Sostenibilidad fiscal: el alto precio de aplicar la justicia
El Acto Legislativo 03 de 2011 integró a la Constitución Política de 1991 el Principio de Sostenibilidad Fiscal, como un criterio de orientación que deben seguir los diferentes órganos del poder público en Colombia, su principal objetivo es el de garantizar en forma efectiva el cumplimiento de las...
- Autores:
-
León Barajas, Diana Carolina
Gutiérrez Barbosa, Zully Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13915
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13915
- Palabra clave:
- Constitutional principle
Economy
Fiscal sustainability
Fundamental rights
Guarantees
Public spending
Social state of law
Triduity of powers
Derechos humanos
Finanzas públicas
Gastos del gobierno
Derechos fundamentales
Economía
Estado social de derecho
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Sostenibilidad fiscal
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El Acto Legislativo 03 de 2011 integró a la Constitución Política de 1991 el Principio de Sostenibilidad Fiscal, como un criterio de orientación que deben seguir los diferentes órganos del poder público en Colombia, su principal objetivo es el de garantizar en forma efectiva el cumplimiento de las garantías y derechos establecidos en la Constitución en un marco de sostenibilidad económica. Para el Gobierno Nacional la Sostenibilidad Fiscal tiene sustento en el elevado incremento del gasto público, situación que debe ser controlada y regulada para atender las necesidades económicas del estado, sin embargo, frente a la adopción del principio de sostenibilidad fiscal han surgido posiciones críticas por quienes creen que con su implementación se da vía libre a la sustitución de los principios del Estado Social de Derecho. Por tal razón el presente artículo enfatizará en responder el siguiente cuestionamiento, ¿El principio de sostenibilidad fiscal ha fragmentado los postulados esenciales de un estado social de derecho, al aplicarse como criterio orientador de las decisiones judiciales en Colombia? Para concluir finalmente que efectivamente, el principio de sostenibilidad fiscal ha fragmentado los postulados esenciales de un estado social de derecho, al aplicarse como criterio orientador de las decisiones judiciales en Colombia porque una de sus finalidades no es otra que modificar o diferir una sentencia proferida por alguna de las altas cortes que regentan en el país, por iniciativa de una autoridad administrativa, la cual es ajena a la estructura del poder judicial, cuando el cumplimiento de aquella decisión pueda perjudicar o menoscabar el gasto público, situación que conlleva como consecuencia la limitación de las decisiones judiciales en términos de reparación o protección efectiva de derechos de los particulares. |
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Acevedo, D. (2015). La sostenibilidad fiscal en el marco de las decisiones de la jurisdicción de lo contencioso Administrativo. Articulo de reflexión de Especialización en Derecho Administrativo. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7602/1/ACEVEDOGUTIE% CC%81RREZ.pdf Acto Legislativo 03. (1 de Julio de 2011). por el cual se establece el principio de la sostenibilidad fiscal. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.48117. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43214 Aguilera Diaz, J. (2014). Límites y Alcances del Principio de Sostenibilidad Fiscal en el Estado Social de Derecho. Tesis de grado en Maestría en Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11968/1/LIMITES%20Y%20ALCA NCES%20DEL%20PRINCIPIO%20DE%20SOSTENIBILIDIAD%20FISCAL%20EN% 20EL%20ESTADO%20SOCIAL%20DE%20DERECHO%20%281%29.pdf Atienza, M., & Ruiz Manero, J. (1996). Las piezas del Derecho. Teoría de los enunciados jurídicos. Barcelona: Ariel. Charry, J. M. (22 de Agosto de 2012). Sostenibilidad Fiscal. Ámbito Jurídico. Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-impreso/administrativo-ycontratacion/ sostenibilidad-fiscal Constitución Política de Colombia [Const]. (1991). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 Convención Americana sobre los derechos humanos, Organización de Estados Americanos (OEA) (7 de Noviembre de 1969). Obtenido de Organización de Estados Americanos (OEA): https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B- 32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-037 (MP.Vladimiro Naranjo Mesa. 5 de Febrero de 1996). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-037- 96.htm Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-870 (MP.Luis Guillermo Guerrero Pérez 13 de Noviembre de 2014). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-870-14.htm Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-480 (MP.Alberto Rojas Ríos 1 de Septiembre de 2016). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-480-16.htm Cote, G. (12 de Noviembre de 2015). Incidente de Impacto Fiscal. Diario El Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/opinion/gustavo-h-cote-pena/incidente-impactofiscal- 31468 Guerrero, A. P. (2012). Sostenibilidad Fiscal y Principios del Estado Social de Derecho. Revista Criterio Jurídico, 12(1), p.79-126. Obtenido de http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/download/584/765 Ley 1473. (5 de Julio de 2011). Por medio de la cual se establece una regla fiscal y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 48.121. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1473_2011.html Ley 1695. (17 de Diciembre de 2013). Por medio de la cual se desarrolla el artículo 334 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.49007. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=55979 Ley 819. (9 de Julio de 2003). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.45243 . Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13712 Lizcano, M. (14 de Diciembre de 2010). Sostenibilidad fiscal: una necesidad. Diario El Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/opinion/mauriciolizcano/ sostenibilidad-fiscal-necesidad-144352 Quevedo, N., & Falla, M. M. (4 de Noviembre de 2014). La nueva batalla de Camila Abuabara. Diario El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/investigacion/nueva-batalla-de-camila-abuabaraarticulo- 525735 Restrepo, A. (s.f.). El incidente de impacto fiscal y los derechos fundamentales. Obtenido de Legis: www.comunidadcontable.com/GenerarPdf.asp?idobjetose=16180 Restrepo, J. C. (2005). Disciplina fiscal y derecho: ¿discrecionalidad o reglas jurídicas para el manejo presupuestal? Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Uniderecho. (10 de Marzo de 2015). Características de un Estado Social de Derecho. Obtenido de Equipo uniderecho.com: http://www.uniderecho.com/caracteristicas-de-un-estadosocial- de-derecho.html |
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Para el Gobierno Nacional la Sostenibilidad Fiscal tiene sustento en el elevado incremento del gasto público, situación que debe ser controlada y regulada para atender las necesidades económicas del estado, sin embargo, frente a la adopción del principio de sostenibilidad fiscal han surgido posiciones críticas por quienes creen que con su implementación se da vía libre a la sustitución de los principios del Estado Social de Derecho. Por tal razón el presente artículo enfatizará en responder el siguiente cuestionamiento, ¿El principio de sostenibilidad fiscal ha fragmentado los postulados esenciales de un estado social de derecho, al aplicarse como criterio orientador de las decisiones judiciales en Colombia? Para concluir finalmente que efectivamente, el principio de sostenibilidad fiscal ha fragmentado los postulados esenciales de un estado social de derecho, al aplicarse como criterio orientador de las decisiones judiciales en Colombia porque una de sus finalidades no es otra que modificar o diferir una sentencia proferida por alguna de las altas cortes que regentan en el país, por iniciativa de una autoridad administrativa, la cual es ajena a la estructura del poder judicial, cuando el cumplimiento de aquella decisión pueda perjudicar o menoscabar el gasto público, situación que conlleva como consecuencia la limitación de las decisiones judiciales en términos de reparación o protección efectiva de derechos de los particulares.Legislative Act No. 03 of 2011 amended the Political Constitution of Colombia by including the Principle of Fiscal Sustainability. This principle is a guiding criterion which must be complied by the authorities and bodies of Colombian state power and whose main objective is to guarantee the citizens' rights stipulated in the Constitution within the framework of financial and economic sustainability. In accordance with Colombian National Government, the Principle of Fiscal Sustainability is supported by the high increase in public spending, which is a situation that mist be controlled and regulated to meet the economic needs of the state; however, the adoption of the Principle of Fiscal Sustainability, have generated the opinions of some critics who claim that this principal´s implementation leads to the substitution of the principles of the Social State based on the rule of law. For this reason, the present article will emphasize in answering the following question. Has really the principle of fiscal sustainability fragmented the essential postulates of the Social State based on the rule of law, when it has been applied as a guiding criterion of judicial decisions in Colombia? To conclude finally and effectively that the principle of fiscal sustainability has fragmented the essential postulates of the Social State based on the rule of law, when it has used as a guiding criterion of judicial decisions in Colombia because of one of its purposes is to modify or defer judicial rulings made by some of the Colombians high courts that run in the country, in view of the fact that at the initiative of an administrative authority which is foreign to the structure of the judiciary, it is considered that realize or materialize those judicial orders may harm or undermine public spending, what implies the limitation of judicial decisions in terms of reparation or effective protection of the rights of individuals.Especialista en Derecho AdministrativoEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sostenibilidad fiscal: el alto precio de aplicar la justiciabachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstitutional principleEconomyFiscal sustainabilityFundamental rightsGuaranteesPublic spendingSocial state of lawTriduity of powersDerechos humanosFinanzas públicasGastos del gobiernoDerechos fundamentalesEconomíaEstado social de derechoGarantíasGasto públicoPrincipio constitucionalSostenibilidad fiscalTridivisión de poderesCRAI-USTA VillavicencioAcevedo, D. (2015). La sostenibilidad fiscal en el marco de las decisiones de la jurisdicción de lo contencioso Administrativo. Articulo de reflexión de Especialización en Derecho Administrativo. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7602/1/ACEVEDOGUTIE% CC%81RREZ.pdfActo Legislativo 03. (1 de Julio de 2011). por el cual se establece el principio de la sostenibilidad fiscal. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.48117. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43214Aguilera Diaz, J. (2014). Límites y Alcances del Principio de Sostenibilidad Fiscal en el Estado Social de Derecho. Tesis de grado en Maestría en Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11968/1/LIMITES%20Y%20ALCA NCES%20DEL%20PRINCIPIO%20DE%20SOSTENIBILIDIAD%20FISCAL%20EN% 20EL%20ESTADO%20SOCIAL%20DE%20DERECHO%20%281%29.pdfAtienza, M., & Ruiz Manero, J. (1996). Las piezas del Derecho. Teoría de los enunciados jurídicos. Barcelona: Ariel.Charry, J. M. (22 de Agosto de 2012). Sostenibilidad Fiscal. Ámbito Jurídico. Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-impreso/administrativo-ycontratacion/ sostenibilidad-fiscalConstitución Política de Colombia [Const]. (1991). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Convención Americana sobre los derechos humanos, Organización de Estados Americanos (OEA) (7 de Noviembre de 1969). 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