Implementación del karaoke como mediación en la comprensión lectora del inglés : estudio de caso en la institución educativa Antonio Ricaurte del municipio de Santana (Boyacá)

De acuerdo con el Ministerio Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) quienes son los encargados de regular y vigilar los niveles académicos de las diferentes instituciones en Colombia, utilizan una serie de evaluaciones que intentan medir y...

Full description

Autores:
Arias Guerrero, Oscar Albeiro
Lopez Lopez, Sara Cecilia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29660
Palabra clave:
Reading comprehension
English
Pedagogía
Comprensión lectora
Inglés
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:De acuerdo con el Ministerio Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) quienes son los encargados de regular y vigilar los niveles académicos de las diferentes instituciones en Colombia, utilizan una serie de evaluaciones que intentan medir y valorar los procesos académicos que se están llevando a cabo en el país. Por tal razón, es de suma importancia conocer los estándares de calidad del sistema educativo colombiano, ya que estos son los parámetros de medición que sirven para el diseño de instrumentos institucionales que permitan dar respuesta a la construcción de competencias en todas las áreas. Es por esto, que la enseñanza de una lengua extranjera desde una visión socio-cultural, no implica solo prestar atención al material lingüístico que se enseña, sino también al sujeto que aprende. Además, vale la pena mencionar que es de nuestro interés que los estudiantes encuentren un ambiente de guía y de apoyo en pro de acceder al conocimiento que se está impartiendo en las diferentes clases e instituciones, pero especialmente en la clase de inglés de la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Santana (Boyacá). Por tal razón, la motivación principal de esta investigación fue la de analizar la influencia que tendría la aplicación de una mediación pedagógica llamada karaoke en el mejoramiento de la comprensión lectora del inglés, en un grupo de estudiantes del grado octavo de un contexto educativo dividido en dos grupos uno control y otro experimental en la institución anteriormente mencionada. Esto requirió de un proceso compuesto por la descripción, la clasificación, la comparación y la evaluación de dicha mediación en diferentes momentos. Indicando que la mediación existe como una forma de interacción pedagógica que ayuda al proceso de aprendizaje pero con características de ser participativo, con aspectos de creación, expresión y de relación con el contexto. Para ello, esta investigación se construyó como un estudio de caso desde un enfoque cualitativo, lo cual requería de instrumentos de recolección como talleres, una encuesta y un diario de campo