Análisis de los recursos provenientes del aporte parafiscal 3%, en las entidades del estado y la correcta ejecución en los programas del ICBF sobre los recursos obtenidos en la regional Santander, durante la vigencia 2019-2022
En el presente proyecto se analizan los aspectos más importantes que han conllevado a la no fiscalización de los aportes 3%, pagados especialmente por las entidades del estado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Santander, siendo este un proceso primordial para el logro opo...
- Autores:
-
Osses Pérez, Claudia Patricia
Pinzón Porras, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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En el presente proyecto se analizan los aspectos más importantes que han conllevado a la no fiscalización de los aportes 3%, pagados especialmente por las entidades del estado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Santander, siendo este un proceso primordial para el logro oportuno y correcto recaudo de las contribuciones parafiscales a favor del ICBF. Los dineros recaudados de forma correcta y oportuna en el ICBF por concepto del aporte 3% de las empresas privadas, mixtas y públicas, junto con los provenientes de una adecuada fiscalización realizada a las entidades del estado, son destinados al pago de la planta administrativa y en su gran parte al objeto misional como es la prevención y protección integral de la primera infancia, infancia y adolescencia, el fortalecimiento de los jóvenes y las familias en Colombia, brindando atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos. Con lo anterior expuesto y al tener en cuenta que en las entidades del Estado son las empresas que representan el 52% del valor del recaudo, y son estos dineros con los cuales se puede ampliar el número de cupos asignados en los diferentes programas que ofrece la entidad para el cumplimiento de su misión, y en vista de las falencias en la fiscalización de dichos aportes, se propone el diseño de nuevos formatos que permiten realizar la fiscalización de los aportes pagados por las entidades, a fin de obtener los insumos a verificar de una manera ágil, oportuna y correcta, y asó se pueda a fiscalizar un mayor número de entidades. El proyecto de investigación se realizó de forma cuantitativa, con base en el análisis de los diferentes reportes obtenidos de las bases de datos extraídas de los aplicativos manejados en la oficina de recaudo. |
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Bertranou, J. (19 de 03 de 2015). Capacidad estatal: revision del concepto y algunos ejes de analisis y debate. Obtenido de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/8788/1/RFLACSO-EPP4-3-Bertranou.pdf Bonilla Montoya, L. (2019). Procedimiento de fiscalización de los aportes a la seguridad social y parafiscales por la UGPP, su impacto en las compañ ías y en las personas naturales. Revista Ulpiano, págs. 49-86. Congreso de Colombia. (29 de noviembre de 1993). Ley 87. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=300 Congreso de la Republica de Colombia. (30 de 12 de 1968). Ley 75. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0075_1968.htm Contraloría General de la República. (2016). Obtenido de https://doc.contraloria.gob.pe/PACK_anticorrupcion/documentos/3_CONTROL_INTERNO_2016 Dargent Bocanegra, E. (2014). Determinantes internacionales de la capacidad de las agencias estatales. Obtenido de http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/701/714 Durán, & Lizcano. (2019, pág 12). Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/22292/Monograf%C3%ADa%20Historia%20y%20%20Reto%20del%20Control%20Interno%20en%20el%20Sector%20P%C3%BAblico%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y Función pública. (2014). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/Manual+T%C3%A9cnico+del+Modelo+Est%C3%A1ndar+de+Control+Interno+para+el+Estado+Colombiano+MECI+2014/065a3838-cc9f-4eeb-a308-21b2a7a040bd Gerencie.com. (2023). Aportes parafiscales. Obtenido de https://www.gerencie.com/aportes-parafiscales.html#:~:text=Un%20parafiscal%20es%20una%20especie,que%20determinadas%20entidades%20deben%20realizar. Gestion Humana ICBF-Aula Virtual. (2022). Reinduccion 2022. Obtenido de https://escueladelicbf.icbf.gov.co/ ICBF. (30 de 04 de 2008). Resolucion 1685. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_1685_2008.htm ICBF. (28 de 12 de 2016). Manual del usuario del SIREC. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/m2.p26.gf_manual_del_usuario_sistema_de_informacion_de_recaduo_aportes_parafiscales-sirec_v1.pdf Icbf. (2016). Resolucion 0575. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_0575_2016.htm ICBF. (8 de 03 de 2017). Resolucion 1363. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_1363_2017.htm Icbf. (2019). Obtenido de https://www.icbf.gov.co/system/files/resolucion_11980_de_dic_de_2019_-_adopta_modelo_de_planeacion_y_sistema_integrado_de_gestion_del_icbf_0.pdf Icbf. (2020). Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/normatividad/resolucion_5935_adopta_el_sistema_de_control_interno_del_instituto_colombiano_de_bienestar_familiar.pdf ICBF. (2021). Modelo de Operacion por Procesos. Obtenido de https://intranet.icbf.gov.co/sistema-integrado-de-gestion/procesos Legis. (2020). Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/tributario-y-contable/conozca-las-principales-diferencias-y-caracteristicas-de Minciencias. (2023). Obtenido de https://minciencias.gov.co/quienes_somos/control/objetivos-del-meci Presidente de la Republica de Colombia. (3 de 11 de 2011). Decreto 4156. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_4156_2011.htm Revista de Ciencias Sociales Clivajes. (10 de 07 de 2019). Capacidades estatales en ordenes mixtos. Obtenido de https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/2557/4439 Rosas, A. (junio de 2019). Capacidad institucional: revision del concepto y ejes de analisis. Obtenido de file:///D:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-CapacidadInstitucional-7618614.pdf Tapia. (2022). Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27505/1/UCE-FCA-CPO-TAPIA%20STALIN.pdf Tapia. (2022 pág 15). Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27505/1/UCE-FCA-CPO-TAPIA%20STALIN.pdf Tapia Fuel, S. G. (2022). Repositorio Digital Universidad Central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27505 Uniguajira. (2023). Obtenido de https://www.uniguajira.edu.co/meci-control-interno#:~:text=La%20nueva%20estructura%20del%20MECI,administraci%C3%B3n%20del%20riesgo%2C%20(3) |
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Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/51067reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente proyecto se analizan los aspectos más importantes que han conllevado a la no fiscalización de los aportes 3%, pagados especialmente por las entidades del estado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Santander, siendo este un proceso primordial para el logro oportuno y correcto recaudo de las contribuciones parafiscales a favor del ICBF. Los dineros recaudados de forma correcta y oportuna en el ICBF por concepto del aporte 3% de las empresas privadas, mixtas y públicas, junto con los provenientes de una adecuada fiscalización realizada a las entidades del estado, son destinados al pago de la planta administrativa y en su gran parte al objeto misional como es la prevención y protección integral de la primera infancia, infancia y adolescencia, el fortalecimiento de los jóvenes y las familias en Colombia, brindando atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos. Con lo anterior expuesto y al tener en cuenta que en las entidades del Estado son las empresas que representan el 52% del valor del recaudo, y son estos dineros con los cuales se puede ampliar el número de cupos asignados en los diferentes programas que ofrece la entidad para el cumplimiento de su misión, y en vista de las falencias en la fiscalización de dichos aportes, se propone el diseño de nuevos formatos que permiten realizar la fiscalización de los aportes pagados por las entidades, a fin de obtener los insumos a verificar de una manera ágil, oportuna y correcta, y asó se pueda a fiscalizar un mayor número de entidades. El proyecto de investigación se realizó de forma cuantitativa, con base en el análisis de los diferentes reportes obtenidos de las bases de datos extraídas de los aplicativos manejados en la oficina de recaudo.This project analyzes the most important aspects that have led to the lack of control of the 3% contributions, paid especially by state entities to the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) Santander Regional, being this an essential process for the timely and correct collection of parafiscal contributions in favor of the ICBF. The money collected in a correct and timely manner in the ICBF for the 3% contribution of private, mixed and public companies, together with the proceeds from an adequate control of the state entities, are destined to the payment of the administrative plant and in its great part to the mission object such as prevention and integral protection of early childhood, childhood and adolescence, the strengthening of young people and families in Colombia, providing attention especially to those in conditions of threat, non-observance or violation of their rights. With the above mentioned and taking into account that in the State entities are the companies that represent 52% of the value of the collection, and it is these monies with which it is possible to expand the number of quotas assigned in the different programs offered by the entity for the fulfillment of its mission, and in view of the shortcomings in the control of these contributions, it is proposed to design new formats that allow the control of the contributions paid by the entities, in order to obtain the inputs to be verified in an agile, timely and correct manner, so that a greater number of entities can be audited. The research project was carried out quantitatively, based on the analysis of the different reports obtained from the databases extracted from the applications managed in the collection office.Especialista en Finanzas Públicashttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Finanzas PúblicasFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de los recursos provenientes del aporte parafiscal 3%, en las entidades del estado y la correcta ejecución en los programas del ICBF sobre los recursos obtenidos en la regional Santander, durante la vigencia 2019-2022AuditingParafiscal contributions 3%CollectionFormatsAportes parafiscalesCentros de cuidado infantilImpuestosOptimización de recursos públicosfiscalizaciónRecaudoFormatosAportes parafiscales 3%Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaBertranou, J. (19 de 03 de 2015). Capacidad estatal: revision del concepto y algunos ejes de analisis y debate. Obtenido de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/8788/1/RFLACSO-EPP4-3-Bertranou.pdfBonilla Montoya, L. (2019). Procedimiento de fiscalización de los aportes a la seguridad social y parafiscales por la UGPP, su impacto en las compañ ías y en las personas naturales. Revista Ulpiano, págs. 49-86.Congreso de Colombia. (29 de noviembre de 1993). Ley 87. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=300Congreso de la Republica de Colombia. (30 de 12 de 1968). Ley 75. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0075_1968.htmContraloría General de la República. (2016). Obtenido de https://doc.contraloria.gob.pe/PACK_anticorrupcion/documentos/3_CONTROL_INTERNO_2016Dargent Bocanegra, E. (2014). Determinantes internacionales de la capacidad de las agencias estatales. 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