Análisis de los efectos financieros socioeconómicos generados por el establecimiento tarifario del impuesto de industria y comercio: caso empresas inscritas en la ciudad de Bucaramanga

El presente artículo realiza un análisis sobre los efectos socioeconómicos generados en el impuesto de Industria y comercio “Acuerdo 033 del 29 de diciembre del 2020” (Márquez, 2020), en donde el esquema tributario fiscal colombiano no cumple con los principios de eficiencia y equidad; consagradas e...

Full description

Autores:
Lopez Valero, Erika
Ritagua Rueda, Rocio
Serrano Morantes, Miryam Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/40050
Palabra clave:
Rates
Tax
Industry and commerce
Equity
Profit margin
Deduction
Impuestos locales
Hacienda municipal
Administración municipal
Derecho municipal
Tarifas
Impuesto
Industria y comercio
Equidad
Margen de rentabilidad
Deducción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo realiza un análisis sobre los efectos socioeconómicos generados en el impuesto de Industria y comercio “Acuerdo 033 del 29 de diciembre del 2020” (Márquez, 2020), en donde el esquema tributario fiscal colombiano no cumple con los principios de eficiencia y equidad; consagradas en la Constitución Política de Colombia en sus, (Artículos 338 y 363, 1991, págs. 87,93) quienes tienen mayor capacidad de pagar impuestos no aportan más que aquellos con menores posibilidades demostrando insuficiencia por el bajo nivel de recaudo por los altos índices de evasión y elusión por parte de los contribuyentes. El sistema tributario no es progresivo o equitativo; en el caso del Impuesto de Industria y Comercio es calculado a partir de unos ingresos y unas tarifas establecidas por el municipio de Bucaramanga, aplicando un tratamiento diferente para personas y empresas similares generando una inequidad horizontal, dejando a un lado la realidad del margen de rentabilidad y la deducción de los costos y gastos por lo que no es posible determinar la capacidad de pago del contribuyente y además no contribuye a una mejor distribución del ingreso donde vemos una falta del principio de progresividad.