Arte e ideología en la estética abierta de Adolfo Sánchez Vásquez
En el artículo, se sigue el objetivo de revisar los planteamientos del español radicado en México, Adolfo Sánchez, fallecido en 2011, luego de una destacada actividad investigativa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus reflexiones en torno a la estética de Marx llevaron a Sánchez...
- Autores:
-
Rojas Gómez, Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5053
http://hdl.handle.net/11634/39880
- Palabra clave:
- praxis
aesthetics
Marxism
ideology
beauty
praxis
estética
marxismo
ideología
belleza
creatividad
- Rights
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Rojas Gómez, Miguel2022-01-18T16:17:45Z2022-01-18T16:17:45Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/505310.15332/25005375.5053http://hdl.handle.net/11634/39880En el artículo, se sigue el objetivo de revisar los planteamientos del español radicado en México, Adolfo Sánchez, fallecido en 2011, luego de una destacada actividad investigativa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus reflexiones en torno a la estética de Marx llevaron a Sánchez a plantear asuntos como la praxis de la creación artística, en que el realismo socialista que busca el reflejo del mundo y la ideología en la obra resulta perjudiciales para la tarea estética e, incluso, pueden coartar la libertad del creador. Sánchez se preocupa por incluir en la praxis estética la acción interpretativa del lector en que el placer por una obra nos conecta con la significación de lo humano, raíz del sentido de la belleza. De tal modo, en la expresión estética de una obra, las mediaciones culturales e ideológicas no se dan ausentes, ya que las ideas culturales, políticas o filosóficas dejan huellas en la creación del artista.The text follows the objective of reviewing the approaches of Adolfo Sánchez, Spanish resident in Mexico, who died in 2011, after an outstanding research activity at UNAM. His reflections on the aesthetics of Marx led Sanchez to raise issues such as the praxis of artistic creation, where the socialist realism that seeks the reflection of the world and the ideology in the work, are detrimental to the aesthetic activity and can even coerce the freedom of the creator. Sanchez is concerned to include in the aesthetic praxis the interpretative action of the reader where the pleasure for a work connects us with the meaning of the human, root of the sense of beauty. So in the aesthetic expression of a work the cultural and ideological mediations are not absent, since cultural, political or philosophical ideas leave traces in the creation of the artist.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5053/4785Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 39 Núm. 119 (2018); 113-135Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 39 No. 119 (2018); 113-1352500-53750120-8462Arte e ideología en la estética abierta de Adolfo Sánchez VásquezArt and ideology in the open aesthetics of Adolfo Sánchez Vásquezinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1praxisaestheticsMarxismideologybeautypraxisestéticamarxismoideologíabellezacreatividadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39880oai:repository.usta.edu.co:11634/398802023-07-14 16:00:38.356metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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En el artículo, se sigue el objetivo de revisar los planteamientos del español radicado en México, Adolfo Sánchez, fallecido en 2011, luego de una destacada actividad investigativa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus reflexiones en torno a la estética de Marx llevaron a Sánchez a plantear asuntos como la praxis de la creación artística, en que el realismo socialista que busca el reflejo del mundo y la ideología en la obra resulta perjudiciales para la tarea estética e, incluso, pueden coartar la libertad del creador. Sánchez se preocupa por incluir en la praxis estética la acción interpretativa del lector en que el placer por una obra nos conecta con la significación de lo humano, raíz del sentido de la belleza. De tal modo, en la expresión estética de una obra, las mediaciones culturales e ideológicas no se dan ausentes, ya que las ideas culturales, políticas o filosóficas dejan huellas en la creación del artista. |
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