La incidencia política de la MANE en la acción pública institucional
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el movimiento estudiantil durante el periodo del 2010 al 2014, tomando como protagonista la organización: “La Mesa Amplia Nacional Estudiantil” que se constituye como escenario de empoderamiento y de plataforma de unidad estudiantil a nivel nacional....
- Autores:
-
Ballén Vargas, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17721
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17721
- Palabra clave:
- New social movements
Collective action
Public action
Mesa Amplia Nacional Estudiantil
Movimientos estudiantiles -- Investigaciones -- Colombia
Movimientos sociales -- Investigaciones -- Colombia
Política educativa -- Colombia
Resistencia civil -- Aspectos sociales -- Colombia
Ciencia política -- Aspectos sociales -- Colombia
Colombia--Política y gobierno
Colombia -- Política social
Mesa Amplia Nacional de Estudiantes -- Colombia
Nuevos movimientos sociales
Acción colectiva
Acción pública
Mesa Amplia Nacional Estudiantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo analizar el movimiento estudiantil durante el periodo del 2010 al 2014, tomando como protagonista la organización: “La Mesa Amplia Nacional Estudiantil” que se constituye como escenario de empoderamiento y de plataforma de unidad estudiantil a nivel nacional. Más específicamente, se pretende analizar la incidencia política de la MANE a partir de los procesos de acción colectiva y acción pública generadas entre el 2010 y el 2014.Partiendo del análisis de categorías como: Los nuevos movimientos sociales, gobernabilidad, acción colectiva y finalmente analizando la categoría de acción pública desde nuevos enfoques realizados en la sociología de la acción colectiva. Además, se emplearon tres herramientas metodológicas: la revisión documental, tres entrevistas semi estructuradas y dos entrevistas no estructuradas tanto a líderes estudiantiles y a la viceministra de Educación superior en dicho periodo. Finalmente, se evidencio la influencia de los procesos de acción colectiva y acción pública por parte de la MANE, lo cual condujo a que se configuraran nuevas relaciones entre los actores y más específicamente con el gobierno nacional. |
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