Propuesta de reorganización en los procesos de fiscalización del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares de origen extranjero
El Impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares de origen extranjero representa una fuente importante de recaudo para la Gobernación de Cundinamarca, impuesto que necesita un control pertinente sobre las empresas importadoras de licores; para así, disminuir el contrabando técnico e...
- Autores:
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Hincapié Cabezas, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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El Impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares de origen extranjero representa una fuente importante de recaudo para la Gobernación de Cundinamarca, impuesto que necesita un control pertinente sobre las empresas importadoras de licores; para así, disminuir el contrabando técnico e incrementar una adecuada fiscalización. Por lo tanto, se propone generar una matriz que permita implementar una reorganización en los procesos de fiscalización; ya que estos presentan falencias en la ejecución y en el tiempo de auditorías establecidos y en los subprocesos; adicionalmente no se cuenta con los profesionales para la realización de estos, lo cual hace que el tiempo estimado en cada paso sea retrasado y no se cumpla con lo esperado. Por consiguiente, la matriz se verá enfocada en la mejora del tiempo, lo cual hará más eficiente el rendimiento de los procesos de fiscalización sobre el impuesto al consumo, como lo son los cruces de inventarios, teniendo en cuenta los datos presentados por FIMPROEX (Fondo Cuenta de Impuesto al Consumo de Productos de Origen Extranjero) y la plataforma TTI (Thomas Greg & Sons), y el tiempo de entrega de los actos administrativos correspondientes para cada caso, aumentando así la eficiencia de los funcionarios y la cantidad de empresas auditadas en el año. |
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Por lo tanto, se propone generar una matriz que permita implementar una reorganización en los procesos de fiscalización; ya que estos presentan falencias en la ejecución y en el tiempo de auditorías establecidos y en los subprocesos; adicionalmente no se cuenta con los profesionales para la realización de estos, lo cual hace que el tiempo estimado en cada paso sea retrasado y no se cumpla con lo esperado. Por consiguiente, la matriz se verá enfocada en la mejora del tiempo, lo cual hará más eficiente el rendimiento de los procesos de fiscalización sobre el impuesto al consumo, como lo son los cruces de inventarios, teniendo en cuenta los datos presentados por FIMPROEX (Fondo Cuenta de Impuesto al Consumo de Productos de Origen Extranjero) y la plataforma TTI (Thomas Greg & Sons), y el tiempo de entrega de los actos administrativos correspondientes para cada caso, aumentando así la eficiencia de los funcionarios y la cantidad de empresas auditadas en el año.The consumption Tax of liquors, wines, aperitifs and the like of foreign origin represents an important source of collection for the Government of Cundinamarca, a tax that needs a pertinent control over the importing companies of liquors; In order to reduce technical smuggling and increase adequate control. Therefore, it is proposed to generate a matrix that allows to implement a reorganization in the inspection processes; since these present shortcomings in the execution and in the time of audits established and in the sub-processes; additionally, there are no professionals to carry out these, which means that the estimated time in each step is delayed and the expected is not fulfilled. Consequently, the matrix will be focused on improving time, which will make the performance of the inspection processes on consumption tax more efficient, such as inventory crossings, taking into account the data presented by FIMPROEX (Fondo Cuenta de Impuesto al Consumo de Productos de Origen Extranjero) and the TTI platform (Thomas Greg & Sons), and the delivery time of the corresponding administrative acts for each case, this increasing the efficiency of officials and the number of companies audited in a year.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de reorganización en los procesos de fiscalización del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares de origen extranjeroFIMPROEXEisenhower MatrixTechnical smugglingInventory crossoverInspectionContrabandoAuditoriaLogística en los negociosFIMPROEXMatriz EisenhowerContrabando TécnicoCruce de inventariosFiscalizaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArtavia B., S., & Picado V., C. (s.f.). Notificaciones procesales. Instituto costarricence de derecho procesal científico.Biler-Reyes, S. A. (2017). Dominio de las ciencias. Obtenido de Revista científica Dominio de las ciencias.: https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/379Corte Constitucional. (2000). Corte Contitucional de Colombia. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/C-1436-00.htmCovey, S. (2014). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Booket.Federación Nacional de Departamentos. (marzo de 1997). Federación Nacional de Departamentos. Obtenido de Federación Nacional de Departamentos: https://www.fnd.org.co/fondo-cuenta/que-es-fondo-cuenta.htmlGobernación de Cundinamarca. (03 de Junio de 2014). Ordenanza No.216/2014. Bogotá, D.C., Cundinamarca, Colombia.Gobernación de Cundinamarca. (26 de septiembre de 2016). Estructura organizativa. 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