Diseño de una Ludoteca para la comuna Sur en Bucaramanga, Santander

La comuna Sur de Bucaramanga está conformada por ocho barrios ubicados entre los estratos 1 a 3. La zona cuenta con 3 colegios de secundaria, algunos jardines infantiles y hogares comunitarios del Instituto Colombia de Bienestar Familiar (ICBF). La población de primera infancia (0-6 años) que habita...

Full description

Autores:
Navarro López, Lisseth Margarita
Pilonieta Briceño, Viviana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48020
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48020
Palabra clave:
Toy library
Childhood
Comprehensive training
Recreation
Games
Educational architecture
diseño arquitectónico
arquitectura y espacio
bibliotecas
Ludoteca
Infancia
Formación integral
Recreación
Juego
Arquitectura educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:La comuna Sur de Bucaramanga está conformada por ocho barrios ubicados entre los estratos 1 a 3. La zona cuenta con 3 colegios de secundaria, algunos jardines infantiles y hogares comunitarios del Instituto Colombia de Bienestar Familiar (ICBF). La población de primera infancia (0-6 años) que habita en esta comuna supera los 10.000 niños, según los datos del DANE (2018). En este sentido, la ludoteca es una alternativa construida desde un sistema de aprendizaje creativo que potencia y complementa el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida a través del juego. Ahora bien, según la norma, NTC 6199 (2016), las cuatro ludotecas existentes en Bucaramanga no cumplen con los espacios adecuados para crear nuevas experiencias, además de encontrarse lejanas a esta zona. Por tal motivo, se propone el diseño de una Ludoteca para la comuna Sur del municipio de Bucaramanga en el departamento de Santander, con la finalidad de generar espacios flexibles a nivel funcional, que permitan fomentar actividades para el desarrollo intelectual y cognitivo de la población infantil. El propósito del este objeto arquitectónico es complementar los espacios educativos mediante del estímulo del aprendizaje en la población infantil.