Síndrome de Burnout en docentes de pregrado vinculados con la Universidad Santo Tomás en el segundo semestre de 2022 y sus factores asociados

un factor que contribuye a un bajo desempeño del docente universitario es el Síndrome de Burnout (SB) acompañado por factores externos como bajos ingresos, presión por parte de estudiantes y padres, y aumento en la carga laboral, entre otros. Si bien son muchos los aspectos que favorecen la presenci...

Full description

Autores:
Sepulveda Sanabria, Anny Sofia
Sierra Lopez, Maher Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50678
Palabra clave:
burnout
faculty
despersonalization
risk factors
Medicina laboral
Salud ocupacional
Estrés laboral
Docentes
agotamiento psicológico
docentes
despersonalización
factores de riesgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:un factor que contribuye a un bajo desempeño del docente universitario es el Síndrome de Burnout (SB) acompañado por factores externos como bajos ingresos, presión por parte de estudiantes y padres, y aumento en la carga laboral, entre otros. Si bien son muchos los aspectos que favorecen la presencia del SB, pocos son los estudios que lo evalúan en este grupo ocupacional. Objetivo: determinar la sospecha de SB y sus factores asociados mediante el cuestionario Maslach Burnout Inventory Educators Survey (MBI-ES) en los docentes de pregrado vinculados con los departamentos y facultades de la universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga en el segundo semestre de 2022. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal que incluyó 215 docentes seleccionados a conveniencia quienes diligenciaron el cuestionario MBI-ES en línea. Las variables de salida fueron las tres dimensiones del cuestionario (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal). Las variables explicatorias fueron los datos sociodemográficos y laborales. Se calcularon frecuencias y proporciones y medidas de tendencia central. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman y las pruebas U. de Mann Whitney y Kruskal- Wallis. Resultados: la mediana de edad fue 42 años (RIC 35-51), 116 (54,0%) mujeres y 173 (80,4%) tenían un contrato de tiempo completo. Se evidenció alto grado de Agotamiento Emocional en 62 (28,8%), y baja Realización Personal en 29 (13,5%). Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en al evaluar las facultades/departamentos según el alto grado de Agotamiento Emocional (p=0,047) con una frecuencia mayor de docentes vinculados con la División de Ciencias de la Salud. Conclusiones: los docentes con una edad igual o menor a 42 años presentaron una sumatoria de los puntajes más alta en las dimensiones Agotamiento Emocional y Despersonalización y más baja en la dimensión Realización Personal.