La celda sumergida: ciudad del simulacro y antípodas de la Modernidad

Este artículo presenta un análisis sobre la novela La celda sumergida (2003) del escritor colombiano Julio Paredes, siguiendo  los pasos que traza el argumento de la obra. El autor se empeña en dilucidar sobre la configuración cronotópica presente en la novela y en la condición del sujeto en ciudade...

Full description

Autores:
Silva Liévano, Edilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39260
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3722
http://hdl.handle.net/11634/39260
Palabra clave:
Cronotopo
Modernidad
Posmodernidad
simulacro
neo-roman­ticismo
arquitectura.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo presenta un análisis sobre la novela La celda sumergida (2003) del escritor colombiano Julio Paredes, siguiendo  los pasos que traza el argumento de la obra. El autor se empeña en dilucidar sobre la configuración cronotópica presente en la novela y en la condición del sujeto en ciudades del primer mundo (Nueva York) en contraste  con ciudades  del tercer mundo (Bogotá). Desde el punto  de vista del personaje, el diálogo  entre estas dos ciudades le permite demostrar cómo las dos ciudades evidencian problemas sustanciales de la Modernidad. La situación del héroe en el mundo, su individualización, la fuga sistemática para evadir el mundo exterior le permite  al autor de este artículo descubrir un héroe con matices románticas,un sujeto escindido,escéptico y reflexivo frente al mundo bárbaro de la ciudad contemporánea.