/110/11001406.pdfMontero, M (2004) Introducción a la psicología comunitaria. Editorial Paidós. 2004. http://www.catedralibremartinbaro.org/pdfs/libro-montero-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdfMontero M (2003) Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria: La tensión entre comunidad y sociedad. Editorial Paidos. https://issuu.com/psicologiacomunitaria/docs/montero_maritza_-_teoria_y_practicaMontero, M (1984)La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 16, núm. 3, 1984, pp. 387-400. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. https://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdfMontoya Arango y García Sánchez. (2010). "Los afro somos una diversidad!" Identidades, representaciones y territorialidades entre jóvenes afrodescendientes de Medellín, Colombia. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 24(41). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55716976002Muñoz, E. (2003, jul). El bullerengue: Ritmo y canto a la vida. CIDAP. http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/377Musitu, G. & Buelga, S. (2004) Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu, J. Herrero, L.Cantera y M. Montenegro (Eds.), Introducción a la Psicología Comunitaria, (pp. 167-195). https://www.uv.es/lisis/sofia/7buelga.pdfOropeza (2015) Psicología de la liberación y psicología comunitaria latinoamericana. Una perspectiva. Escuela de psicología. Universidad de Costa Rica. Costa Rica. Teoría y crítica de la psicología 6, 122-139. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5895387.pdfPardo (2016) Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Estudios Musicales Jazz y Músicas Populares Bogotá, 2 de mayo de 2018 https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35254/Aproximaciones%20compositivas%20desde%20ritmos%20de%20gaita%20y%20bullerengue.pdf?sequence=1&isAllowed=yPerdomo, M. (2002). Socio construccionismo y cultura: Relaciones, lenguaje y construcción cultural. Biblioteca Digital. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/3767/1/Socioconstruccionismo_cultura_2002.pdfPérez Herrera (2014) El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana El Artista, núm. 11, diciembre, 2014, pp. 30-52 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Pamplona, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695002.pdfQuintero Ramírez, Óscar (2010). “Los afro aquí. Dinámicas e identidades de la población afrocolombiana en Bogotá”. En: Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, Vol. 24 N.o 41 pp. 65-83. http://www.nacionmulticultural.unam.mx/reconocimientopueblosnegros/docs/246.pdfRich, Richard & Edelstein, Michael & Hallman, William & Wandersman, Abraham. (1995). Citizen Participation and Empowerment: The Case of Local Environmental Hazards. American journal of community psychology. 23. 657-76. 10.1007/BF02506986. https://www.researchgate.net/publication/14354767_Citizen_Participation_and_Empowerment_The_Case_of_Local_Environmental_HazardsRodríguez, M. (2017, mayo, 02). Ser negro. Semillero del Pacífico, Universidad de los Andes.https://semilleropacifico.uniandes.edu.co/index.php/blog/85-ser-negrovRomaña Blandón, Betsy Mayelis (2017). Re-construyendo las identidades afrocolombianas desde adentro, una posibilidad de vivirlas y no sufrirlas. Universidad de Antioquia. Facultad de educación. Medellín. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9860/1/EB0352_betsymayelisromana.pdfRosa, A., Bellelli, G, y Bakhurst, D. (2008). Representaciones del pasado, cultura personal e identidad nacional. Educação e Pesquisa, 34(1), 169-197. https://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022008000100012Rueda (2013) Memoria histórica razonada. Una propuesta incluyente para las víctimas del conflicto armado interno colombiano. Universidad Industrial de Santander, Colombia. Historia. Revista de historia regional y local. Vol. 5, No. 10 / julio - diciembre de 2013 / ISSN: 2145-132X 15-22. ehttp://www.scielo.org.co/pdf/histo/v5n10/v5n10a02.pdfRuiz Olabuénaga (2012) Metodologia de la investigacion cualitativa. 5a edición. Universidad de Deusto. Bilbao. Serie Ciencias Sociales. Vol 15. https://books.google.es/books?id=WdaAt6ogAykC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseSánchez (1991) Psicología comunitaria: Origen, concepto y características. Papeles del psicólogo, 1991 vol(50). Departamento de Psicología Social. Universidad de Barcelona. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=505Sandoval, J. (2010). Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura crítica desde la psicología social. Universidad Complutense de Madrid. (23), 31-37. https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/13633/13902}Secretaria Distrital de Planeación. (2014). Rostros y Rastros: Afrodescendientes e indígenas en Bogotá. Voces y relatos de su discriminación. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/voces_afro_indi_2014.pdfSandoval, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma Latinoamericana. https://www.researchgate.net/publication/260391308_Investigacion_CualitativaSantander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis de discurso. Cinta De Moebio, (41), 207-224. doi:10.4067/S0717-554X2011000200006.Sayago, Sebastián. El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales Cinta de Moebio, núm., 4. 9., 2014, pp. 1-10 Universidad de Chile. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/49/sayago.htmlStecher, A. (2013). Un modelo crítico-interpretativo para el estudio de las identidades laborales. Contribuciones a la investigación psicosocial sobre trabajo y subjetividad en América Latina. Universitas Psychologica, 12(4), 1311. doi:10.11144/Javeriana.UPSY12-4.mcie https://search.proquest.com/docview/1771625112.Tajfel, H. (1981) Human groups and Social Categories: Studies in Social Psychology. Cambridge. England. Cambridge University Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=ldA8AAAAIAAJ&oi=fnd&pg=PR9&dq=Henri+tajfel+Social+Psychology+pdf&ots=mo8Q5gaWHv&sig=r_ygEKiJnPtqwXIF5_AqSDOoDF0#v=onepage&q&f=falseTaylor, S. y Bogdan (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica. https://metodos.files.wordpress.com/2011/03/taylor_3_observacionparticipante.pdToledo, M (2012). Sobre la construcción identitaria. Atenea (Concepción), (506), 43-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622012000200004Urbano Gil, Henrique. (2007). El enfoque etnometodológico en la investigación científica. Liberabit, 13(13), 89-91. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100011&lng=es&tlng=es.Ussher, M. (2006). El objeto de la psicología comunitaria desde el paradigma constructivista. Psicología para América Latina, (5). http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2006000100008&lng=pt&tlng=ptValles, M. (2002). Entrevistas cualitativas en Madrid, España: Colecciones cuadernos metodológicos. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2010/09/4-VALLES-ENTREVISTAS-CUALITATIVAS.pdfVelandia Rodríguez, R. V. (2010). Del discurso y la narrativa sobre la construcción de la identidad afro en Colombia : un análisis comunicacional. http://hdl.handle.net/10554/5428.Vera, N. y M. Valenzuela., (2012) El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Psicología y Sociedade, 24(2). https://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822012000200004Zumthor (1989) La letra y la voz: de la "literatura" medieval. Madrid : Cátedra, D.L. 1989. ISBN 84-376-0826-0. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2899259ORIGINAL2020angiehuertas.pdf2020angiehuertas.pdfapplication/pdf959792https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/1/2020angiehuertas.pdf48f82672d8c84f2b7b8e28cbd4671625MD51open access2020angiehuertas1.pdf2020angiehuertas1.pdfapplication/pdf6426673https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/2/2020angiehuertas1.pdfe04264e30073a4aad799315ec8636a92MD52open accessCarta autorizacion estudiantes.pdfCarta autorizacion estudiantes.pdfapplication/pdf205307https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/3/Carta%20autorizacion%20estudiantes.pdf018308ab7a2e16a26851bdbc7b4fd698MD53metadata only accessCarta autorizacion facultad.pdfCarta autorizacion facultad.pdfapplication/pdf255000https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/4/Carta%20autorizacion%20facultad.pdf1d8af5f8f8668324fc4b76a7203be886MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/5/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2020angiehuertas.pdf.jpg2020angiehuertas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2408https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/7/2020angiehuertas.pdf.jpg07ac9148dabf3f63e8d5038017ea76dcMD57open access2020angiehuertas1.pdf.jpg2020angiehuertas1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4204https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/8/2020angiehuertas1.pdf.jpg56cecbedc07d1fbfa8684a09b384a898MD58open accessCarta autorizacion estudiantes.pdf.jpgCarta autorizacion estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3958https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/9/Carta%20autorizacion%20estudiantes.pdf.jpg57d91ad8aa1f2690af90057e17b3add4MD59open accessCarta autorizacion facultad.pdf.jpgCarta autorizacion facultad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2994https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29809/10/Carta%20autorizacion%20facultad.pdf.jpgd4c00d7ce8953c21f1abf9fd381b8480MD510open access11634/29809oai:repository.usta.edu.co:11634/298092022-10-10 15:34:16.299open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |