Apuntes para la comprensión de "El descubrimiento de Harry", de Matthew Lipman

Este trabajo recoge algunas ideas generales en torno a la novela de Matthew Lipman El descubrimiento de Harry. La pretensión del artículo es ofrecer "claves de lectura" que ayuden a los maestros que leen la novela, o la trabajan con su grupo de alumnos en un salón de clase, a comprender su...

Full description

Autores:
Pineda Rivera, Diego Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39179
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2280
http://hdl.handle.net/11634/39179
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_8f14b70c7a755dec0e844562269c6f99
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39179
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Pineda Rivera, Diego Antonio2022-01-18T15:56:54Z2022-01-18T15:56:54Z2015-09-22https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/228010.15332/s0120-8454.2015.0086.02http://hdl.handle.net/11634/39179Este trabajo recoge algunas ideas generales en torno a la novela de Matthew Lipman El descubrimiento de Harry. La pretensión del artículo es ofrecer "claves de lectura" que ayuden a los maestros que leen la novela, o la trabajan con su grupo de alumnos en un salón de clase, a comprender su significado filosófico. Para ello el artículo describe el contexto definido por las cuatro novelas del programa completo de "Filosofía para niños" que propone el autor y, a partir de allí, aborda cinco elementos que resultan orientadores para el lector potencial: cuál es el descubrimiento de Harry, la estructura teórica y narrativa de la novela, la relación de la lógica con otros problemas filosóficos, las "formas del pensamiento superior", y algunas sugerencias para trabajar la novela en el aula de clase. Recorre en el proceso aspectos propios de la filosofía que la novela asume, como las proposiciones categóricas, que constituyen el principal descubrimiento de Harry, la construcción del lenguaje de la lógica formal, los actos mentales y los mecanismos de validación de los razonamientos, así como la relación que se da entre pensamiento y lenguaje, y sus implicaciones en el abordaje de problemas desde los diversos ámbitos de la filosofía: cosmológicos, políticos, estéticos, epistemológicos, éticos, etc. This paper covers some general ideas about the novel written by Matthew Lipman: Harry Stottlemeier's Discovery. The aim of the paper is to offer "reading keys" that help teachers reading the novel, or teachers that are using it with their students’ group in class, to understand its philosophical meaning. To do that I describe the context defined by the four novels of the complete program of "Philosophy for Children" proposed by the author and, from there, I address five guiding elements for the potential reader: The discovery of Harry, the theoretical structure and narrative of the novel, the relationship between logic and other philosophical problems, the "forms of the superior thinking", and some suggestions in order to work the novel in class. The article deals with philosophical aspects that the novel assumes, as categorical propositions, which are the main discovery of Harry, language construction of formal logic, mental acts and reasoning validation mechanisms, as well as the relationship that exists between thought and language, and its implications in addressing problems from the different areas of philosophy: cosmological, political, aesthetic, epistemological, ethical, etc. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2280/2294Análisis; Vol. 47 Núm. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 21-68Analisis; Vol. 47 No. 86(En-Ju) (2015): Current Perspectives in Philosophy for Children; 21-68Analisis; v. 47 n. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 21-682145-91690120-8454Apuntes para la comprensión de "El descubrimiento de Harry", de Matthew LipmanNotes for understanding “Harry Stottlemeier's Discovery "by Matthew Lipmaninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39179oai:repository.usta.edu.co:11634/391792023-07-14 16:07:02.316metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apuntes para la comprensión de "El descubrimiento de Harry", de Matthew Lipman
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Notes for understanding “Harry Stottlemeier's Discovery "by Matthew Lipman
title Apuntes para la comprensión de "El descubrimiento de Harry", de Matthew Lipman
spellingShingle Apuntes para la comprensión de "El descubrimiento de Harry", de Matthew Lipman
title_short Apuntes para la comprensión de "El descubrimiento de Harry", de Matthew Lipman
title_full Apuntes para la comprensión de "El descubrimiento de Harry", de Matthew Lipman
title_fullStr Apuntes para la comprensión de "El descubrimiento de Harry", de Matthew Lipman
title_full_unstemmed Apuntes para la comprensión de "El descubrimiento de Harry", de Matthew Lipman
title_sort Apuntes para la comprensión de "El descubrimiento de Harry", de Matthew Lipman
dc.creator.fl_str_mv Pineda Rivera, Diego Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Rivera, Diego Antonio
description Este trabajo recoge algunas ideas generales en torno a la novela de Matthew Lipman El descubrimiento de Harry. La pretensión del artículo es ofrecer "claves de lectura" que ayuden a los maestros que leen la novela, o la trabajan con su grupo de alumnos en un salón de clase, a comprender su significado filosófico. Para ello el artículo describe el contexto definido por las cuatro novelas del programa completo de "Filosofía para niños" que propone el autor y, a partir de allí, aborda cinco elementos que resultan orientadores para el lector potencial: cuál es el descubrimiento de Harry, la estructura teórica y narrativa de la novela, la relación de la lógica con otros problemas filosóficos, las "formas del pensamiento superior", y algunas sugerencias para trabajar la novela en el aula de clase. Recorre en el proceso aspectos propios de la filosofía que la novela asume, como las proposiciones categóricas, que constituyen el principal descubrimiento de Harry, la construcción del lenguaje de la lógica formal, los actos mentales y los mecanismos de validación de los razonamientos, así como la relación que se da entre pensamiento y lenguaje, y sus implicaciones en el abordaje de problemas desde los diversos ámbitos de la filosofía: cosmológicos, políticos, estéticos, epistemológicos, éticos, etc. 
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:54Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2280
10.15332/s0120-8454.2015.0086.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39179
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2280
http://hdl.handle.net/11634/39179
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2015.0086.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2280/2294
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 47 Núm. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 21-68
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 47 No. 86(En-Ju) (2015): Current Perspectives in Philosophy for Children; 21-68
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 47 n. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 21-68
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026308609376256