Regulación emocional, depresión e ideación suicida en estudiantes de pregrado de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio Meta

La evidencia empírica reciente señala que la regulación emocional puede tener algún tipo de influencia sobre la depresión y la ideación suicida, lo cual podría afectar la salud mental de los estudiantes y cómo se desempeñan en su contexto educativo. En este sentido, esta investigación busca Analizar...

Full description

Autores:
Rodriguez Sanchez, Karen Dayanna
Laguna Martínez, Laura Jimena
Silva Rueda, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50911
Palabra clave:
Emotional regulation
Depression
Suicidal ideation
Universitary students
Psicopatología - Depresión
Salud mental - Ideación suicida
Salud mental - Estudiantes
Educación superior - Universidades - Depresión
Psicología - Investigaciones
Tesis y disertaciones académicas
Regulación emocional
Depresión
Ideación suicida
Estudiantes universitarios.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La evidencia empírica reciente señala que la regulación emocional puede tener algún tipo de influencia sobre la depresión y la ideación suicida, lo cual podría afectar la salud mental de los estudiantes y cómo se desempeñan en su contexto educativo. En este sentido, esta investigación busca Analizar la relación entre regulación emocional, la depresión y la ideación suicida en estudiantes de pregrado de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio. El diseño metodológico para este estudio es correlacional y, además, se realizó un análisis de regresión lineal, con un tamaño de la muestra (n=353) participantes. Los tres instrumentos de evaluación fueron, La Escala Dificultades en la Regulación Emocional (Muñoz-Martínez et al. 2016), La Escala de Depresión de Beck (Sanz & Vázquez, 2011) y La Escala de Ideación Suicida de Beck adaptada por (Eugenio & Zelada, 2011), analizados estadísticamente con el software JASP. Se obtuvo, una correlación muy fuerte entre depresión y dificultades en la regulación emocional, las variables depresión e ideación suicida presentan una correlación fuerte y, las dificultades en la regulación emocional e ideación suicida muestran un índice de correlación moderada. Se encontró que la depresión tiene una relación fuerte con la subescala desesperanza, a su vez es la misma subescala que está más relacionada con las dificultades en regulación emocional. Adicionalmente, en cuanto la regresión lineal se encontró que las dificultades en la regulación emocional predicen en un 53% de la depresión, de igual forma, la desregulación emocional predice en un 17% la ideación suicida.