Autonomía fiscal de los municipios en Colombia, los elementos del tributo
El presente artículo de revisión bibliográfica, parte de preguntarnos en qué grado se mantiene la autonomía de los municipios en Colombia, en materia de impuestos territoriales, la organización estatal en Colombia descrita en el artículo primero de la Constitución (1991), otorga autonomía a las enti...
- Autores:
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Morales Barrera, Ruth Andrea
Barrea Sierra, Edwin
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37873
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37873
- Palabra clave:
- Fiscal autonomy
Decentralization
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El presente artículo de revisión bibliográfica, parte de preguntarnos en qué grado se mantiene la autonomía de los municipios en Colombia, en materia de impuestos territoriales, la organización estatal en Colombia descrita en el artículo primero de la Constitución (1991), otorga autonomía a las entidades territoriales, esta autonomía en materia de tributos depende del grado de discrecionalidad que permita la ley, en virtud del principio de legalidad y reserva de ley; del principio de la legalidad tributaria, conforme al cual no basta con que sean los órganos colegiados de representación popular los que fijen directamente los elementos del tributo, sino que es necesario que al hacerlo determinen con suficiente claridad y precisión todos y cada uno de esos componentes esenciales (Sentencia C-594/10). Por su parte la reserva de ley, hace referencia a la competencia y procedimiento en determinadas materias a cargo del legislador de manera exclusiva, debiéndose especificar que se puede proveer, no por ley, sino con base en la ley, dejando un margen de discrecionalidad a la autoridad que puede proceder a determinar otros actos de tributación. A su vez el Artículo 287 CN de Colombia (1991), establece la potestad de las entidades territoriales, para gozar de autonomía, en la gestión de sus intereses, esta autonomía, en materia tributaria, es muy limitada, y concierte a algunos elementos del tributo; la potestad para imponer tributos es el Congreso de la República; en el orden territorial la facultad radica en una autorización reglamentaria de carácter limitado y restringido. Las Leyes 450 del 2011 y Ley 1995 del 2019 generan interpretaciones, demandas y jurisprudencia en materia fiscal territorial, en efecto, la Sentencia C035/0953 de la Corte Constitucional, habla sobre la autonomía de los entes territoriales, pero eso es importante profundizar en la Sentencia C-304 de 2012, que también habla de esta autonomía; se debe seguir debatiendo y discutiendo, para profundizar, inclusive a la luz de nuevos desarrollos legislativos. |
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Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia (2010) Ley 1430 de 2010. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia (2011) Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Congreso de la República de Colombia (2012) Ley 1575 de 2012. Por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia. Congreso de la República de Colombia (2019) Ley 1995 de 2019. Por medio de la cual se dictan normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz y se dictan otras disposiciones de carácter tributario territorial. Constitución política de Colombia 1991, Artículos 1, 150, 151, 287, 288, 300, 313 y 338. Consejo de Estado, Sección Cuarta, (2018, 18 de octubre). Sentencia Radicación número: 85001-23-33-000-2015-00353-01(23164). (CP. Jorge Octavio Ramírez Ramírez) Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2002, 15 marzo) Sentencia Radicación No. 50001-23-24-000-1997-1906-02(12338). Consejo de Estado. Sección Cuarta. (2008, 24 abril) Sentencia Rad. 16255 (Ligia López Díaz). Consejo de Estado. Sección Cuarta, (2012, 26 de julio). Sentencia Rad. 17388 (María Teresa Briceño De Valencia). Consejo de Estado. Sección Cuarta. (2014, 6 de agosto) Sentencia Rad. 19726 (Martha Teresa Briceño de Valencia). Consejo de Estado. Sección Cuarta, (2014, 29 de mayo) Sentencia Expediente: 19561(Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramírez). Consejo de Estado (2011,) Sentencia 25000-23-27-000-2006-00562-01. Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).Artículos 1, 150, 151, 287, 288, 300, 313 y 338. Corte Constitucional (1993, 21 de octubre) Sentencia C-467. (Carlos Gaviria Díaz). Corte Constitucional. C-219 de 1997, C-447 de 1998, C-720 de 1999, C-897 de 1999, C-364 de 2001, C-366 de 2001, C-1112 de 2001, C-089 de 2001, C-385 de 2003, C-477 de 2003, C-714 de 2003, C-533 de 2005, C-925 de 2006, C-908 de 2007, C-1183 de 2008, C-321 de 2009, C-937 de 2010, C-541 de 2011 y C-414 de 2012. Corte Constitucional Sentencia C-397 de 2011 (Jorge Ignacio Pretelt Chaljub). Mendoza Saavedra, Martha Rocío (2016) Economía pública con énfasis en financiamiento territorial. Seminario permanente de formación, ESAP. Ministerio de Hacienda, Dirección General de Apoyo Fiscal (2016) Doctrina oficio No. 024832 de 2016. Ministerio de Hacienda, Dirección General de Apoyo Fiscal (2017). Doctrina Oficio N. 029245 de 2017. Ministerio de Hacienda, Dirección General de Apoyo Fiscal (2017) Doctrina oficio 026930 de 2017. Ministerio de Hacienda, Dirección General de Apoyo Fiscal (2018) Doctrina oficio 012030 de 2018. Ministerio de Hacienda, Dirección General de Apoyo Fiscal (2019) Impuesto predial unificado. Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI, México: Fondo de Cultura Económica. Rodríguez Gutiérrez, C. (julio-diciembre 2005). Poder tributario y entidades territoriales. El caso colombiano en la Constitución de 1991. Revista Estudios Socio-Jurídicos Vol. 7, núm. 2. |
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Aranda, Carlos AndresMorales Barrera, Ruth AndreaBarrea Sierra, EdwinUniversidad Santo Tomas2021-10-08T19:54:58Z2021-10-08T19:54:58Z2021-10-08Morales y Barrera R. E. (2021) Autonomía fiscal de los municipios en Colombia, los elementos del tributo [artículo de investigación, especialización derecho administrativo, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional CRAI USTA https://repository.usta.edu.co/http://hdl.handle.net/11634/37873reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo de revisión bibliográfica, parte de preguntarnos en qué grado se mantiene la autonomía de los municipios en Colombia, en materia de impuestos territoriales, la organización estatal en Colombia descrita en el artículo primero de la Constitución (1991), otorga autonomía a las entidades territoriales, esta autonomía en materia de tributos depende del grado de discrecionalidad que permita la ley, en virtud del principio de legalidad y reserva de ley; del principio de la legalidad tributaria, conforme al cual no basta con que sean los órganos colegiados de representación popular los que fijen directamente los elementos del tributo, sino que es necesario que al hacerlo determinen con suficiente claridad y precisión todos y cada uno de esos componentes esenciales (Sentencia C-594/10). Por su parte la reserva de ley, hace referencia a la competencia y procedimiento en determinadas materias a cargo del legislador de manera exclusiva, debiéndose especificar que se puede proveer, no por ley, sino con base en la ley, dejando un margen de discrecionalidad a la autoridad que puede proceder a determinar otros actos de tributación. A su vez el Artículo 287 CN de Colombia (1991), establece la potestad de las entidades territoriales, para gozar de autonomía, en la gestión de sus intereses, esta autonomía, en materia tributaria, es muy limitada, y concierte a algunos elementos del tributo; la potestad para imponer tributos es el Congreso de la República; en el orden territorial la facultad radica en una autorización reglamentaria de carácter limitado y restringido. Las Leyes 450 del 2011 y Ley 1995 del 2019 generan interpretaciones, demandas y jurisprudencia en materia fiscal territorial, en efecto, la Sentencia C035/0953 de la Corte Constitucional, habla sobre la autonomía de los entes territoriales, pero eso es importante profundizar en la Sentencia C-304 de 2012, que también habla de esta autonomía; se debe seguir debatiendo y discutiendo, para profundizar, inclusive a la luz de nuevos desarrollos legislativos.The present bibliographic review article, starts from asking ourselves to what degree the autonomy of the municipalities in Colombia is maintained, in terms of land taxes, the state organization in Colombia described in the first article of the Constitution (1991), grants autonomy to the territorial entities, this autonomy in tax matters depends on the degree of discretion allowed by law, by virtue of the principle of legality and reserve of law; of the principle of tax legality, according to which it is not enough for the collegiate bodies of popular representation to directly fix the elements of the tax, but it is necessary that in doing so they determine each and every one of these components with sufficient clarity and precision. essential (Sentence C-594/10). For its part, the reserve of law, refers to the competence and procedure in certain matters in charge of the legislator in an exclusive way, specifying that it can be provided, not by law, but based on the law, leaving a margin of discretion to the authority that can proceed to determine other acts of taxation. In turn, Article 287 CN of Colombia (1991), establishes the power of territorial entities, to enjoy autonomy, in the management of their interests, this autonomy, in tax matters, is very limited, and agrees to some elements of the tribute; the power to impose taxes is the Congress of the Republic; in the territorial order, the power lies in a regulatory authorization of a limited and restricted nature. Laws 450 of 2011 and Law 1995 of 2019 generate interpretations, demands and jurisprudence in territorial tax matters, in effect, Sentence C-035/0953 of the Constitutional Court, talks about the autonomy of territorial entities, but that is important to deepen in Sentence C-304 of 2012, which also speaks of this autonomy; It should continue to be debated and discussed, to deepen, even in the light of new legislative developments.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Autonomía fiscal de los municipios en Colombia, los elementos del tributoFiscal autonomyDecentralizationElements of the tributeLand taxReservation of lawAutonomía fiscalDescentralizaciónElementos del tributoImpuesto predialReserva de leyTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAPT, ESAP (2008) Módulo Finanzas Publicas TerritorialesBanco de Bogotá (2006). Guía de Impuestos para Pymes, Baker Tilly Colombia, Misión Pyme. (pp. 20)Congreso de la República de Colombia (2001, 21 diciembre) Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.Congreso de la República de Colombia (2007, 27 diciembre) Ley 1176 de 2007. Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 313 de 2008, Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 276 de 2009 Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.Congreso de la República de Colombia (2012, 17 mayo) Ley 1530 de 2012 Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1077 de 2012 (Derogada por el Art. 211 de la Ley 2056 de 2020, con excepción de los Arts. 106 al 126 y 128) Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.Congreso de la República de Colombia (2020, 30 septiembre) Ley 2056 de 2020. Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías.Congreso de la República de Colombia (1983) Ley 14 de 1983. Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones.Congreso de la República de Colombia (1990) Ley 44 de 1990. Por la cual se dictan normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad raíz, se dictan otras disposiciones de carácter tributario, y se conceden unas facultades extraordinarias.Congreso de la República de Colombia (1993) Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.Congreso de la República de Colombia (2010) Ley 1430 de 2010. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.Congreso de la República de Colombia (2011) Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.Congreso de la República de Colombia (2012) Ley 1575 de 2012. Por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia.Congreso de la República de Colombia (2019) Ley 1995 de 2019. Por medio de la cual se dictan normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz y se dictan otras disposiciones de carácter tributario territorial.Constitución política de Colombia 1991, Artículos 1, 150, 151, 287, 288, 300, 313 y 338.Consejo de Estado, Sección Cuarta, (2018, 18 de octubre). Sentencia Radicación número: 85001-23-33-000-2015-00353-01(23164). (CP. Jorge Octavio Ramírez Ramírez)Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2002, 15 marzo) Sentencia Radicación No. 50001-23-24-000-1997-1906-02(12338).Consejo de Estado. Sección Cuarta. (2008, 24 abril) Sentencia Rad. 16255 (Ligia López Díaz).Consejo de Estado. Sección Cuarta, (2012, 26 de julio). Sentencia Rad. 17388 (María Teresa Briceño De Valencia).Consejo de Estado. Sección Cuarta. (2014, 6 de agosto) Sentencia Rad. 19726 (Martha Teresa Briceño de Valencia).Consejo de Estado. Sección Cuarta, (2014, 29 de mayo) Sentencia Expediente: 19561(Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramírez).Consejo de Estado (2011,) Sentencia 25000-23-27-000-2006-00562-01.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).Artículos 1, 150, 151, 287, 288, 300, 313 y 338.Corte Constitucional (1993, 21 de octubre) Sentencia C-467. (Carlos Gaviria Díaz).Corte Constitucional. C-219 de 1997, C-447 de 1998, C-720 de 1999, C-897 de 1999, C-364 de 2001, C-366 de 2001, C-1112 de 2001, C-089 de 2001, C-385 de 2003, C-477 de 2003, C-714 de 2003, C-533 de 2005, C-925 de 2006, C-908 de 2007, C-1183 de 2008, C-321 de 2009, C-937 de 2010, C-541 de 2011 y C-414 de 2012.Corte Constitucional Sentencia C-397 de 2011 (Jorge Ignacio Pretelt Chaljub).Mendoza Saavedra, Martha Rocío (2016) Economía pública con énfasis en financiamiento territorial. Seminario permanente de formación, ESAP.Ministerio de Hacienda, Dirección General de Apoyo Fiscal (2016) Doctrina oficio No. 024832 de 2016.Ministerio de Hacienda, Dirección General de Apoyo Fiscal (2017). Doctrina Oficio N. 029245 de 2017.Ministerio de Hacienda, Dirección General de Apoyo Fiscal (2017) Doctrina oficio 026930 de 2017.Ministerio de Hacienda, Dirección General de Apoyo Fiscal (2018) Doctrina oficio 012030 de 2018.Ministerio de Hacienda, Dirección General de Apoyo Fiscal (2019) Impuesto predial unificado.Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI, México: Fondo de Cultura Económica.Rodríguez Gutiérrez, C. (julio-diciembre 2005). Poder tributario y entidades territoriales. El caso colombiano en la Constitución de 1991. 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