Que elementos de la educación religiosa escolar aportan en la solución de los conflictos y el fortalecimiento de la convivencia en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Vicente Azuero del municipio de Floridablanca Santander
La Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia tiene la misión de formar integralmente a los estudiantes sin distinción de sus credos. La escuela no es ajena a la problemática de violencia que aqueja nuestro país. Es por ello que la clase de ERE se constituye en un espacio propicio para el aprendi...
- Autores:
-
Montoya, Víctor
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29147
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29147
- Palabra clave:
- School religious education
School conflict
Conflicting manifestations
Area plan
Types of school conflict
Conflict, religion and ERE in Colombia
Contribution to comprehensive training
Contribution in citizen skills
Educación religiosa
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
Pedagogía
Solución de conflictos
Educación religiosa escolar
Conflicto escolar
Manifestaciones conflictivas
Plan de área ERE
Tipos de conflicto escolar
Conflicto, religión y ERE en Colombia
Conflicto entre estudiantes
Aporte a la formación integral
Aporte en competencias ciudadanas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia tiene la misión de formar integralmente a los estudiantes sin distinción de sus credos. La escuela no es ajena a la problemática de violencia que aqueja nuestro país. Es por ello que la clase de ERE se constituye en un espacio propicio para el aprendizaje y puesta en práctica de herramientas que permitan la solución de conflictos entre los estudiantes. Siendo de esta manera como se planteó la pregunta problema, ¿Qué elementos de la Educación Religiosa Escolar aportan a la solución de los conflictos y al fortalecimiento de la convivencia en los estudiantes de grado octavo dos del Colegio Vicente Azuero? la cual busca indagar más a profundidad sobre la ERE y sus aportes en con respecto al conflicto escolar. De esta manera se utilizó una metodología etnográfica, una perspectiva hermenéutica y un paradigma cualitativo, así mismo entre las técnicas utilizadas para recoger información se encuentran: observación, entrevista, encuesta y análisis documental. Posteriormente a la aplicación de estos instrumentos se conoció que las diferentes formas de violencia afectan al estudiante y por tanto le vuelven violento, es decir ante una agresión se responde de la misma forma; también como la pluralidad religiosa es una elemento importante para trabajar la discriminación y exclusión entre estudiantes; de igual forma como tanto los alumnos como los maestros plantearon nuevas temáticas que pueden aportar soluciones al conflicto escolar y al fortalecimiento de la convivencia, y aportando una formación integral. |
---|