Fútbol como alternativa en publicidad
En este trabajo se analiza la publicidad deportiva como forma de aumentar las utilidades de las empresas. Para ello, se describen conceptos básicos relacionados con la publicidad (como los componentes del marketing mix —precio, plaza, producto y promoción—, marca o branding, el soporte para la publi...
- Autores:
-
Martínez Aguilar, David Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33530
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33530
- Palabra clave:
- Roi
Roas
Branding
Sponsorship
Marketing Mix
Sport Advertising
Investment
Spending
Merchandising
Administración de proyectos
Gestión de negocios
Planificación del mercadeo
Roi
Roas
Branding
Patrocinio
Marketing Mix
Publicidad Deportiva
Inversión
Gasto
Merchandising
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_8e2ec5f43a49e2b0cfb9c8322d56a355 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/33530 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fútbol como alternativa en publicidad |
title |
Fútbol como alternativa en publicidad |
spellingShingle |
Fútbol como alternativa en publicidad Roi Roas Branding Sponsorship Marketing Mix Sport Advertising Investment Spending Merchandising Administración de proyectos Gestión de negocios Planificación del mercadeo Roi Roas Branding Patrocinio Marketing Mix Publicidad Deportiva Inversión Gasto Merchandising |
title_short |
Fútbol como alternativa en publicidad |
title_full |
Fútbol como alternativa en publicidad |
title_fullStr |
Fútbol como alternativa en publicidad |
title_full_unstemmed |
Fútbol como alternativa en publicidad |
title_sort |
Fútbol como alternativa en publicidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Aguilar, David Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Librado Castillo, Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Aguilar, David Esteban |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-8431-8611 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=doCPGcYAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001039083 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Roi Roas Branding Sponsorship Marketing Mix Sport Advertising Investment Spending Merchandising |
topic |
Roi Roas Branding Sponsorship Marketing Mix Sport Advertising Investment Spending Merchandising Administración de proyectos Gestión de negocios Planificación del mercadeo Roi Roas Branding Patrocinio Marketing Mix Publicidad Deportiva Inversión Gasto Merchandising |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de proyectos Gestión de negocios Planificación del mercadeo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Roi Roas Branding Patrocinio Marketing Mix Publicidad Deportiva Inversión Gasto Merchandising |
description |
En este trabajo se analiza la publicidad deportiva como forma de aumentar las utilidades de las empresas. Para ello, se describen conceptos básicos relacionados con la publicidad (como los componentes del marketing mix —precio, plaza, producto y promoción—, marca o branding, el soporte para la publicidad y el papel del merchandising en las estrategias publicitarias deportivas) así como algunas consideraciones sobre la determinación de la publicidad como gasto o como inversión. Como herramientas de valoración de la inversión, se destacarán el return of investment (ROI) y el return on advertising spend (ROAS), su definición, su forma de cálculo y su aplicación en el mundo de la publicidad. El documento incluye la descripción de algunos casos de éxito en materia de inversión en publicidad deportiva que permitirán verificar el sentido de la tesis planteada y concluir sobre si la publicidad es un factor importante para el buen funcionamiento de las empresas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-15T23:14:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-15T23:14:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-04-07 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Martínez Aguilar, D. E. (2021). Fútbol como alternativa en publicidad [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/33530 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Martínez Aguilar, D. E. (2021). Fútbol como alternativa en publicidad [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/33530 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aires Barroso, G. y Nicolau Mota, K. C. (2010). La marca Brasil. Marketing turístico internacional, 19(2), 241-267. https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V19 /v19n2a5.pdf American Marketing Association (2017). Definitions of Marketing. https://www.ama.org/the- definition-of-marketing-what-is-marketing/ Antevenio (2019, 26 de julio). Marketing deportivo: pros y contras de unir tu marca al deporte. [Entrada blog]. https://www.antevenio.com/blog/2019/07/marketing-deportivo/ Argudo, J. (2019). El primer partido televisado de la historia. https://futbolretro.es/el-primer-partido-televisado-de-la-historia/ Banco BBVA (2018). ¿Qué es la inversión? https://www.bbva.com/es/que-es-la-inversion/ Banco Finandina. (2019, 18 de octubre). ¿Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)? [Entrada blog]. https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias /2019/10/18/como-calcular-mejor-el-roi Caracol Radio. (2020, 5 de noviembre). Postobón es el nuevo patrocinador del futbol colombiano. Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2009/11/05/deportes /125744166 0_905557.html Chiriboga Moya, J. F. (2016). Análisis de la gestión actual del marketing deportivo del club de fútbol profesional Barcelona Sporting Club de Ecuador. Teoría y evidencia período 2015. (Tesis para el título de Ingeniero Comercial), Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle /22000/11626/Tesis%20Josua%20Chiriboga.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cuervo, K. (2016). Cuánto le está costando una de esas rumbas que hace, cuando juega Colombia. https://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/ costos-celebrar-futbol/60450 Díaz, M. (2020). Inversión de Publicidad en tiempos de Crisis. Revista Empresarial & Laboral, 153. https://revistaempresarial.com/marketing/inversion-de-publicidad-en-tiempos-de- crisis/ eltiempo.com (2019, 7 de febrero). Selección Colombia estrena socio para los próximos 4 años. El Tiempo. Recuperado 10 noviembre de 2020, https://www. eltiempo.com/economia/empresas/acuerdo-de-postobon-para-patrocinar-la-selec cion-colombia-324298 emirates.com (s.f. a). Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.emirates.com/es/spanish/about-us/our-communi ties/sponsorship/football/asian-football-confederation/ emirates.com (s.f. b) Arsenal FC y el Emirates Stadium. Recuperado 10 noviembre 2020, de https://www.emirates.com/co/spanish/about-us/our-communities/sponsorship/ football/ Erickson, B. F. (2010). La publicidad. Firmas Press es.fifa.com (s.f.) Coca-Cola. Recuperado 10 de noviembre de 2020, https://es.fifa.com/what-we-do/marketing/sponsorship/partners/coca-cola es.linkfang.org (2020). Racuten, Inc. Recuperado 10 noviembre 2020, https://es.linkfang .org/wiki/Rakuten fifa.com (1997). Fútbol y televisión - una historia de gran éxito. https://es.fifa.com/news/futbol-television-una-historia-gran-exito-76069 Foro Económico Internacional (2018, 19 de agosto). Qué es el ROAS: en digital casi más importante que el ROI. https://foroeconomiadigital.com/blog/que-es-el-roas-en-digital-casi-mas-importante-que-el-roi/ Gavaldà, J. (2019). Marconi y la primera transmisión por radio de la historia. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marconi-y-primera-transmision-por-radio-historia_14204 global.rakuten.com (2020). About us/Our History. https://global.rakuten.com/corp/about /history.html Gutiérrez López, J. (2001). El patrocinio deportivo: pilares económicos. Deporte y actividad física para todos, 2, 79-90. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo /2710919.pdf Gutiérrez Montaña, N. D. (2008). Marketing deportivo. (Tesis de grado para la obtención del título de Administración de Empresas), Universidad del Rosario, Colombia. https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/833/GutierrezMontana-NelsonEduardo-2008.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª edición). McGraw Hill. Instituto Peruano de Publicidad (2020, 26 de mayo). Publicidad radial: características, ventajas, formatos y ejemplos. https://www.ipp.edu.pe/blog/publicidad-radial/ Jesuïtes Educació (2017, 9 de mayo). ¿Qué es el Marketing Mix qué son las 4Ps? Definición y ejemplos [Entrada blog]. https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-el-marketing-mix-que-son-las-4ps-definicion-y-ejemplos/ Kimpheng, K. (2021). Fan zone Coca-Cola. [Imagen] https://co.pinterest.com/pin/ 784118985104741674/ Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14ª ed). Pearson Educación. La República (2017, 31 de enero). Postobón, Nike y Pepsi, los que más dinero ganan con el fútbol. Recuperado 9 de enero 2021, https://www.larepublica.co/ empresas/postobon-nike-y-pepsi-los-que-mas-dinero-ganan-con-el-futbol-2465991 La Vanguardia (2020, 22 de enero). 2,6 millones de personas ven el fútbol cada semana en bares y restaurantes. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.lavanguardia.com/deportes/20200122/473069644891/26-millones-de-personas-ven-el-futbol-cada-semana-en-bares-y-restaurantes.html Moeller, L y Landry, E. (2011). Los 4 pilares del marketing rentable. https://elibro.net/es/ereader/usta/36576?as_all=marketing%20rentable&as_all_op=unaccenticontains&prev=as Molero, I. (2017, 13 de marzo). La fórmula 'win-win' entre el Espanyol y Rastar Group. As. Recuperado 10 noviembre 2020, https://as.com/futbol/2017/03/13/primera/ 1489436870_ 230004.html Muela Molina, C. (2008). La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor. Zer, 13 (24), 183-201 https://ojs.ehu.eus/ index.php/Zer/article/download/3616/3248 Mullin, B. (1995). Marketing deportivo. Paidotribo mundodeportivo.com (2018, 19 de febrero). El Arsenal amplía contrato con Emirates. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.mundodeportivo.com/futbol /premier-league/20180219/44918600475/arsenal-emirates-contrato-patrocinio .html mundodeportivo.com (2019, 16 de julio). El Espanyol generó 41,4 millones de retorno de inversión en la 2018-19. Recuperado 10 noviembre 2020, de https://www.mundodeportivo.com/futbol/20190716/463520613992/el-espanyol-genero-414-millones-de-retorno-de-inversion-en-la-2018-19.html Palomares Borja, R. (2011). Merchandising: Teoria, Practica y Estrategia (2º ed). https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/08/53-Merchandising_-Teo ria-practica-Ri cardo -Palomares-Borja.pdf Peralta, E. O. (2016, 5 de septiembre) ROI o Retorno de la Inversión: qué es y cómo calcularlo [Entrada blog]. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.genwords.com/blog/que-es-roi Pérez Carballada, C. (2011, 7 de noviembre). Marca, posicionamiento y branding son cosas diferentes. [Entrada blog]. http://marketisimo.blogspot.com/2011/11/ marca-posicionamiento-y-branding-son.html Pérez, J. (2019, 14 de febrero). Qué es el ROAS (retorno de la inversión publicitaria) y cómo calcularlo [Entrada blog]. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.ttandem.com/blog/que-es-el-roas-retorno-de-la-inversion-publicita ria-y-como-calcularlo/ Ribas, N. (2018, 25 de enero) Cómo Rakuten aprovecha su alianza con el Barça para crecer. El Español. Recuperado 10 noviembre 2020, https://cronicaglobal.elespanol.com/deporte/como-rakuten-aprovecha-patrocinio -barca-negocios_116396_102.html Rivera Camino, J y Molero Ayala, V. (2012). Marketing y Fútbol: El mercado de las pasiones. Esic Rodríguez López, D. A. (2017). Conceptos, Términos y Métodos para hacer Branding. (Tesis Fin de especialización), Universidad Católica de Manizales, Colombia. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1871/Danny%20Alejandro%20Rodriguez%20Lopez.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez Saavedra, A. (2014). Deporte y publicidad. El libre pensador, 24, 2389-8100. https://librepensador.uexternado.edu.co/deporte-y-publicidad/ Salas Luna, B. (2017). ¿Por qué la publicidad es una inversión y no un gasto? Siete claves de por qué la publicidad es el escaparate de nuestra empresa. https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13922 Salom, P. (2020, 22 de septiembre). Coca Cola y el mundo deportivo, una estrecha relación. Recuperado 10 noviembre 2020, https://deportesinc.com/featured/coca-cola-y-el-mundo- deportivo/ sport.es (2016, 16 de noviembre). ¿Qué es Rakuten? Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.sport.es/es/noticias/barca/rakuten-patrocinador-camiseta-fc-barcelo na-5632073 sport.es. (2020, 8 de enero). El gol de Wu Lei proporciona una subida en Bolsa de Rastar de más de 100 millones de euros. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.sport.es/es/noticias/espanyol/diana-lei-proporciona-una-subida-bol sa-rastar-mas-100-millones-euros-7798978 sport360.com (2013, 4 de diciembre). Interview with Boutros Boutros, Senior Vice-President, Emirates Airlines. Recuperado 8 de enero 2021, https://sport360.com/article/football/1600/interview-boutros-boutros-senior-vice -president-emirates-airlines transfermarkt.es (2020a). RCD Espanyol. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.transfermarkt.es/espanyol-barcelona/pokalhistorie/verein/714 transfermarkt.es (2020b). Arsenal FC. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.transfermarkt.es/fc-arsenal/erfolge/verein/11 The Sunday Morning Herald (2015, 1 de febrero). Emirates bets on $17m on sport advertising spend. Recuperado 9 de enero 2021, https://www.smh.com.au/ business/companies/emirates-bets-on-17m-on-sport-advertising-spend-20150130-131r2y.html Vargas Rubio, P. A. (2019, 6 de septiembre). El retorno de inversión por apoyo deportivo es entre 20 y 25 veces la inversión. La República. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.larepublica.co/empresas/retorno-de-inversion-por-apoyo-deportivo-es-de-25-en-promedio- en-medios-2904971 Villalobos, D. (2014, 29 de octubre). ¿Quiénes fueron los padres de la Internet? [Entrada blog]. https://www.fayerwayer.com/2014/10/quienes-fueron-los-padres-de-la-internet/ Villarroel Puma, M. F. y Mendoza Vargas, E. Y. (2017). Un enfoque a la percepción de la publicidad: ¿gasto o inversión? Revista Publicando, 4 (12.2), 532-540. https://core.ac.uk/download/pdf/236644721.pdf Zapater, A., Cuervo, S., Meza, J., Vargas, M., Velásquez, B. y Zúñiga, M.Á. (2011). Valor de marca en el fútbol profesional. https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream /handle/20.500.12640/138/Gerencia_para_el_desarrollo_22.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/4/2021davidmartinez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/6/cartadefacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/7/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/8/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/9/2021davidmartinez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/11/cartadefacultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5eb0011eda0eea3b10a573e5eb7ea351 13edc28469cbd2de3b887994171a2dbc 03bcf07585e1ecb1dd9dd24fc008332a 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 c671e67e408e1f47fcaa8152c0177008 e3333ad9e5a5b41420fe2b0252794128 b6dc07b4bb41ad474c29736eab664c38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026138679246848 |
spelling |
Librado Castillo, HumbertoMartínez Aguilar, David Estebanhttps://orcid.org/0000-0001-8431-8611https://scholar.google.com/citations?user=doCPGcYAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001039083Universidad Santo Tomas2021-04-15T23:14:18Z2021-04-15T23:14:18Z2021-04-07Martínez Aguilar, D. E. (2021). Fútbol como alternativa en publicidad [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/33530reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este trabajo se analiza la publicidad deportiva como forma de aumentar las utilidades de las empresas. Para ello, se describen conceptos básicos relacionados con la publicidad (como los componentes del marketing mix —precio, plaza, producto y promoción—, marca o branding, el soporte para la publicidad y el papel del merchandising en las estrategias publicitarias deportivas) así como algunas consideraciones sobre la determinación de la publicidad como gasto o como inversión. Como herramientas de valoración de la inversión, se destacarán el return of investment (ROI) y el return on advertising spend (ROAS), su definición, su forma de cálculo y su aplicación en el mundo de la publicidad. El documento incluye la descripción de algunos casos de éxito en materia de inversión en publicidad deportiva que permitirán verificar el sentido de la tesis planteada y concluir sobre si la publicidad es un factor importante para el buen funcionamiento de las empresas.This paper analyzes the sports sponsorship as a form of increasing the company’s earnings. In order to do so, it describes some basic concepts related to advertising, as marketing mix (prize, place, product and promotion), branding, advertising media possibilities and the definition of merchandising in sport sponsorship campaigns, plus some other considerations regarding the own essence of advertising (namely: is it an expense or an investment? Some performance indicators to rate investments will be also presented, such as the return of investment (ROI) and the return on advertising spend (ROAS) (their definition, the way to get those indicators and their application to advertising. This document includes a description on some cases regarding to sports sponsorship investments) mainly on professional soccer which will help to determine either if the hypothesis is validated or not, leading to a conclusion about publicity and how it affects the status of the companies.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fútbol como alternativa en publicidadRoiRoasBrandingSponsorshipMarketing MixSport AdvertisingInvestmentSpendingMerchandisingAdministración de proyectosGestión de negociosPlanificación del mercadeoRoiRoasBrandingPatrocinioMarketing MixPublicidad DeportivaInversiónGastoMerchandisingTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAires Barroso, G. y Nicolau Mota, K. C. (2010). La marca Brasil. Marketing turístico internacional, 19(2), 241-267. https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V19 /v19n2a5.pdfAmerican Marketing Association (2017). Definitions of Marketing. https://www.ama.org/the- definition-of-marketing-what-is-marketing/Antevenio (2019, 26 de julio). Marketing deportivo: pros y contras de unir tu marca al deporte. [Entrada blog]. https://www.antevenio.com/blog/2019/07/marketing-deportivo/Argudo, J. (2019). El primer partido televisado de la historia. https://futbolretro.es/el-primer-partido-televisado-de-la-historia/Banco BBVA (2018). ¿Qué es la inversión? https://www.bbva.com/es/que-es-la-inversion/Banco Finandina. (2019, 18 de octubre). ¿Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)? [Entrada blog]. https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias /2019/10/18/como-calcular-mejor-el-roiCaracol Radio. (2020, 5 de noviembre). Postobón es el nuevo patrocinador del futbol colombiano. Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2009/11/05/deportes /125744166 0_905557.htmlChiriboga Moya, J. F. (2016). Análisis de la gestión actual del marketing deportivo del club de fútbol profesional Barcelona Sporting Club de Ecuador. Teoría y evidencia período 2015. (Tesis para el título de Ingeniero Comercial), Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle /22000/11626/Tesis%20Josua%20Chiriboga.pdf?sequence=1&isAllowed=yCuervo, K. (2016). Cuánto le está costando una de esas rumbas que hace, cuando juega Colombia. https://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/ costos-celebrar-futbol/60450Díaz, M. (2020). Inversión de Publicidad en tiempos de Crisis. Revista Empresarial & Laboral, 153. https://revistaempresarial.com/marketing/inversion-de-publicidad-en-tiempos-de- crisis/eltiempo.com (2019, 7 de febrero). Selección Colombia estrena socio para los próximos 4 años. El Tiempo. Recuperado 10 noviembre de 2020, https://www. eltiempo.com/economia/empresas/acuerdo-de-postobon-para-patrocinar-la-selec cion-colombia-324298emirates.com (s.f. a). Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.emirates.com/es/spanish/about-us/our-communi ties/sponsorship/football/asian-football-confederation/emirates.com (s.f. b) Arsenal FC y el Emirates Stadium. Recuperado 10 noviembre 2020, de https://www.emirates.com/co/spanish/about-us/our-communities/sponsorship/ football/Erickson, B. F. (2010). La publicidad. Firmas Press es.fifa.com (s.f.) Coca-Cola. Recuperado 10 de noviembre de 2020, https://es.fifa.com/what-we-do/marketing/sponsorship/partners/coca-colaes.linkfang.org (2020). Racuten, Inc. Recuperado 10 noviembre 2020, https://es.linkfang .org/wiki/Rakutenfifa.com (1997). Fútbol y televisión - una historia de gran éxito. https://es.fifa.com/news/futbol-television-una-historia-gran-exito-76069Foro Económico Internacional (2018, 19 de agosto). Qué es el ROAS: en digital casi más importante que el ROI. https://foroeconomiadigital.com/blog/que-es-el-roas-en-digital-casi-mas-importante-que-el-roi/Gavaldà, J. (2019). Marconi y la primera transmisión por radio de la historia. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marconi-y-primera-transmision-por-radio-historia_14204global.rakuten.com (2020). About us/Our History. https://global.rakuten.com/corp/about /history.htmlGutiérrez López, J. (2001). El patrocinio deportivo: pilares económicos. Deporte y actividad física para todos, 2, 79-90. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo /2710919.pdfGutiérrez Montaña, N. D. (2008). Marketing deportivo. (Tesis de grado para la obtención del título de Administración de Empresas), Universidad del Rosario, Colombia. https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/833/GutierrezMontana-NelsonEduardo-2008.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª edición). McGraw Hill.Instituto Peruano de Publicidad (2020, 26 de mayo). Publicidad radial: características, ventajas, formatos y ejemplos. https://www.ipp.edu.pe/blog/publicidad-radial/Jesuïtes Educació (2017, 9 de mayo). ¿Qué es el Marketing Mix qué son las 4Ps? Definición y ejemplos [Entrada blog]. https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-el-marketing-mix-que-son-las-4ps-definicion-y-ejemplos/Kimpheng, K. (2021). Fan zone Coca-Cola. [Imagen] https://co.pinterest.com/pin/ 784118985104741674/Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14ª ed). Pearson Educación.La República (2017, 31 de enero). Postobón, Nike y Pepsi, los que más dinero ganan con el fútbol. Recuperado 9 de enero 2021, https://www.larepublica.co/ empresas/postobon-nike-y-pepsi-los-que-mas-dinero-ganan-con-el-futbol-2465991La Vanguardia (2020, 22 de enero). 2,6 millones de personas ven el fútbol cada semana en bares y restaurantes. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.lavanguardia.com/deportes/20200122/473069644891/26-millones-de-personas-ven-el-futbol-cada-semana-en-bares-y-restaurantes.htmlMoeller, L y Landry, E. (2011). Los 4 pilares del marketing rentable. https://elibro.net/es/ereader/usta/36576?as_all=marketing%20rentable&as_all_op=unaccenticontains&prev=asMolero, I. (2017, 13 de marzo). La fórmula 'win-win' entre el Espanyol y Rastar Group. As. Recuperado 10 noviembre 2020, https://as.com/futbol/2017/03/13/primera/ 1489436870_ 230004.htmlMuela Molina, C. (2008). La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor. Zer, 13 (24), 183-201 https://ojs.ehu.eus/ index.php/Zer/article/download/3616/3248Mullin, B. (1995). Marketing deportivo. Paidotribo mundodeportivo.com (2018, 19 de febrero). El Arsenal amplía contrato con Emirates. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.mundodeportivo.com/futbol /premier-league/20180219/44918600475/arsenal-emirates-contrato-patrocinio .htmlmundodeportivo.com (2019, 16 de julio). El Espanyol generó 41,4 millones de retorno de inversión en la 2018-19. Recuperado 10 noviembre 2020, de https://www.mundodeportivo.com/futbol/20190716/463520613992/el-espanyol-genero-414-millones-de-retorno-de-inversion-en-la-2018-19.htmlPalomares Borja, R. (2011). Merchandising: Teoria, Practica y Estrategia (2º ed). https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/08/53-Merchandising_-Teo ria-practica-Ri cardo -Palomares-Borja.pdfPeralta, E. O. (2016, 5 de septiembre) ROI o Retorno de la Inversión: qué es y cómo calcularlo [Entrada blog]. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.genwords.com/blog/que-es-roiPérez Carballada, C. (2011, 7 de noviembre). Marca, posicionamiento y branding son cosas diferentes. [Entrada blog]. http://marketisimo.blogspot.com/2011/11/ marca-posicionamiento-y-branding-son.htmlPérez, J. (2019, 14 de febrero). Qué es el ROAS (retorno de la inversión publicitaria) y cómo calcularlo [Entrada blog]. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.ttandem.com/blog/que-es-el-roas-retorno-de-la-inversion-publicita ria-y-como-calcularlo/Ribas, N. (2018, 25 de enero) Cómo Rakuten aprovecha su alianza con el Barça para crecer. El Español. Recuperado 10 noviembre 2020, https://cronicaglobal.elespanol.com/deporte/como-rakuten-aprovecha-patrocinio -barca-negocios_116396_102.htmlRivera Camino, J y Molero Ayala, V. (2012). Marketing y Fútbol: El mercado de las pasiones. EsicRodríguez López, D. A. (2017). Conceptos, Términos y Métodos para hacer Branding. (Tesis Fin de especialización), Universidad Católica de Manizales, Colombia. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1871/Danny%20Alejandro%20Rodriguez%20Lopez.pdf?sequence=1&isAllowed=yRodríguez Saavedra, A. (2014). Deporte y publicidad. El libre pensador, 24, 2389-8100. https://librepensador.uexternado.edu.co/deporte-y-publicidad/Salas Luna, B. (2017). ¿Por qué la publicidad es una inversión y no un gasto? Siete claves de por qué la publicidad es el escaparate de nuestra empresa. https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13922Salom, P. (2020, 22 de septiembre). Coca Cola y el mundo deportivo, una estrecha relación. Recuperado 10 noviembre 2020, https://deportesinc.com/featured/coca-cola-y-el-mundo- deportivo/sport.es (2016, 16 de noviembre). ¿Qué es Rakuten? Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.sport.es/es/noticias/barca/rakuten-patrocinador-camiseta-fc-barcelo na-5632073sport.es. (2020, 8 de enero). El gol de Wu Lei proporciona una subida en Bolsa de Rastar de más de 100 millones de euros. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.sport.es/es/noticias/espanyol/diana-lei-proporciona-una-subida-bol sa-rastar-mas-100-millones-euros-7798978sport360.com (2013, 4 de diciembre). Interview with Boutros Boutros, Senior Vice-President, Emirates Airlines. Recuperado 8 de enero 2021, https://sport360.com/article/football/1600/interview-boutros-boutros-senior-vice -president-emirates-airlinestransfermarkt.es (2020a). RCD Espanyol. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.transfermarkt.es/espanyol-barcelona/pokalhistorie/verein/714transfermarkt.es (2020b). Arsenal FC. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.transfermarkt.es/fc-arsenal/erfolge/verein/11The Sunday Morning Herald (2015, 1 de febrero). Emirates bets on $17m on sport advertising spend. Recuperado 9 de enero 2021, https://www.smh.com.au/ business/companies/emirates-bets-on-17m-on-sport-advertising-spend-20150130-131r2y.htmlVargas Rubio, P. A. (2019, 6 de septiembre). El retorno de inversión por apoyo deportivo es entre 20 y 25 veces la inversión. La República. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.larepublica.co/empresas/retorno-de-inversion-por-apoyo-deportivo-es-de-25-en-promedio- en-medios-2904971Villalobos, D. (2014, 29 de octubre). ¿Quiénes fueron los padres de la Internet? [Entrada blog]. https://www.fayerwayer.com/2014/10/quienes-fueron-los-padres-de-la-internet/Villarroel Puma, M. F. y Mendoza Vargas, E. Y. (2017). Un enfoque a la percepción de la publicidad: ¿gasto o inversión? Revista Publicando, 4 (12.2), 532-540. https://core.ac.uk/download/pdf/236644721.pdfZapater, A., Cuervo, S., Meza, J., Vargas, M., Velásquez, B. y Zúñiga, M.Á. (2011). Valor de marca en el fútbol profesional. https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream /handle/20.500.12640/138/Gerencia_para_el_desarrollo_22.pdf?sequence=1&isAllowed=yORIGINAL2021davidmartinez.pdf2021davidmartinez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf855919https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/4/2021davidmartinez.pdf5eb0011eda0eea3b10a573e5eb7ea351MD54open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf486676https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf13edc28469cbd2de3b887994171a2dbcMD55metadata only accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfcartadefacultadapplication/pdf227588https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/6/cartadefacultad.pdf03bcf07585e1ecb1dd9dd24fc008332aMD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/7/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2021davidmartinez.pdf.jpg2021davidmartinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3443https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/9/2021davidmartinez.pdf.jpgc671e67e408e1f47fcaa8152c0177008MD59open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7352https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpge3333ad9e5a5b41420fe2b0252794128MD510open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6612https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33530/11/cartadefacultad.pdf.jpgb6dc07b4bb41ad474c29736eab664c38MD511open access11634/33530oai:repository.usta.edu.co:11634/335302022-10-10 16:01:00.725open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |