Análisis del nivel de competencia matemática en estudiantes Neotomasinos
Esta investigación tiene como objetivo revisar de manera general los resultados del estudiante Neotomasinos que presentan las pruebas del área de matemáticas en el sistema MOOC de la Universidad Santo Tomas, seccional Bucaramanga y evaluar los niveles de eficiencia de las pruebas en el desempeño de...
- Autores:
-
Caicedo Pérez, Diego Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29981
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Esta investigación tiene como objetivo revisar de manera general los resultados del estudiante Neotomasinos que presentan las pruebas del área de matemáticas en el sistema MOOC de la Universidad Santo Tomas, seccional Bucaramanga y evaluar los niveles de eficiencia de las pruebas en el desempeño de los estudiantes. Para el análisis de eficiencia se utilizan técnicas estadísticas multivariadas y los resultados de las pruebas. La estimación calculada, evalúa el impacto tanto de competencias asociadas al área de matemáticas y a la estructura de las pruebas, como de algunos factores de entorno que no están directamente bajo el control de la Universidad. Los resultados indican que existe una respuesta positiva y significativa entre el logro académico y las competencias del área y las asociadas al personal docente. Así mismo, los resultados resaltan la importancia de los factores de entorno para explicar el desempeño de los estudiantes Neotomasinos en su semestre académico, sugiriendo que aunque la universidad hace esfuerzos para mejorar sus niveles de eficiencia, podría estar restringida por la influencia de los factores de formación académica asociados a los estudiantes. |
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[1] USTA, «Lineamientos para el diseño y la actualización curricular,» USTA, 2015. [2] L. Bernal, C. Bermúdez y Y. Batista, «Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá,» de Congreso CLABES, Managua, 2011. [3] G. E. Rubí Vázquez, M. Moreno Mercado, S. Pou Alberú y A. Jordán Aramburo, «Problemática persistente en el aprendizaje de Cálculo Caso de la Facultad de Ciencias,UABC.,» mattec, p. 3, 2010. [4] M. A. Riego, «Factores Académicos que Explican la Reprobación en Cálculo Diferencial,» Redalyc, 2013. [5] USTA, «Lineamientos para el diseño y la actualización curricular,» USTA, 2015. [6] N. Iglesias y I. Alonso, «ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MATEMÁTICA PARA LA MATEMÁTICA EN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE,» Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 2016. 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Hernández Cáceres, JavierCaicedo Pérez, Diego Luis2020-09-23T21:07:07Z2020-09-23T21:07:07Z2020-09-22Caicedo Pérez,D.L.(2020).Análisis del nivel de competencia matemática en estudiantes Neotomasinos en ingeniería y ciencias económicas [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/29981reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación tiene como objetivo revisar de manera general los resultados del estudiante Neotomasinos que presentan las pruebas del área de matemáticas en el sistema MOOC de la Universidad Santo Tomas, seccional Bucaramanga y evaluar los niveles de eficiencia de las pruebas en el desempeño de los estudiantes. Para el análisis de eficiencia se utilizan técnicas estadísticas multivariadas y los resultados de las pruebas. La estimación calculada, evalúa el impacto tanto de competencias asociadas al área de matemáticas y a la estructura de las pruebas, como de algunos factores de entorno que no están directamente bajo el control de la Universidad. Los resultados indican que existe una respuesta positiva y significativa entre el logro académico y las competencias del área y las asociadas al personal docente. Así mismo, los resultados resaltan la importancia de los factores de entorno para explicar el desempeño de los estudiantes Neotomasinos en su semestre académico, sugiriendo que aunque la universidad hace esfuerzos para mejorar sus niveles de eficiencia, podría estar restringida por la influencia de los factores de formación académica asociados a los estudiantes.This research aims to review in a general way the results of the Neotomasinos students presenting the tests of the area of mathematics in the MOOC system of the Universidad Santo Tomas, Bucaramanga sectional and evaluate the efficiency levels of tests in student performance. Multivariate statistical techniques and test results are used for efficiency analysis. The calculated estimate assesses the impact of both the competencies associated with the math area and the structure of the tests, as of some environmental factors that are not directly under the control of the University. The results indicate that there is a positive and significant response between academic achievement and competencies in the area and those associated with teaching staff. The results also highlight the importance of environmental factors in explaining the performance of Neotomasinos students in their academic semester, suggesting that while the university makes efforts to improve its efficiency levels, may be constrained by the influence of academic training factors associated with students.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del nivel de competencia matemática en estudiantes NeotomasinosCompetenciesmathematicsNeotomasinosMOOCPerformanceAnalysisEfficiencyCompetencias en matemáticasNuevas herramientas de aprendizajeMatemáticas-aprendizajeMatemáticas-enseñanza superiorEnseñanza con ayuda de computadoresCompetenciasMatemáticasNeotomasinosMOOCRendimientoAnálisisEficienciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bucaramanga[1] USTA, «Lineamientos para el diseño y la actualización curricular,» USTA, 2015.[2] L. Bernal, C. Bermúdez y Y. Batista, «Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá,» de Congreso CLABES, Managua, 2011.[3] G. E. Rubí Vázquez, M. Moreno Mercado, S. Pou Alberú y A. Jordán Aramburo, «Problemática persistente en el aprendizaje de Cálculo Caso de la Facultad de Ciencias,UABC.,» mattec, p. 3, 2010.[4] M. A. Riego, «Factores Académicos que Explican la Reprobación en Cálculo Diferencial,» Redalyc, 2013.[5] USTA, «Lineamientos para el diseño y la actualización curricular,» USTA, 2015.[6] N. Iglesias y I. Alonso, «ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MATEMÁTICA PARA LA MATEMÁTICA EN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE,» Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 2016.[7] Ministerio de Educación Nacional, «https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf,» 1998.[8] J. 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