Fútbol como alternativa en publicidad

En este trabajo se analiza la publicidad deportiva como forma de aumentar las utilidades de las empresas. Para ello, se describen conceptos básicos relacionados con la publicidad (como los componentes del marketing mix —precio, plaza, producto y promoción—, marca o branding, el soporte para la publi...

Full description

Autores:
Martínez Aguilar, David Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33530
Palabra clave:
Roi
Roas
Branding
Sponsorship
Marketing Mix
Sport Advertising
Investment
Spending
Merchandising
Administración de proyectos
Gestión de negocios
Planificación del mercadeo
Roi
Roas
Branding
Patrocinio
Marketing Mix
Publicidad Deportiva
Inversión
Gasto
Merchandising
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_8e2ec5f43a49e2b0cfb9c8322d56a355
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/33530
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fútbol como alternativa en publicidad
title Fútbol como alternativa en publicidad
spellingShingle Fútbol como alternativa en publicidad
Roi
Roas
Branding
Sponsorship
Marketing Mix
Sport Advertising
Investment
Spending
Merchandising
Administración de proyectos
Gestión de negocios
Planificación del mercadeo
Roi
Roas
Branding
Patrocinio
Marketing Mix
Publicidad Deportiva
Inversión
Gasto
Merchandising
title_short Fútbol como alternativa en publicidad
title_full Fútbol como alternativa en publicidad
title_fullStr Fútbol como alternativa en publicidad
title_full_unstemmed Fútbol como alternativa en publicidad
title_sort Fútbol como alternativa en publicidad
dc.creator.fl_str_mv Martínez Aguilar, David Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Librado Castillo, Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Aguilar, David Esteban
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-8431-8611
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=doCPGcYAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001039083
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Roi
Roas
Branding
Sponsorship
Marketing Mix
Sport Advertising
Investment
Spending
Merchandising
topic Roi
Roas
Branding
Sponsorship
Marketing Mix
Sport Advertising
Investment
Spending
Merchandising
Administración de proyectos
Gestión de negocios
Planificación del mercadeo
Roi
Roas
Branding
Patrocinio
Marketing Mix
Publicidad Deportiva
Inversión
Gasto
Merchandising
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de proyectos
Gestión de negocios
Planificación del mercadeo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Roi
Roas
Branding
Patrocinio
Marketing Mix
Publicidad Deportiva
Inversión
Gasto
Merchandising
description En este trabajo se analiza la publicidad deportiva como forma de aumentar las utilidades de las empresas. Para ello, se describen conceptos básicos relacionados con la publicidad (como los componentes del marketing mix —precio, plaza, producto y promoción—, marca o branding, el soporte para la publicidad y el papel del merchandising en las estrategias publicitarias deportivas) así como algunas consideraciones sobre la determinación de la publicidad como gasto o como inversión. Como herramientas de valoración de la inversión, se destacarán el return of investment (ROI) y el return on advertising spend (ROAS), su definición, su forma de cálculo y su aplicación en el mundo de la publicidad. El documento incluye la descripción de algunos casos de éxito en materia de inversión en publicidad deportiva que permitirán verificar el sentido de la tesis planteada y concluir sobre si la publicidad es un factor importante para el buen funcionamiento de las empresas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-15T23:14:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-15T23:14:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04-07
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martínez Aguilar, D. E. (2021). Fútbol como alternativa en publicidad [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/33530
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Martínez Aguilar, D. E. (2021). Fútbol como alternativa en publicidad [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/33530
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aires Barroso, G. y Nicolau Mota, K. C. (2010). La marca Brasil. Marketing turístico internacional, 19(2), 241-267. https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V19 /v19n2a5.pdf
American Marketing Association (2017). Definitions of Marketing. https://www.ama.org/the- definition-of-marketing-what-is-marketing/
Antevenio (2019, 26 de julio). Marketing deportivo: pros y contras de unir tu marca al deporte. [Entrada blog]. https://www.antevenio.com/blog/2019/07/marketing-deportivo/
Argudo, J. (2019). El primer partido televisado de la historia. https://futbolretro.es/el-primer-partido-televisado-de-la-historia/
Banco BBVA (2018). ¿Qué es la inversión? https://www.bbva.com/es/que-es-la-inversion/
Banco Finandina. (2019, 18 de octubre). ¿Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)? [Entrada blog]. https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias /2019/10/18/como-calcular-mejor-el-roi
Caracol Radio. (2020, 5 de noviembre). Postobón es el nuevo patrocinador del futbol colombiano. Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2009/11/05/deportes /125744166 0_905557.html
Chiriboga Moya, J. F. (2016). Análisis de la gestión actual del marketing deportivo del club de fútbol profesional Barcelona Sporting Club de Ecuador. Teoría y evidencia período 2015. (Tesis para el título de Ingeniero Comercial), Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle /22000/11626/Tesis%20Josua%20Chiriboga.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cuervo, K. (2016). Cuánto le está costando una de esas rumbas que hace, cuando juega Colombia. https://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/ costos-celebrar-futbol/60450
Díaz, M. (2020). Inversión de Publicidad en tiempos de Crisis. Revista Empresarial & Laboral, 153. https://revistaempresarial.com/marketing/inversion-de-publicidad-en-tiempos-de- crisis/
eltiempo.com (2019, 7 de febrero). Selección Colombia estrena socio para los próximos 4 años. El Tiempo. Recuperado 10 noviembre de 2020, https://www. eltiempo.com/economia/empresas/acuerdo-de-postobon-para-patrocinar-la-selec cion-colombia-324298
emirates.com (s.f. a). Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.emirates.com/es/spanish/about-us/our-communi ties/sponsorship/football/asian-football-confederation/
emirates.com (s.f. b) Arsenal FC y el Emirates Stadium. Recuperado 10 noviembre 2020, de https://www.emirates.com/co/spanish/about-us/our-communities/sponsorship/ football/
Erickson, B. F. (2010). La publicidad. Firmas Press es.fifa.com (s.f.) Coca-Cola. Recuperado 10 de noviembre de 2020, https://es.fifa.com/what-we-do/marketing/sponsorship/partners/coca-cola
es.linkfang.org (2020). Racuten, Inc. Recuperado 10 noviembre 2020, https://es.linkfang .org/wiki/Rakuten
fifa.com (1997). Fútbol y televisión - una historia de gran éxito. https://es.fifa.com/news/futbol-television-una-historia-gran-exito-76069
Foro Económico Internacional (2018, 19 de agosto). Qué es el ROAS: en digital casi más importante que el ROI. https://foroeconomiadigital.com/blog/que-es-el-roas-en-digital-casi-mas-importante-que-el-roi/
Gavaldà, J. (2019). Marconi y la primera transmisión por radio de la historia. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marconi-y-primera-transmision-por-radio-historia_14204
global.rakuten.com (2020). About us/Our History. https://global.rakuten.com/corp/about /history.html
Gutiérrez López, J. (2001). El patrocinio deportivo: pilares económicos. Deporte y actividad física para todos, 2, 79-90. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo /2710919.pdf
Gutiérrez Montaña, N. D. (2008). Marketing deportivo. (Tesis de grado para la obtención del título de Administración de Empresas), Universidad del Rosario, Colombia. https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/833/GutierrezMontana-NelsonEduardo-2008.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª edición). McGraw Hill.
Instituto Peruano de Publicidad (2020, 26 de mayo). Publicidad radial: características, ventajas, formatos y ejemplos. https://www.ipp.edu.pe/blog/publicidad-radial/
Jesuïtes Educació (2017, 9 de mayo). ¿Qué es el Marketing Mix qué son las 4Ps? Definición y ejemplos [Entrada blog]. https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-el-marketing-mix-que-son-las-4ps-definicion-y-ejemplos/
Kimpheng, K. (2021). Fan zone Coca-Cola. [Imagen] https://co.pinterest.com/pin/ 784118985104741674/
Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14ª ed). Pearson Educación.
La República (2017, 31 de enero). Postobón, Nike y Pepsi, los que más dinero ganan con el fútbol. Recuperado 9 de enero 2021, https://www.larepublica.co/ empresas/postobon-nike-y-pepsi-los-que-mas-dinero-ganan-con-el-futbol-2465991
La Vanguardia (2020, 22 de enero). 2,6 millones de personas ven el fútbol cada semana en bares y restaurantes. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.lavanguardia.com/deportes/20200122/473069644891/26-millones-de-personas-ven-el-futbol-cada-semana-en-bares-y-restaurantes.html
Moeller, L y Landry, E. (2011). Los 4 pilares del marketing rentable. https://elibro.net/es/ereader/usta/36576?as_all=marketing%20rentable&as_all_op=unaccenticontains&prev=as
Molero, I. (2017, 13 de marzo). La fórmula 'win-win' entre el Espanyol y Rastar Group. As. Recuperado 10 noviembre 2020, https://as.com/futbol/2017/03/13/primera/ 1489436870_ 230004.html
Muela Molina, C. (2008). La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor. Zer, 13 (24), 183-201 https://ojs.ehu.eus/ index.php/Zer/article/download/3616/3248
Mullin, B. (1995). Marketing deportivo. Paidotribo mundodeportivo.com (2018, 19 de febrero). El Arsenal amplía contrato con Emirates. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.mundodeportivo.com/futbol /premier-league/20180219/44918600475/arsenal-emirates-contrato-patrocinio .html
mundodeportivo.com (2019, 16 de julio). El Espanyol generó 41,4 millones de retorno de inversión en la 2018-19. Recuperado 10 noviembre 2020, de https://www.mundodeportivo.com/futbol/20190716/463520613992/el-espanyol-genero-414-millones-de-retorno-de-inversion-en-la-2018-19.html
Palomares Borja, R. (2011). Merchandising: Teoria, Practica y Estrategia (2º ed). https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/08/53-Merchandising_-Teo ria-practica-Ri cardo -Palomares-Borja.pdf
Peralta, E. O. (2016, 5 de septiembre) ROI o Retorno de la Inversión: qué es y cómo calcularlo [Entrada blog]. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.genwords.com/blog/que-es-roi
Pérez Carballada, C. (2011, 7 de noviembre). Marca, posicionamiento y branding son cosas diferentes. [Entrada blog]. http://marketisimo.blogspot.com/2011/11/ marca-posicionamiento-y-branding-son.html
Pérez, J. (2019, 14 de febrero). Qué es el ROAS (retorno de la inversión publicitaria) y cómo calcularlo [Entrada blog]. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.ttandem.com/blog/que-es-el-roas-retorno-de-la-inversion-publicita ria-y-como-calcularlo/
Ribas, N. (2018, 25 de enero) Cómo Rakuten aprovecha su alianza con el Barça para crecer. El Español. Recuperado 10 noviembre 2020, https://cronicaglobal.elespanol.com/deporte/como-rakuten-aprovecha-patrocinio -barca-negocios_116396_102.html
Rivera Camino, J y Molero Ayala, V. (2012). Marketing y Fútbol: El mercado de las pasiones. Esic
Rodríguez López, D. A. (2017). Conceptos, Términos y Métodos para hacer Branding. (Tesis Fin de especialización), Universidad Católica de Manizales, Colombia. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1871/Danny%20Alejandro%20Rodriguez%20Lopez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez Saavedra, A. (2014). Deporte y publicidad. El libre pensador, 24, 2389-8100. https://librepensador.uexternado.edu.co/deporte-y-publicidad/
Salas Luna, B. (2017). ¿Por qué la publicidad es una inversión y no un gasto? Siete claves de por qué la publicidad es el escaparate de nuestra empresa. https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13922
Salom, P. (2020, 22 de septiembre). Coca Cola y el mundo deportivo, una estrecha relación. Recuperado 10 noviembre 2020, https://deportesinc.com/featured/coca-cola-y-el-mundo- deportivo/
sport.es (2016, 16 de noviembre). ¿Qué es Rakuten? Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.sport.es/es/noticias/barca/rakuten-patrocinador-camiseta-fc-barcelo na-5632073
sport.es. (2020, 8 de enero). El gol de Wu Lei proporciona una subida en Bolsa de Rastar de más de 100 millones de euros. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.sport.es/es/noticias/espanyol/diana-lei-proporciona-una-subida-bol sa-rastar-mas-100-millones-euros-7798978
sport360.com (2013, 4 de diciembre). Interview with Boutros Boutros, Senior Vice-President, Emirates Airlines. Recuperado 8 de enero 2021, https://sport360.com/article/football/1600/interview-boutros-boutros-senior-vice -president-emirates-airlines
transfermarkt.es (2020a). RCD Espanyol. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.transfermarkt.es/espanyol-barcelona/pokalhistorie/verein/714
transfermarkt.es (2020b). Arsenal FC. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.transfermarkt.es/fc-arsenal/erfolge/verein/11
The Sunday Morning Herald (2015, 1 de febrero). Emirates bets on $17m on sport advertising spend. Recuperado 9 de enero 2021, https://www.smh.com.au/ business/companies/emirates-bets-on-17m-on-sport-advertising-spend-20150130-131r2y.html
Vargas Rubio, P. A. (2019, 6 de septiembre). El retorno de inversión por apoyo deportivo es entre 20 y 25 veces la inversión. La República. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.larepublica.co/empresas/retorno-de-inversion-por-apoyo-deportivo-es-de-25-en-promedio- en-medios-2904971
Villalobos, D. (2014, 29 de octubre). ¿Quiénes fueron los padres de la Internet? [Entrada blog]. https://www.fayerwayer.com/2014/10/quienes-fueron-los-padres-de-la-internet/
Villarroel Puma, M. F. y Mendoza Vargas, E. Y. (2017). Un enfoque a la percepción de la publicidad: ¿gasto o inversión? Revista Publicando, 4 (12.2), 532-540. https://core.ac.uk/download/pdf/236644721.pdf
Zapater, A., Cuervo, S., Meza, J., Vargas, M., Velásquez, B. y Zúñiga, M.Á. (2011). Valor de marca en el fútbol profesional. https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream /handle/20.500.12640/138/Gerencia_para_el_desarrollo_22.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/4/2021davidmartinez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/6/cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/7/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/9/2021davidmartinez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/11/cartadefacultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5eb0011eda0eea3b10a573e5eb7ea351
13edc28469cbd2de3b887994171a2dbc
03bcf07585e1ecb1dd9dd24fc008332a
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
c671e67e408e1f47fcaa8152c0177008
e3333ad9e5a5b41420fe2b0252794128
b6dc07b4bb41ad474c29736eab664c38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026138679246848
spelling Librado Castillo, HumbertoMartínez Aguilar, David Estebanhttps://orcid.org/0000-0001-8431-8611https://scholar.google.com/citations?user=doCPGcYAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001039083Universidad Santo Tomas2021-04-15T23:14:18Z2021-04-15T23:14:18Z2021-04-07Martínez Aguilar, D. E. (2021). Fútbol como alternativa en publicidad [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/33530reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este trabajo se analiza la publicidad deportiva como forma de aumentar las utilidades de las empresas. Para ello, se describen conceptos básicos relacionados con la publicidad (como los componentes del marketing mix —precio, plaza, producto y promoción—, marca o branding, el soporte para la publicidad y el papel del merchandising en las estrategias publicitarias deportivas) así como algunas consideraciones sobre la determinación de la publicidad como gasto o como inversión. Como herramientas de valoración de la inversión, se destacarán el return of investment (ROI) y el return on advertising spend (ROAS), su definición, su forma de cálculo y su aplicación en el mundo de la publicidad. El documento incluye la descripción de algunos casos de éxito en materia de inversión en publicidad deportiva que permitirán verificar el sentido de la tesis planteada y concluir sobre si la publicidad es un factor importante para el buen funcionamiento de las empresas.This paper analyzes the sports sponsorship as a form of increasing the company’s earnings. In order to do so, it describes some basic concepts related to advertising, as marketing mix (prize, place, product and promotion), branding, advertising media possibilities and the definition of merchandising in sport sponsorship campaigns, plus some other considerations regarding the own essence of advertising (namely: is it an expense or an investment? Some performance indicators to rate investments will be also presented, such as the return of investment (ROI) and the return on advertising spend (ROAS) (their definition, the way to get those indicators and their application to advertising. This document includes a description on some cases regarding to sports sponsorship investments) mainly on professional soccer which will help to determine either if the hypothesis is validated or not, leading to a conclusion about publicity and how it affects the status of the companies.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fútbol como alternativa en publicidadRoiRoasBrandingSponsorshipMarketing MixSport AdvertisingInvestmentSpendingMerchandisingAdministración de proyectosGestión de negociosPlanificación del mercadeoRoiRoasBrandingPatrocinioMarketing MixPublicidad DeportivaInversiónGastoMerchandisingTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAires Barroso, G. y Nicolau Mota, K. C. (2010). La marca Brasil. Marketing turístico internacional, 19(2), 241-267. https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V19 /v19n2a5.pdfAmerican Marketing Association (2017). Definitions of Marketing. https://www.ama.org/the- definition-of-marketing-what-is-marketing/Antevenio (2019, 26 de julio). Marketing deportivo: pros y contras de unir tu marca al deporte. [Entrada blog]. https://www.antevenio.com/blog/2019/07/marketing-deportivo/Argudo, J. (2019). El primer partido televisado de la historia. https://futbolretro.es/el-primer-partido-televisado-de-la-historia/Banco BBVA (2018). ¿Qué es la inversión? https://www.bbva.com/es/que-es-la-inversion/Banco Finandina. (2019, 18 de octubre). ¿Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)? [Entrada blog]. https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias /2019/10/18/como-calcular-mejor-el-roiCaracol Radio. (2020, 5 de noviembre). Postobón es el nuevo patrocinador del futbol colombiano. Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2009/11/05/deportes /125744166 0_905557.htmlChiriboga Moya, J. F. (2016). Análisis de la gestión actual del marketing deportivo del club de fútbol profesional Barcelona Sporting Club de Ecuador. Teoría y evidencia período 2015. (Tesis para el título de Ingeniero Comercial), Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle /22000/11626/Tesis%20Josua%20Chiriboga.pdf?sequence=1&isAllowed=yCuervo, K. (2016). Cuánto le está costando una de esas rumbas que hace, cuando juega Colombia. https://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/ costos-celebrar-futbol/60450Díaz, M. (2020). Inversión de Publicidad en tiempos de Crisis. Revista Empresarial & Laboral, 153. https://revistaempresarial.com/marketing/inversion-de-publicidad-en-tiempos-de- crisis/eltiempo.com (2019, 7 de febrero). Selección Colombia estrena socio para los próximos 4 años. El Tiempo. Recuperado 10 noviembre de 2020, https://www. eltiempo.com/economia/empresas/acuerdo-de-postobon-para-patrocinar-la-selec cion-colombia-324298emirates.com (s.f. a). Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.emirates.com/es/spanish/about-us/our-communi ties/sponsorship/football/asian-football-confederation/emirates.com (s.f. b) Arsenal FC y el Emirates Stadium. Recuperado 10 noviembre 2020, de https://www.emirates.com/co/spanish/about-us/our-communities/sponsorship/ football/Erickson, B. F. (2010). La publicidad. Firmas Press es.fifa.com (s.f.) Coca-Cola. Recuperado 10 de noviembre de 2020, https://es.fifa.com/what-we-do/marketing/sponsorship/partners/coca-colaes.linkfang.org (2020). Racuten, Inc. Recuperado 10 noviembre 2020, https://es.linkfang .org/wiki/Rakutenfifa.com (1997). Fútbol y televisión - una historia de gran éxito. https://es.fifa.com/news/futbol-television-una-historia-gran-exito-76069Foro Económico Internacional (2018, 19 de agosto). Qué es el ROAS: en digital casi más importante que el ROI. https://foroeconomiadigital.com/blog/que-es-el-roas-en-digital-casi-mas-importante-que-el-roi/Gavaldà, J. (2019). Marconi y la primera transmisión por radio de la historia. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marconi-y-primera-transmision-por-radio-historia_14204global.rakuten.com (2020). About us/Our History. https://global.rakuten.com/corp/about /history.htmlGutiérrez López, J. (2001). El patrocinio deportivo: pilares económicos. Deporte y actividad física para todos, 2, 79-90. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo /2710919.pdfGutiérrez Montaña, N. D. (2008). Marketing deportivo. (Tesis de grado para la obtención del título de Administración de Empresas), Universidad del Rosario, Colombia. https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/833/GutierrezMontana-NelsonEduardo-2008.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª edición). McGraw Hill.Instituto Peruano de Publicidad (2020, 26 de mayo). Publicidad radial: características, ventajas, formatos y ejemplos. https://www.ipp.edu.pe/blog/publicidad-radial/Jesuïtes Educació (2017, 9 de mayo). ¿Qué es el Marketing Mix qué son las 4Ps? Definición y ejemplos [Entrada blog]. https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-el-marketing-mix-que-son-las-4ps-definicion-y-ejemplos/Kimpheng, K. (2021). Fan zone Coca-Cola. [Imagen] https://co.pinterest.com/pin/ 784118985104741674/Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14ª ed). Pearson Educación.La República (2017, 31 de enero). Postobón, Nike y Pepsi, los que más dinero ganan con el fútbol. Recuperado 9 de enero 2021, https://www.larepublica.co/ empresas/postobon-nike-y-pepsi-los-que-mas-dinero-ganan-con-el-futbol-2465991La Vanguardia (2020, 22 de enero). 2,6 millones de personas ven el fútbol cada semana en bares y restaurantes. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.lavanguardia.com/deportes/20200122/473069644891/26-millones-de-personas-ven-el-futbol-cada-semana-en-bares-y-restaurantes.htmlMoeller, L y Landry, E. (2011). Los 4 pilares del marketing rentable. https://elibro.net/es/ereader/usta/36576?as_all=marketing%20rentable&as_all_op=unaccenticontains&prev=asMolero, I. (2017, 13 de marzo). La fórmula 'win-win' entre el Espanyol y Rastar Group. As. Recuperado 10 noviembre 2020, https://as.com/futbol/2017/03/13/primera/ 1489436870_ 230004.htmlMuela Molina, C. (2008). La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor. Zer, 13 (24), 183-201 https://ojs.ehu.eus/ index.php/Zer/article/download/3616/3248Mullin, B. (1995). Marketing deportivo. Paidotribo mundodeportivo.com (2018, 19 de febrero). El Arsenal amplía contrato con Emirates. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.mundodeportivo.com/futbol /premier-league/20180219/44918600475/arsenal-emirates-contrato-patrocinio .htmlmundodeportivo.com (2019, 16 de julio). El Espanyol generó 41,4 millones de retorno de inversión en la 2018-19. Recuperado 10 noviembre 2020, de https://www.mundodeportivo.com/futbol/20190716/463520613992/el-espanyol-genero-414-millones-de-retorno-de-inversion-en-la-2018-19.htmlPalomares Borja, R. (2011). Merchandising: Teoria, Practica y Estrategia (2º ed). https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/08/53-Merchandising_-Teo ria-practica-Ri cardo -Palomares-Borja.pdfPeralta, E. O. (2016, 5 de septiembre) ROI o Retorno de la Inversión: qué es y cómo calcularlo [Entrada blog]. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.genwords.com/blog/que-es-roiPérez Carballada, C. (2011, 7 de noviembre). Marca, posicionamiento y branding son cosas diferentes. [Entrada blog]. http://marketisimo.blogspot.com/2011/11/ marca-posicionamiento-y-branding-son.htmlPérez, J. (2019, 14 de febrero). Qué es el ROAS (retorno de la inversión publicitaria) y cómo calcularlo [Entrada blog]. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.ttandem.com/blog/que-es-el-roas-retorno-de-la-inversion-publicita ria-y-como-calcularlo/Ribas, N. (2018, 25 de enero) Cómo Rakuten aprovecha su alianza con el Barça para crecer. El Español. Recuperado 10 noviembre 2020, https://cronicaglobal.elespanol.com/deporte/como-rakuten-aprovecha-patrocinio -barca-negocios_116396_102.htmlRivera Camino, J y Molero Ayala, V. (2012). Marketing y Fútbol: El mercado de las pasiones. EsicRodríguez López, D. A. (2017). Conceptos, Términos y Métodos para hacer Branding. (Tesis Fin de especialización), Universidad Católica de Manizales, Colombia. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1871/Danny%20Alejandro%20Rodriguez%20Lopez.pdf?sequence=1&isAllowed=yRodríguez Saavedra, A. (2014). Deporte y publicidad. El libre pensador, 24, 2389-8100. https://librepensador.uexternado.edu.co/deporte-y-publicidad/Salas Luna, B. (2017). ¿Por qué la publicidad es una inversión y no un gasto? Siete claves de por qué la publicidad es el escaparate de nuestra empresa. https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13922Salom, P. (2020, 22 de septiembre). Coca Cola y el mundo deportivo, una estrecha relación. Recuperado 10 noviembre 2020, https://deportesinc.com/featured/coca-cola-y-el-mundo- deportivo/sport.es (2016, 16 de noviembre). ¿Qué es Rakuten? Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.sport.es/es/noticias/barca/rakuten-patrocinador-camiseta-fc-barcelo na-5632073sport.es. (2020, 8 de enero). El gol de Wu Lei proporciona una subida en Bolsa de Rastar de más de 100 millones de euros. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.sport.es/es/noticias/espanyol/diana-lei-proporciona-una-subida-bol sa-rastar-mas-100-millones-euros-7798978sport360.com (2013, 4 de diciembre). Interview with Boutros Boutros, Senior Vice-President, Emirates Airlines. Recuperado 8 de enero 2021, https://sport360.com/article/football/1600/interview-boutros-boutros-senior-vice -president-emirates-airlinestransfermarkt.es (2020a). RCD Espanyol. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.transfermarkt.es/espanyol-barcelona/pokalhistorie/verein/714transfermarkt.es (2020b). Arsenal FC. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.transfermarkt.es/fc-arsenal/erfolge/verein/11The Sunday Morning Herald (2015, 1 de febrero). Emirates bets on $17m on sport advertising spend. Recuperado 9 de enero 2021, https://www.smh.com.au/ business/companies/emirates-bets-on-17m-on-sport-advertising-spend-20150130-131r2y.htmlVargas Rubio, P. A. (2019, 6 de septiembre). El retorno de inversión por apoyo deportivo es entre 20 y 25 veces la inversión. La República. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.larepublica.co/empresas/retorno-de-inversion-por-apoyo-deportivo-es-de-25-en-promedio- en-medios-2904971Villalobos, D. (2014, 29 de octubre). ¿Quiénes fueron los padres de la Internet? [Entrada blog]. https://www.fayerwayer.com/2014/10/quienes-fueron-los-padres-de-la-internet/Villarroel Puma, M. F. y Mendoza Vargas, E. Y. (2017). Un enfoque a la percepción de la publicidad: ¿gasto o inversión? Revista Publicando, 4 (12.2), 532-540. https://core.ac.uk/download/pdf/236644721.pdfZapater, A., Cuervo, S., Meza, J., Vargas, M., Velásquez, B. y Zúñiga, M.Á. (2011). Valor de marca en el fútbol profesional. https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream /handle/20.500.12640/138/Gerencia_para_el_desarrollo_22.pdf?sequence=1&isAllowed=yORIGINAL2021davidmartinez.pdf2021davidmartinez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf855919https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/4/2021davidmartinez.pdf5eb0011eda0eea3b10a573e5eb7ea351MD54open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf486676https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf13edc28469cbd2de3b887994171a2dbcMD55metadata only accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfcartadefacultadapplication/pdf227588https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/6/cartadefacultad.pdf03bcf07585e1ecb1dd9dd24fc008332aMD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/7/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2021davidmartinez.pdf.jpg2021davidmartinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3443https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/9/2021davidmartinez.pdf.jpgc671e67e408e1f47fcaa8152c0177008MD59open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7352https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpge3333ad9e5a5b41420fe2b0252794128MD510open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6612https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/11/cartadefacultad.pdf.jpgb6dc07b4bb41ad474c29736eab664c38MD511open access11634/33530oai:repository.usta.edu.co:11634/335302022-10-10 16:01:00.725open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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