La incidencia política de la MANE en la acción pública institucional

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el movimiento estudiantil durante el periodo del 2010 al 2014, tomando como protagonista la organización: “La Mesa Amplia Nacional Estudiantil” que se constituye como escenario de empoderamiento y de plataforma de unidad estudiantil a nivel nacional....

Full description

Autores:
Ballén Vargas, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17721
Palabra clave:
New social movements
Collective action
Public action
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Movimientos estudiantiles -- Investigaciones -- Colombia
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Resistencia civil -- Aspectos sociales -- Colombia
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description El presente trabajo tiene como objetivo analizar el movimiento estudiantil durante el periodo del 2010 al 2014, tomando como protagonista la organización: “La Mesa Amplia Nacional Estudiantil” que se constituye como escenario de empoderamiento y de plataforma de unidad estudiantil a nivel nacional. Más específicamente, se pretende analizar la incidencia política de la MANE a partir de los procesos de acción colectiva y acción pública generadas entre el 2010 y el 2014.Partiendo del análisis de categorías como: Los nuevos movimientos sociales, gobernabilidad, acción colectiva y finalmente analizando la categoría de acción pública desde nuevos enfoques realizados en la sociología de la acción colectiva. Además, se emplearon tres herramientas metodológicas: la revisión documental, tres entrevistas semi estructuradas y dos entrevistas no estructuradas tanto a líderes estudiantiles y a la viceministra de Educación superior en dicho periodo. Finalmente, se evidencio la influencia de los procesos de acción colectiva y acción pública por parte de la MANE, lo cual condujo a que se configuraran nuevas relaciones entre los actores y más específicamente con el gobierno nacional.
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Más específicamente, se pretende analizar la incidencia política de la MANE a partir de los procesos de acción colectiva y acción pública generadas entre el 2010 y el 2014.Partiendo del análisis de categorías como: Los nuevos movimientos sociales, gobernabilidad, acción colectiva y finalmente analizando la categoría de acción pública desde nuevos enfoques realizados en la sociología de la acción colectiva. Además, se emplearon tres herramientas metodológicas: la revisión documental, tres entrevistas semi estructuradas y dos entrevistas no estructuradas tanto a líderes estudiantiles y a la viceministra de Educación superior en dicho periodo. Finalmente, se evidencio la influencia de los procesos de acción colectiva y acción pública por parte de la MANE, lo cual condujo a que se configuraran nuevas relaciones entre los actores y más específicamente con el gobierno nacional.The objective of this paper is to analyze the student movement during the period from 2010 to 2014, taking as protagonist the organization: "The Broad National Student Board" which is constituted as a scenario of empowerment and student unity platform at the national level. More specifically, it aims to analyze the political impact of the MANE from the collective action and public action processes generated between 2010 and 2014. From the analysis of categories such as: The new social movements, governance, collective action and finally analyzing the category of public action from new approaches made in the sociology of collective action. In addition, three methodological tools were used: the documentary review, three semi-structured interviews and two unstructured interviews with both student leaders and the vice minister of Higher Education in that period. Finally, the influence of the 5 processes of collective action and public action on the part of the MANE was evidenced, which led to the formation of new relationships between the actors and more specifically with the national government.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La incidencia política de la MANE en la acción pública institucionalNew social movementsCollective actionPublic actionMesa Amplia Nacional EstudiantilMovimientos estudiantiles -- Investigaciones -- ColombiaMovimientos sociales -- Investigaciones -- ColombiaPolítica educativa -- ColombiaResistencia civil -- Aspectos sociales -- ColombiaCiencia política -- Aspectos sociales -- ColombiaColombia--Política y gobiernoColombia -- Política socialMesa Amplia Nacional de Estudiantes -- ColombiaNuevos movimientos socialesAcción colectivaAcción públicaMesa Amplia Nacional EstudiantilTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá-Alvarado. B. I., & George, L. M. (2011). Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos: en las instituciones de educación superior en Colombia. Medellín. 17-126Alvarado. A. (2012). La reforma a la Ley 30 en el contexto de la globalización. Diálogos de derecho y política, 85-100-Acevedo. A. (2015). Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX., 102-111Acevedo Tarazona, Álvaro. (2015). Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX. Revista de Estudios Sociales, (53), 102- 111. https://dx.doi.org/10.7440/res53.2015.08Amparan, A. C. (2016). La teoría de la acción colectiva en Alberto Melucci. Metropolitan Autonomous University, 79-92.Aranda, J. M. (2000). “El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales”. Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades-UAEM, Número 21, 225-250. 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