Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED.
El presente proyecto tiene como fin analizar la gestión del marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para que mediante está se atraiga IED teniendo en cuenta que las marcas territoriales son la principal herramienta para atraer inversionistas a un l...
- Autores:
-
Ussa Carreño, Britney Astrid
Segura Diaz, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50227
- Palabra clave:
- Territory
Strategic Communication
Territorial Marketing
Foreign Direct Investment
Economic Development
Positioning
City brand
Perception
Identity
Culture
Tourism
Entrepreneurs
Investors
Competitiveness
Territorio
Comunicación estratégica
Marketing Territorial
Inversión extranjera directa
Desarrollo Económico
Posicionamiento
Marca ciudad
Percepción
Identitario
Cultura
Turismo
Empresarios
Inversionistas
Competitividad
Tunja ciudad de origen
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_8e7920dca9a5d32990bfcecea5a37870 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/50227 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED. |
title |
Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED. |
spellingShingle |
Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED. Territory Strategic Communication Territorial Marketing Foreign Direct Investment Economic Development Positioning City brand Perception Identity Culture Tourism Entrepreneurs Investors Competitiveness Territorio Comunicación estratégica Marketing Territorial Inversión extranjera directa Desarrollo Económico Posicionamiento Marca ciudad Percepción Identitario Cultura Turismo Empresarios Inversionistas Competitividad Tunja ciudad de origen |
title_short |
Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED. |
title_full |
Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED. |
title_fullStr |
Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED. |
title_full_unstemmed |
Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED. |
title_sort |
Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ussa Carreño, Britney Astrid Segura Diaz, Valeria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Casallas, Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ussa Carreño, Britney Astrid Segura Diaz, Valeria |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Territory Strategic Communication Territorial Marketing Foreign Direct Investment Economic Development Positioning City brand Perception Identity Culture Tourism Entrepreneurs Investors Competitiveness |
topic |
Territory Strategic Communication Territorial Marketing Foreign Direct Investment Economic Development Positioning City brand Perception Identity Culture Tourism Entrepreneurs Investors Competitiveness Territorio Comunicación estratégica Marketing Territorial Inversión extranjera directa Desarrollo Económico Posicionamiento Marca ciudad Percepción Identitario Cultura Turismo Empresarios Inversionistas Competitividad Tunja ciudad de origen |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Territorio Comunicación estratégica Marketing Territorial Inversión extranjera directa Desarrollo Económico Posicionamiento Marca ciudad Percepción Identitario Cultura Turismo Empresarios Inversionistas Competitividad Tunja ciudad de origen |
description |
El presente proyecto tiene como fin analizar la gestión del marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para que mediante está se atraiga IED teniendo en cuenta que las marcas territoriales son la principal herramienta para atraer inversionistas a un lugar determinado, esta investigación tiene un enfoque cualitativo, donde se realizaron entrevistas para obtener información actualizada, detallada y concreta generando un análisis completo del contexto de la gestión de la marca, su respectivo análisis y los factores importantes que se utilizan para generar una comunicación estratégica asertiva, como resultado se encontró que el marketing territorial de la ciudad de Tunja tiene una gestión intermedia, la percepción que la marca comunica no cumple los objetivos por la cual fue creada, por esta razón no genera atracción de IED en este momento, pero se logra concluir que tiene un gran potencial y es necesario crear nuevas estrategias que promocionen y hagan cercana la marca a quienes pueden usarla, logrando un beneficio mutuo para brindar visibilidad y opciones de crecimiento para ambas partes hasta alcanzar una marca sólida que pueda traspasar fronteras y sea la imagen clara de una ciudad con gran potencial para invertir. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-14T14:05:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-14T14:05:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-04-10 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ussa, B. (2023).Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED.. trabajo de posgrado. Universidad santo tomas. Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/50227 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Ussa, B. (2023).Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED.. trabajo de posgrado. Universidad santo tomas. Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/50227 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade, D. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios(80), 59-72. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/206/20645903005.pdf Arrieta, E. (2019). Método inductivo y deductivo. Obtenido de El diferenciador: https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-metodo-inductivo-y-deductivo/ BBVA. (17 de mayo de 2022). Qué es la inversión? Obtenido de https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-la-inversion/#:~:text=Una%20inversi%C3%B3n%20es%20una%20cantidad,que%20genere%20ese%20proyecto%20empresarial. Behar, D. (2008). Metodologia de la Investigación. Shalom. Obtenido de http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20inv BID, B. I. (2020). La Inversión Extranjera Directa. Obtenido de IDB: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-inversion-extranjera-directa-Definiciones-determinantes-impactos-y-politicas-publicas.pdf Bohórquez, J. (2021). Desarrollo De Un Plan De Marketing Territorial Para La Internacionalización Del Municipio De Garagoa-Boyaca. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS, Bogotá D.C. Obtenido de http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8419/1/470576-2021-I-NIIE.pdf Cárdenas, J. (24 de septiembre de 2021). Plan de marketing: cómo hacer todas las etapas de tu planificación y obtener resultados reales referentes a la marca. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/plan-de-marketing/ Carrillo, L., & García, C. (2019). Gestión de la marca Ciudad de México (CDMX) y su impacto económico*Mexico City Brand Management (CDMX) and its economic impact. Revista Científica Internacional de comunicación y publicidad, 78-85. Obtenido de https://raco.cat/index.php/questionespublicitarias/article/view/v2-n24-carrillo/451414 EPAL. (2021). La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44697/8/S1900448_es.pdf Clavijo, C. (2019). Competitividad empresarial: 4 estrategias para tu negocio. Obtenido de Hubspot: https://blog.hubspot.es/sales/competitividad-empresarial Echeverri, L. (2018). Un comentario en "marketing territorial y su relación con marca de país". Obtenido de Pais Marca OBS: https://paismarca.com/2013/07/30/marketing-territorial/ Estados Unidos Mexicanos. (octubre de 2021). Inversión extranjera directa. Obtenido de http://www.2006-2012.economia.gob.mx/comunidad-negocios/inversion-extranjera-directa#:~:text=La%20Inversi%C3%B3n%20Extranjera%20Directa%20(IED,extranjero%20en%20el%20pa%C3%ADs%20receptor. Fernández, P., & Lluch, A. (2016). Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España Una visión de largo plazo. Obtenido de Fundación BBVA: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2015_familias_empresarias.pdf Fundamentos teóricos y metodológicos del Marketing territorial. RDE. Revista de desenvolvimiento económico, 6 8 -79.Ferras, C., Macia, C., García, Y., & García, P. (2009). El territorio como mercancía. Gobernación de Boyacá. (2019). Noticias. Obtenido de https://www.boyaca.gov.co/ Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: Mc. Graw Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Hernández, M. (2001). El nuevo concepto de marketing en la empresa. Revista Colombiana de Marketing, 2. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/109/10900202.pdf ILSLEDA, I. L. (2019). Marketing territorial. Obtenido de https://www.ilsleda.org/es/servicios/marketing-territorial.html. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/109/10900202.pdf INE, I. N. (2019). ¿Qué es territorio? Obtenido de https://www.ine.cl/ine-ciudadano/definiciones-estadisticas/territorio/que-es-el-territorio López, J. F. (2020). Inversión. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/inversion.html Márquez, L. E., Cuétara, L. M., Cartay, R. C., & Cartay, R. C. (2020). Desarrollo y crecimiento económico. Obtenido de Revista de ciencias sociales. Vol. 26, Nº. 1: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384417 Maussan, L. (2017). Manual de Marca Tunja Ciudad de Origen. Tunja: Alcaldía Mayor de Tunja. Meléndez, N. (2018). Marca Ciudad: CDMX, México Y Bogotá, Colombia una comparación a través de dos indicadores. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10896/2018natalymelendez.pdf?sequence=1&isAllowed=y Merubia, M. J. (2019). Teorías de la internacionalización de empresas. Illustro (Universidad Católica San Pablo, Arequipa) vol.10, 1-31. Mondragón, V. (2017). Teorías sobre la internacionalización de las empresas. Obtenido de Diario del exportador: https://www.diariodelexportador.com/2016/10/teorias-sobre-la-internacionalizacion.html Morales, F. (2019). Inversión extranjera directa (IED). Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/inversion-extranjera-directa-ied.html Oliveras, X. (2015). Estrategias de marketing territorial en una región transfronteriza: Tamaulipas- Texas. Revista Scielo, 15(2). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482015000200005 Otero , A. (2018). Enfoques de Investigación. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf Paris, M. (2021). Cuál es tu idea para que el espacio público sea más amable e incluyente? Obtenido de Bogotá Abierta: https://bogotaabierta.co/%C2%BF-cu%C3%A1l-es-tu-idea-para-que-el-espacio-p%C3%BAblico-sea-m%C3%A1s-amable-e-incluyente%3F/participa Pastrán, A. (marzo de 2022). Bogotá, Medellín y Tunja lideran el Índice de Competitividad; Ibagué la que más sube. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/bogota-medellin-y-tunja-lideran-el-indice-de-competitividad-ibague-la-que-mas-sube-3242629 PDT. (2020). Plan de desarrollo Municipal. Obtenido de Gobierno Municipal: https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/11/Tunja_Plan-de-Desarrollo-Municipal_2020-2023.pdf Pérez, J., & Gardey, A. (2022). Definición.de. Obtenido de ciudad: https://definicion.de/ciudad/ Pineda, J. (2020). Tunja es potencial económico, pero debe generar bienestar. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE): https://boyaca7dias.com.co/2020/08/06/tunja-es-potencial-economico-pero-debe-generar-bienestar-jacinto-pineda/ Plazas, F. A. (2016). Análisis de la evolución de los flujos de inversión extranjera directa en los recursos naturales de los países andinos en el periodo de 2004 a 2013. Obtenido de Universidad Andina Simón Bolívar: https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5225 Porter, M. (1998). Clusters and the new economics of competition. Harvard Business Review. Precedo, A., & Escourdio, M. (2017). Marketing de ciudades y territorios. Dextra Editorial. Reyes, G. E. (2001). Principales Teorias Sobre El Desarrollo Económico Y Social. Obtenido de Nómadas, núm. 4: https://www.redalyc.org/pdf/181/18100408.pdf Ricoy, C. J. (2005). La teoría del crecimiento económico de Adam Smith. Obtenido de Economía y Desarrollo, vol. 138, núm. 1, pp. 11-47: https://www.redalyc.org/pdf/4255/425541308001.pdf Rivas, S., & Puebla, A. D. (2016). Inversión Extranjera Directa y Crecimiento Económico. Obtenido de Revista mexicana de economía y finanzas vol.11 no.2: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-53462016000200051 Roldán, P. N. (2019). Marca. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/marca.html Roncancio, G. (diciembre de 2019). Estrategia: ¿Qué es? y las herramientas para crearla. Obtenido de Pensemos: https://gestion.pensemos.com/estrategia-que-es-y-las-herramientas-para-crearla Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1). doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644 SanMiguel, P. (2020). Influencer Marketing: Conecta tu marca con tu público.. Editorial Almuzara. Semana. (2021). La ciudad universitaria. Obtenido de https://www.semana.com/especiales/articulo/la-ciudad-universitaria/80506-3/ Smelser, N. (1964). Toward a Theory of Modernization. New York: Basic Books, pp. 268-274. Tunja, A. M. (29 de diciembre de 2017). Alcaldia Mayor de Tunja . Obtenido de Alcaldia Mayor de Tunja : Alcaldia Mayor de Tunja Vázquez, M. M., Rojas, B., Sánchez, A. G. (2018). Participación comunitaria de los jóvenes en Cuba para el desarrollo social. Obtenido de Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322018000200010&script=sci_arttext&tlng=en Westreicher, G. (2016). Teoría de la localización. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-la-localizacion.html Yagchirema, I. (2019). Propuesta de marketing integral para mejorar el posicionamiento de acción social Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/11230/1/20T01218.pdf Argenti, P. A. (2014). Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dlT9DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=comunicacion+estrategica+de+la+marca&ots=FhXi77v4jG&sig=XRMBzX9DcNJpumJxZszpaUpkNiY#v=onepage&q=comunicación%20estratégica%20de%20la%20marca&f=false Tironi, E. (2011, 11 14). Comunicación estratégica un mundo de señales. Comunicación estratégica un mundo de señales. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=znTpeFNxh6cC&oi=fnd&pg=PT3&dq=comunicacion+estrategica+de+la+marca&ots=I6lXkJn7My&sig=ieDlf-HtsTqhY7nnstFpCxxV8Ck#v=onepage&q=comunicacion%20estrategica%20de%20la%20marca&f=false Cabal, J. (2017). 2 casos de éxito de una correcta comunicación estratégica. https://marketing4ecommerce.mx/correcta-comunicacion-estrategica/ Osorio, Ana Milena. “EL BRANDING Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA COMO FACTORES DETERMINANTES EN LA DECISIÓN DE COMPRA.”, 2017, https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1584/1/Ana%20Milena%20Osorio%20Vargas.pdf Ojeda Pérez, R., Perea Rodríguez, M. L., & Puerto Núñez, A. V. (2019). Acciones estratégicas de Marca Colombia en torno a la inversión extranjera directa durante los años 2010 al 2015 (Strategic Actions of Brand Colombia Regarding Foreign Direct Investment During the Years 2010 to 2015). |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/3/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/4/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/1/2023.valeriasegura.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/6/2023.valeriasegura.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 d4a2844a3d535f9241110f3310dff542 d7e96d67eb6746f25fcdabc31aba913f 53e07208a3cdac604519ddfcffa2ff43 c035812c895a1f9c853dec3a24eef8f0 e1265dbfbef10c14ed14de1749f9558f 6c6c73c4be6f0902736b71d2c322a565 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026370752184320 |
spelling |
Díaz Casallas, EsperanzaUssa Carreño, Britney AstridSegura Diaz, Valeria2023-04-14T14:05:13Z2023-04-14T14:05:13Z2023-04-10Ussa, B. (2023).Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED.. trabajo de posgrado. Universidad santo tomas. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/50227reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto tiene como fin analizar la gestión del marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para que mediante está se atraiga IED teniendo en cuenta que las marcas territoriales son la principal herramienta para atraer inversionistas a un lugar determinado, esta investigación tiene un enfoque cualitativo, donde se realizaron entrevistas para obtener información actualizada, detallada y concreta generando un análisis completo del contexto de la gestión de la marca, su respectivo análisis y los factores importantes que se utilizan para generar una comunicación estratégica asertiva, como resultado se encontró que el marketing territorial de la ciudad de Tunja tiene una gestión intermedia, la percepción que la marca comunica no cumple los objetivos por la cual fue creada, por esta razón no genera atracción de IED en este momento, pero se logra concluir que tiene un gran potencial y es necesario crear nuevas estrategias que promocionen y hagan cercana la marca a quienes pueden usarla, logrando un beneficio mutuo para brindar visibilidad y opciones de crecimiento para ambas partes hasta alcanzar una marca sólida que pueda traspasar fronteras y sea la imagen clara de una ciudad con gran potencial para invertir.The purpose of this project is to analyze the territorial marketing management of the city of Tunja, from the perspective of strategic communication to attract FDI, taking into account that territorial brands are the main tool to attract investors to a particular place, this research has a qualitative approach, where interviews were conducted to obtain updated, detailed and concrete information, generating a complete analysis of the context of brand management, its respective analysis and the important factors used to generate an assertive strategic communication, As a result it was found that the territorial marketing of the city of Tunja has an intermediate management, the perception that the brand communicates does not meet the objectives for which it was created, for this reason it does not generate FDI attraction at this time, but it is possible to conclude that it has great potential and it is necessary to create new strategies that promote and make the brand close to those who can use it, achieving a mutual benefit to provide visibility and growth options for both parties to achieve a solid brand that can cross borders and be the clear image of a city with great potential for investment.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la gestión de marketing territorial de la ciudad de Tunja, desde la óptica de la comunicación estratégica para atraer IED.TerritoryStrategic CommunicationTerritorial MarketingForeign Direct InvestmentEconomic DevelopmentPositioningCity brandPerceptionIdentityCultureTourismEntrepreneursInvestorsCompetitivenessTerritorioComunicación estratégicaMarketing TerritorialInversión extranjera directaDesarrollo EconómicoPosicionamientoMarca ciudadPercepciónIdentitarioCulturaTurismoEmpresariosInversionistasCompetitividadTunja ciudad de origenTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAndrade, D. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios(80), 59-72. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/206/20645903005.pdfArrieta, E. (2019). Método inductivo y deductivo. Obtenido de El diferenciador: https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-metodo-inductivo-y-deductivo/BBVA. (17 de mayo de 2022). Qué es la inversión? Obtenido de https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-la-inversion/#:~:text=Una%20inversi%C3%B3n%20es%20una%20cantidad,que%20genere%20ese%20proyecto%20empresarial.Behar, D. (2008). Metodologia de la Investigación. Shalom. Obtenido de http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20invBID, B. I. (2020). La Inversión Extranjera Directa. Obtenido de IDB: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-inversion-extranjera-directa-Definiciones-determinantes-impactos-y-politicas-publicas.pdfBohórquez, J. (2021). Desarrollo De Un Plan De Marketing Territorial Para La Internacionalización Del Municipio De Garagoa-Boyaca. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS, Bogotá D.C. Obtenido de http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8419/1/470576-2021-I-NIIE.pdfCárdenas, J. (24 de septiembre de 2021). Plan de marketing: cómo hacer todas las etapas de tu planificación y obtener resultados reales referentes a la marca. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/plan-de-marketing/Carrillo, L., & García, C. (2019). Gestión de la marca Ciudad de México (CDMX) y su impacto económico*Mexico City Brand Management (CDMX) and its economic impact. Revista Científica Internacional de comunicación y publicidad, 78-85. Obtenido de https://raco.cat/index.php/questionespublicitarias/article/view/v2-n24-carrillo/451414EPAL. (2021). La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44697/8/S1900448_es.pdfClavijo, C. (2019). Competitividad empresarial: 4 estrategias para tu negocio. Obtenido de Hubspot: https://blog.hubspot.es/sales/competitividad-empresarialEcheverri, L. (2018). Un comentario en "marketing territorial y su relación con marca de país". Obtenido de Pais Marca OBS: https://paismarca.com/2013/07/30/marketing-territorial/Estados Unidos Mexicanos. (octubre de 2021). Inversión extranjera directa. Obtenido de http://www.2006-2012.economia.gob.mx/comunidad-negocios/inversion-extranjera-directa#:~:text=La%20Inversi%C3%B3n%20Extranjera%20Directa%20(IED,extranjero%20en%20el%20pa%C3%ADs%20receptor.Fernández, P., & Lluch, A. (2016). Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España Una visión de largo plazo. Obtenido de Fundación BBVA: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2015_familias_empresarias.pdfFundamentos teóricos y metodológicos del Marketing territorial. RDE. Revista de desenvolvimiento económico, 6 8 -79.Ferras, C., Macia, C., García, Y., & García, P. (2009). El territorio como mercancía.Gobernación de Boyacá. (2019). Noticias. Obtenido de https://www.boyaca.gov.co/Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: Mc. Graw Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfHernández, M. (2001). El nuevo concepto de marketing en la empresa. Revista Colombiana de Marketing, 2. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/109/10900202.pdfILSLEDA, I. L. (2019). Marketing territorial. Obtenido de https://www.ilsleda.org/es/servicios/marketing-territorial.html. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/109/10900202.pdfINE, I. N. (2019). ¿Qué es territorio? Obtenido de https://www.ine.cl/ine-ciudadano/definiciones-estadisticas/territorio/que-es-el-territorioLópez, J. F. (2020). Inversión. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/inversion.htmlMárquez, L. E., Cuétara, L. M., Cartay, R. C., & Cartay, R. C. (2020). Desarrollo y crecimiento económico. Obtenido de Revista de ciencias sociales. Vol. 26, Nº. 1: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384417Maussan, L. (2017). Manual de Marca Tunja Ciudad de Origen. Tunja: Alcaldía Mayor de Tunja.Meléndez, N. (2018). Marca Ciudad: CDMX, México Y Bogotá, Colombia una comparación a través de dos indicadores. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10896/2018natalymelendez.pdf?sequence=1&isAllowed=yMerubia, M. J. (2019). Teorías de la internacionalización de empresas. Illustro (Universidad Católica San Pablo, Arequipa) vol.10, 1-31.Mondragón, V. (2017). Teorías sobre la internacionalización de las empresas. Obtenido de Diario del exportador: https://www.diariodelexportador.com/2016/10/teorias-sobre-la-internacionalizacion.htmlMorales, F. (2019). Inversión extranjera directa (IED). Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/inversion-extranjera-directa-ied.htmlOliveras, X. (2015). Estrategias de marketing territorial en una región transfronteriza: Tamaulipas- Texas. Revista Scielo, 15(2). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482015000200005Otero , A. (2018). Enfoques de Investigación. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdfParis, M. (2021). Cuál es tu idea para que el espacio público sea más amable e incluyente? Obtenido de Bogotá Abierta: https://bogotaabierta.co/%C2%BF-cu%C3%A1l-es-tu-idea-para-que-el-espacio-p%C3%BAblico-sea-m%C3%A1s-amable-e-incluyente%3F/participaPastrán, A. (marzo de 2022). Bogotá, Medellín y Tunja lideran el Índice de Competitividad; Ibagué la que más sube. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/bogota-medellin-y-tunja-lideran-el-indice-de-competitividad-ibague-la-que-mas-sube-3242629PDT. (2020). Plan de desarrollo Municipal. Obtenido de Gobierno Municipal: https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/11/Tunja_Plan-de-Desarrollo-Municipal_2020-2023.pdfPérez, J., & Gardey, A. (2022). Definición.de. Obtenido de ciudad: https://definicion.de/ciudad/Pineda, J. (2020). Tunja es potencial económico, pero debe generar bienestar. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE): https://boyaca7dias.com.co/2020/08/06/tunja-es-potencial-economico-pero-debe-generar-bienestar-jacinto-pineda/Plazas, F. A. (2016). Análisis de la evolución de los flujos de inversión extranjera directa en los recursos naturales de los países andinos en el periodo de 2004 a 2013. Obtenido de Universidad Andina Simón Bolívar: https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5225Porter, M. (1998). Clusters and the new economics of competition. Harvard Business Review.Precedo, A., & Escourdio, M. (2017). Marketing de ciudades y territorios. Dextra Editorial.Reyes, G. E. (2001). Principales Teorias Sobre El Desarrollo Económico Y Social. Obtenido de Nómadas, núm. 4: https://www.redalyc.org/pdf/181/18100408.pdfRicoy, C. J. (2005). La teoría del crecimiento económico de Adam Smith. Obtenido de Economía y Desarrollo, vol. 138, núm. 1, pp. 11-47: https://www.redalyc.org/pdf/4255/425541308001.pdfRivas, S., & Puebla, A. D. (2016). Inversión Extranjera Directa y Crecimiento Económico. Obtenido de Revista mexicana de economía y finanzas vol.11 no.2: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-53462016000200051Roldán, P. N. (2019). Marca. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/marca.htmlRoncancio, G. (diciembre de 2019). Estrategia: ¿Qué es? y las herramientas para crearla. Obtenido de Pensemos: https://gestion.pensemos.com/estrategia-que-es-y-las-herramientas-para-crearlaSánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1). doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644SanMiguel, P. (2020). Influencer Marketing: Conecta tu marca con tu público.. Editorial Almuzara.Semana. (2021). La ciudad universitaria. Obtenido de https://www.semana.com/especiales/articulo/la-ciudad-universitaria/80506-3/Smelser, N. (1964). Toward a Theory of Modernization. New York: Basic Books, pp. 268-274.Tunja, A. M. (29 de diciembre de 2017). Alcaldia Mayor de Tunja . Obtenido de Alcaldia Mayor de Tunja : Alcaldia Mayor de TunjaVázquez, M. M., Rojas, B., Sánchez, A. G. (2018). Participación comunitaria de los jóvenes en Cuba para el desarrollo social. Obtenido de Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322018000200010&script=sci_arttext&tlng=enWestreicher, G. (2016). Teoría de la localización. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-la-localizacion.htmlYagchirema, I. (2019). Propuesta de marketing integral para mejorar el posicionamiento de acción social Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/11230/1/20T01218.pdfArgenti, P. A. (2014). Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dlT9DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=comunicacion+estrategica+de+la+marca&ots=FhXi77v4jG&sig=XRMBzX9DcNJpumJxZszpaUpkNiY#v=onepage&q=comunicación%20estratégica%20de%20la%20marca&f=falseTironi, E. (2011, 11 14). Comunicación estratégica un mundo de señales. Comunicación estratégica un mundo de señales. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=znTpeFNxh6cC&oi=fnd&pg=PT3&dq=comunicacion+estrategica+de+la+marca&ots=I6lXkJn7My&sig=ieDlf-HtsTqhY7nnstFpCxxV8Ck#v=onepage&q=comunicacion%20estrategica%20de%20la%20marca&f=falseCabal, J. (2017). 2 casos de éxito de una correcta comunicación estratégica. https://marketing4ecommerce.mx/correcta-comunicacion-estrategica/ Osorio, Ana Milena. “EL BRANDING Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA COMO FACTORES DETERMINANTES EN LA DECISIÓN DE COMPRA.”, 2017, https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1584/1/Ana%20Milena%20Osorio%20Vargas.pdfOjeda Pérez, R., Perea Rodríguez, M. L., & Puerto Núñez, A. V. (2019). Acciones estratégicas de Marca Colombia en torno a la inversión extranjera directa durante los años 2010 al 2015 (Strategic Actions of Brand Colombia Regarding Foreign Direct Investment During the Years 2010 to 2015).CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessORIGINAL2023.valeriasegura.pdf2023.valeriasegura.pdfDocumento Principalapplication/pdf913924https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/1/2023.valeriasegura.pdfd4a2844a3d535f9241110f3310dff542MD51open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf346803https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfd7e96d67eb6746f25fcdabc31aba913fMD52metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf196351https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf53e07208a3cdac604519ddfcffa2ff43MD55metadata only accessTHUMBNAIL2023.valeriasegura.pdf.jpg2023.valeriasegura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4991https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/6/2023.valeriasegura.pdf.jpgc035812c895a1f9c853dec3a24eef8f0MD56open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8556https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpge1265dbfbef10c14ed14de1749f9558fMD57open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8896https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50227/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg6c6c73c4be6f0902736b71d2c322a565MD58open access11634/50227oai:repository.usta.edu.co:11634/502272023-05-09 09:38:32.832open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |