Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de

Uno de los cambios de mayor trascendencia que se consagró en la Constitución Política de 1991, fue el reconocimiento de ciertos niveles de autonomía en determinadas materias a las entidades territoriales, en procura de materializar el postulado de la descentralización administrativa como característ...

Full description

Autores:
Ochoa Maldonado, Ómar Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41363
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/805
http://hdl.handle.net/11634/41363
Palabra clave:
Fiscal and territorial autonomy
administrative decentralization
constitutional jurisprudence.
Autonomía fiscal y territorial
descentralización administrativa
jurisprudencia constitucional. Clasificación JEL
H7
H2
K19.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_8f9b7858f6bee6100608f75bf823c90a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41363
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ochoa Maldonado, Ómar Alfonso2022-01-18T20:31:52Z2022-01-18T20:31:52Z2011-12-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/80510.15332/s2248-4914.2011.0019.06http://hdl.handle.net/11634/41363Uno de los cambios de mayor trascendencia que se consagró en la Constitución Política de 1991, fue el reconocimiento de ciertos niveles de autonomía en determinadas materias a las entidades territoriales, en procura de materializar el postulado de la descentralización administrativa como característica del modelo de Estado. Una de esas esferas, en las que el Constituyente quiso que las entidades territoriales gozaran de un margen de autonomía en el ámbito de su jurisdicción, fue en temas de talante tributario, resaltándose que para el efecto, este tipo de entidades están facultadas para decretar imposiciones tributarias, las cuales deben haber sido creadas o autorizadas previamente por el legislador en el ámbito nacional. El propósito palmario de este trabajo, es auscultar la naturaleza y alcance de la citada autonomía fiscal de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de Derecho, como modelo jurídico político prohijado por el Constituyente y las repercusiones de esa relación simbiótica centro-periferia, en el devenir fiscal del Estado, frente al proceso de descentralización administrativa y la profundización de la democracia participativa, apelando para ello a la producción jurisprudencial generada en la materia.One of the most significant changes that is enshrined in the Constitution of 1991 was the recognition of certain levels of autonomy in specific matters to local authorities, seeking to carry out the postulate of administrative decentralization as a model of state property. One of those spheres, where the Constituent Assembly wanted that local authorities may enjoy a margin of autonomy in the area of jurisdiction, was in tax issues, emphasizing that this effect this kind of entities are entitled to decree enforcement tax, which must have been created or authorized in advance by the legislature at the national level. The blatant purpose of this work is to scrutinize the nature and extent of that fiscal autonomy of local authorities in the context of the Social State of law, as a political and legal model fathered by the Constituent and the impact of this symbiotic center-periphery relationship, in the tax becoming of the State, facing the process of administrative decentralization and the deepening of participatory democracy, calling for it to jurisprudencial production generated in this area.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/805/1087Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 13 Núm. 19 (2011); 113Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 13 No. 19 (2011); 1132248-49140124-3551Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social deReflections on tax autonomy of local authorities, in the context of the Social State of lawinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Fiscal and territorial autonomyadministrative decentralizationconstitutional jurisprudence.Autonomía fiscal y territorialdescentralización administrativajurisprudencia constitucional. Clasificación JELH7H2K19.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41363oai:repository.usta.edu.co:11634/413632023-07-14 15:30:50.024metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Reflections on tax autonomy of local authorities, in the context of the Social State of law
title Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de
spellingShingle Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de
Fiscal and territorial autonomy
administrative decentralization
constitutional jurisprudence.
Autonomía fiscal y territorial
descentralización administrativa
jurisprudencia constitucional. Clasificación JEL
H7
H2
K19.
title_short Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de
title_full Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de
title_fullStr Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de
title_sort Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Maldonado, Ómar Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ochoa Maldonado, Ómar Alfonso
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Fiscal and territorial autonomy
administrative decentralization
constitutional jurisprudence.
topic Fiscal and territorial autonomy
administrative decentralization
constitutional jurisprudence.
Autonomía fiscal y territorial
descentralización administrativa
jurisprudencia constitucional. Clasificación JEL
H7
H2
K19.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autonomía fiscal y territorial
descentralización administrativa
jurisprudencia constitucional. Clasificación JEL
H7
H2
K19.
description Uno de los cambios de mayor trascendencia que se consagró en la Constitución Política de 1991, fue el reconocimiento de ciertos niveles de autonomía en determinadas materias a las entidades territoriales, en procura de materializar el postulado de la descentralización administrativa como característica del modelo de Estado. Una de esas esferas, en las que el Constituyente quiso que las entidades territoriales gozaran de un margen de autonomía en el ámbito de su jurisdicción, fue en temas de talante tributario, resaltándose que para el efecto, este tipo de entidades están facultadas para decretar imposiciones tributarias, las cuales deben haber sido creadas o autorizadas previamente por el legislador en el ámbito nacional. El propósito palmario de este trabajo, es auscultar la naturaleza y alcance de la citada autonomía fiscal de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de Derecho, como modelo jurídico político prohijado por el Constituyente y las repercusiones de esa relación simbiótica centro-periferia, en el devenir fiscal del Estado, frente al proceso de descentralización administrativa y la profundización de la democracia participativa, apelando para ello a la producción jurisprudencial generada en la materia.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:31:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:31:52Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/805
10.15332/s2248-4914.2011.0019.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41363
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/805
http://hdl.handle.net/11634/41363
identifier_str_mv 10.15332/s2248-4914.2011.0019.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/805/1087
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 13 Núm. 19 (2011); 113
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 13 No. 19 (2011); 113
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026302617812992