Formulación de un modelo de negocio desde la elaboración de un fungicida a base de tomillo (Fungicida Farigola) para su consolidación en el mercado agrícola de la zona de influencia del Municipio de Tunja, Boyacá

El uso de fungicidas químicos por muchos años ha generado una problemática ambiental, específicamente en contaminación de aguas subterráneas y suelos expuestos a estos, provocando alteraciones en características físico-químicas como: pH, conductividad, fertilidad, entre otros; cuando estos productos...

Full description

Autores:
Vanegas Niño, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50407
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50407
Palabra clave:
fungicide
organic
business model
market
agricultural
formulation
ingeniería ambiental
sostenibilidad
economía
Fungicida
orgánico
modelo de negocio
mercado agrícola
formulación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El uso de fungicidas químicos por muchos años ha generado una problemática ambiental, específicamente en contaminación de aguas subterráneas y suelos expuestos a estos, provocando alteraciones en características físico-químicas como: pH, conductividad, fertilidad, entre otros; cuando estos productos entran en contacto con las aguas subterráneas se puede llegar a afectar los acuíferos en condiciones de reservas del recurso hídrico. A pesar de las problemáticas causadas por estos compuestos, su implementación es imprescindible en las actividades agrícolas, con el fin de evitar el detrimento en cultivos, causados por hongos, bacterias y plagas. Teniendo en cuenta lo anterior, se formula un modelo de negocio en el que se logre consolidar un fungicida de origen orgánico en el mercado agrícola del municipio de Tunja; a partir de esto se desarrollara una metodología con un alcance exploratorio descriptivo, donde se incorpora un enfoque mixto, desarrollando los instrumentos propuestos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Inicialmente se hace una revisión bibliográfica de la información referente a la investigación. En base a la documentación se generó la caracterización del entorno en donde se evaluarán los aspectos Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal (PESTEL), logrando identificar oportunidades y amenazas concernientes al proyecto. Continuando con el análisis de la documentación, se identificaron las posibles materias primas y el método de extracción para la producción del fungicida, el cual suplirá las mismas funciones de control de plagas de un fungicida tradicional. Luego de ejecutar el proceso de producción del prototipo del fungicida, fue sometido a pruebas comparativas en cultivos en donde se implemente el uso del producto orgánico y otros en el que no se aplica ningún tipo de antifúngico, con el fin de demostrar la eficiencia real del fungicida. Validadas las pruebas se procedió a hacer la consolidación del estudio de prefactibilidad financiera y de mercado, en donde se explorarán las posibilidades de competencia dentro del mercado para generar estrategias de mercadeo. Teniendo en cuenta lo anterior expuesto se logra la formulación del modelo de negocio para el fungicida Farigola.