Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020

La presente investigación está orientada al análisis desde el punto de vista gráfico de la influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 A partir de lo anterior se analiz...

Full description

Autores:
Méndez Suárez, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34923
Palabra clave:
Wonder Woman
Empowerment
Feminism
Gender Equality
Graphic Design
Character Design
Identidad-- Genero
Mujeres-- Aspectos sociales
Feminismo
Mujer Maravilla
Empoderamiento
Feminismo
Igualdad de género
Diseño Gráfico
Diseño de personaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_8e03ed77bc7111f62dd83f689b0921f0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34923
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020
title Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020
spellingShingle Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020
Wonder Woman
Empowerment
Feminism
Gender Equality
Graphic Design
Character Design
Identidad-- Genero
Mujeres-- Aspectos sociales
Feminismo
Mujer Maravilla
Empoderamiento
Feminismo
Igualdad de género
Diseño Gráfico
Diseño de personaje
title_short Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020
title_full Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020
title_fullStr Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020
title_full_unstemmed Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020
title_sort Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020
dc.creator.fl_str_mv Méndez Suárez, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arias Mejía, Claudia Marcela
Lizarazo Zuluaga, Stephania
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Méndez Suárez, Juan David
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-3994-9016
https://orcid.org/0000-0003-2494-2046
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Bt9yot8AAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001041070
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000131014
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Wonder Woman
Empowerment
Feminism
Gender Equality
Graphic Design
Character Design
topic Wonder Woman
Empowerment
Feminism
Gender Equality
Graphic Design
Character Design
Identidad-- Genero
Mujeres-- Aspectos sociales
Feminismo
Mujer Maravilla
Empoderamiento
Feminismo
Igualdad de género
Diseño Gráfico
Diseño de personaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Identidad-- Genero
Mujeres-- Aspectos sociales
Feminismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mujer Maravilla
Empoderamiento
Feminismo
Igualdad de género
Diseño Gráfico
Diseño de personaje
description La presente investigación está orientada al análisis desde el punto de vista gráfico de la influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 A partir de lo anterior se analizaron elementos relacionados con el simbolismo del personaje no solo en sus características física y psicológicas, sino las particularidades de cada una de las olas en su contexto histórico y transformaciones del movimiento feminista reflejados en cada una de las películas. Adicional a ello se evaluaron los significados de la construcción del personaje en cuanto a su vestuario y la relación con aspectos como empoderamiento y fuerza femenina. En este sentido, se identificaron hallazgos de elementos pertenecientes a cada una de las Olas reflejadas en las producciones, es importante enfatizar en que la Mujer Maravilla muestra el poder de las mujeres sobre el sistema patriarcal que atraviesa todas las Olas del feminismo; es por ello que Wonder Woman ha terminado con alguno de los estereotipos bajo los cuales ha estado definida la imagen de la mujer en los escenarios de la ficción desde dos miradas distintas; la primera el dejar una mujer como protagonista de historias de superhéroes y la segunda dejar por sentado un llamado a la igualdad de género.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-15T13:38:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-15T13:38:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-13
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Méndez, J. (2021). Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño del personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34923
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Méndez, J. (2021). Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño del personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/34923
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera,C. (2012). Wonder Woman como icono feminista . https://iol.unibo.it/pluginfile.php/194075/mod_unibores/content/0/Tesine-Media%20Digitali%20e%20Genere.pdf.
Annacondia,J. (2013). La construcción de la identidad de género en el cómic de superheroes estadounidenses [Tesis de Master]. España : Universidad de Oviedo.
Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trillas editores.
Arias, G. (2012). El proyecto de investigación (Sexta ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.
Bryman, A., Becker, S. & Sempik, J. (2008). Quality criteria for quantitative, qualitative and mixed methods research: A view from social policy. International Journal Social Research Methodology, 11(4), 261-276. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13645570701401644.
Bunn, C. (1997). The Lie Detector, Wonder Woman and Liberty: The Life and Works of William Moulton Marston. History of The Human Sciences, 10, 91-119.
Castilla,G. (2018). Revolución Femen. https://ccastilla2013.wordpress.com/2013/11/13/breve-cronologia-sobre-el-movimiento-feminista/.
Claceria,S. (2018). El Feminismo lo cambia todo. Barcelona : Paidos.
Cohen, N., & Gómez,G. (2019). Metodología de la investigación, ¿Para qué? la producción de datos y diseños (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Teseo.
Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualita tive research . EE. UU: Prentice-Hall.
Diario El Clarín. (2018). ¿Cuáles son las cuatro olas del feminismo en la historia? https://www.clarin.com/entremujeres/genero/mujeres-feminismo-ola-feminista_0_N-yPg4mar.html.
Galindez,M. (2018). Comunicación, Cultura y Género. La Mujer Maravilla, ¿Aliada del Feminismo? Revista Cuadernos de Comunicólogos, 6 (6), 1-23.
Gamba, S. (2008). Feminismo: historia y corrientes. Diccionario de estudios de Género y Feminismos. España: Editorial Biblos.
Gamba,S. (2015). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en Red : El periódico feminista, 1-8.
Google. (2021). Sinopsis pelicula de la Mujer Maravilla . https://n9.cl/lixc.
Guzmán,J. (2016). Una metodología para la creación de personajes desde el diseño de concepto. Iconofacto, 12(18), 97-117.
Hedgpeth,K., & Stephen.M . (2006). Exploring Character Desing. Canada: Ed. Thomson.
Hernández Sampieri, R; Fernández,C., & Baptista,L. (2014). Metodologías de la investigación (Sexta ed.). México, México: McGraw-Hill. doi:ISBN 978-92-75-32913-9
Jurado,J. (2020). All Star Comics #8: ¡La primera aparición de Wonder Woman! https://www.smashmexico.com.mx/dc/wonder-woman-all-star-comics-8-primera-aparicion/.
La internacional feminista. (2018). Marchas del 8 de marzo. https://twitter.com/nosotrasparamos/status/972148131595997184?lang=ga.
Lamus, D. (2009). Localización geohistórica de los feminismos latinoamericanos. Revista Polis, 7(11),1-14.
López,V. (2019). 'Wonder Woman' es una maravilla: la mejor película del actual Universo DC (crítica sin spoilers). https://www.espinof.com/criticas/wonder-woman-es-una-maravilla-la-mejor-pelicula-del-actual-universo-dc-critica-sin-spoilers.
Luna, L. (2003). Los movimientos de mujeres en América Latina y la renovación de la historia política. Valle del Cauca (Colombia): Centro de Estudios de Género Mujer y Sociedad, Universidad del Valle.
Martín,L. (2018). Feminismos. Buenos Aires: Trillas.
McCausland,E. (2017). Wonder Woman, el feminismo como superpoder. México: Errata Naturae.
Mella, A. (2020). El feminismo de la Mujer Maravilla. http://www.laizquierdadiario.com/El-feminismo-de-la-Mujer-Maravilla.
Munarriz,B. (2002). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa . https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533.
ONU Mujeres. (2018). Feminismo y Estudios de Género en Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2018/06/feminismo-y-estudios-de-genero.
Santamaria,F. (2020). Teoría Del Color Para Diseñadores: Significado Del Color. https://www.staffcreativa.pe/blog/teoria-del-color-disenadores/.
Segato, R. (2000). La guerra contra las mujeres. México: Editorial Fabricante de Sueños.
The American Heritage Illustrated. (2005). Encyclopedic Dictionary. California.
Thomen. (2021). Las cuatro olas del feminismo. https://www.psicologia-online.com/las-cuatro-olas-del-feminismo-4627.html.
Varela,N. (2001). Feminismo - La cuarta ola. Bogotá: Editorial Norma.
Varela,N. (2020). El tsunami feminista. Rrevista Nueva Sociedad, 286 (98), 94-106.
Zaldivar,N. (2019). El arte de Wonder Woman: el diseño de vestuario de Lindy Hemming. https://elregidordecine.com/diseno-de-vestuario-de-wonder-woman/.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/1/2021juanmendez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/2/2021juanmendez1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/3/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/4/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/7/2021juanmendez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/8/2021juanmendez1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/9/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/10/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
b1c289229046b910eab9191efbe830c0
6599e78f64a5458d3af5778b650ace5b
224f1e10c87e32233787dfddf6e171d0
b23e38e72331c26515990c4ddd40db92
07a653d4dfdd0b7ec172f4662175dfad
fb4777cc5c38f446bbb2978c84382774
8543575bd81ce9958d9533a5ed6fc5fc
2589b90745e1a772ccc3855765dcf1fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026298057555968
spelling Arias Mejía, Claudia MarcelaLizarazo Zuluaga, StephaniaMéndez Suárez, Juan Davidhttps://orcid.org/0000-0002-3994-9016https://orcid.org/0000-0003-2494-2046https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Bt9yot8AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001041070https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000131014Universidad Santo Tomás2021-07-15T13:38:05Z2021-07-15T13:38:05Z2021-07-13Méndez, J. (2021). Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño del personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020http://hdl.handle.net/11634/34923reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación está orientada al análisis desde el punto de vista gráfico de la influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 A partir de lo anterior se analizaron elementos relacionados con el simbolismo del personaje no solo en sus características física y psicológicas, sino las particularidades de cada una de las olas en su contexto histórico y transformaciones del movimiento feminista reflejados en cada una de las películas. Adicional a ello se evaluaron los significados de la construcción del personaje en cuanto a su vestuario y la relación con aspectos como empoderamiento y fuerza femenina. En este sentido, se identificaron hallazgos de elementos pertenecientes a cada una de las Olas reflejadas en las producciones, es importante enfatizar en que la Mujer Maravilla muestra el poder de las mujeres sobre el sistema patriarcal que atraviesa todas las Olas del feminismo; es por ello que Wonder Woman ha terminado con alguno de los estereotipos bajo los cuales ha estado definida la imagen de la mujer en los escenarios de la ficción desde dos miradas distintas; la primera el dejar una mujer como protagonista de historias de superhéroes y la segunda dejar por sentado un llamado a la igualdad de género.The present research is oriented to the analysis from the graphical point of view of the influence of the second, third and fourth wave of feminism in the graphic transformations of character design of Wonder Woman in the feature films of 2017, 2019 and 2020 From the above, elements related to the symbolism of the character were analyzed not only in its physical and psychological characteristics, but the particularities of each wave in its historical context and transformations of the feminist movement reflected in each of the films. In addition to this, the meanings of the construction of the character in terms of his clothing and the relationship with aspects such as empowerment and feminine strength were evaluated. In this sense, we identified findings of elements belonging to each of the Waves reflected in the productions, it is important to emphasize that Wonder Woman shows the power of women over the patriarchal system that crosses all the Waves of feminism; that is why Wonder Woman has ended some of the stereotypes under which the image of women has been defined in the scenarios of fiction from two different perspectives; the first to leave a woman as protagonist of superhero stories and the second to take for granted a call to gender equality.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020Wonder WomanEmpowermentFeminismGender EqualityGraphic DesignCharacter DesignIdentidad-- GeneroMujeres-- Aspectos socialesFeminismoMujer MaravillaEmpoderamientoFeminismoIgualdad de géneroDiseño GráficoDiseño de personajeTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguilera,C. (2012). Wonder Woman como icono feminista . https://iol.unibo.it/pluginfile.php/194075/mod_unibores/content/0/Tesine-Media%20Digitali%20e%20Genere.pdf.Annacondia,J. (2013). La construcción de la identidad de género en el cómic de superheroes estadounidenses [Tesis de Master]. España : Universidad de Oviedo.Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trillas editores.Arias, G. (2012). El proyecto de investigación (Sexta ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.Bryman, A., Becker, S. & Sempik, J. (2008). Quality criteria for quantitative, qualitative and mixed methods research: A view from social policy. International Journal Social Research Methodology, 11(4), 261-276. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13645570701401644.Bunn, C. (1997). The Lie Detector, Wonder Woman and Liberty: The Life and Works of William Moulton Marston. History of The Human Sciences, 10, 91-119.Castilla,G. (2018). Revolución Femen. https://ccastilla2013.wordpress.com/2013/11/13/breve-cronologia-sobre-el-movimiento-feminista/.Claceria,S. (2018). El Feminismo lo cambia todo. Barcelona : Paidos.Cohen, N., & Gómez,G. (2019). Metodología de la investigación, ¿Para qué? la producción de datos y diseños (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Teseo.Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualita tive research . EE. UU: Prentice-Hall.Diario El Clarín. (2018). ¿Cuáles son las cuatro olas del feminismo en la historia? https://www.clarin.com/entremujeres/genero/mujeres-feminismo-ola-feminista_0_N-yPg4mar.html.Galindez,M. (2018). Comunicación, Cultura y Género. La Mujer Maravilla, ¿Aliada del Feminismo? Revista Cuadernos de Comunicólogos, 6 (6), 1-23.Gamba, S. (2008). Feminismo: historia y corrientes. Diccionario de estudios de Género y Feminismos. España: Editorial Biblos.Gamba,S. (2015). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en Red : El periódico feminista, 1-8.Google. (2021). Sinopsis pelicula de la Mujer Maravilla . https://n9.cl/lixc.Guzmán,J. (2016). Una metodología para la creación de personajes desde el diseño de concepto. Iconofacto, 12(18), 97-117.Hedgpeth,K., & Stephen.M . (2006). Exploring Character Desing. Canada: Ed. Thomson.Hernández Sampieri, R; Fernández,C., & Baptista,L. (2014). Metodologías de la investigación (Sexta ed.). México, México: McGraw-Hill. doi:ISBN 978-92-75-32913-9Jurado,J. (2020). All Star Comics #8: ¡La primera aparición de Wonder Woman! https://www.smashmexico.com.mx/dc/wonder-woman-all-star-comics-8-primera-aparicion/.La internacional feminista. (2018). Marchas del 8 de marzo. https://twitter.com/nosotrasparamos/status/972148131595997184?lang=ga.Lamus, D. (2009). Localización geohistórica de los feminismos latinoamericanos. Revista Polis, 7(11),1-14.López,V. (2019). 'Wonder Woman' es una maravilla: la mejor película del actual Universo DC (crítica sin spoilers). https://www.espinof.com/criticas/wonder-woman-es-una-maravilla-la-mejor-pelicula-del-actual-universo-dc-critica-sin-spoilers.Luna, L. (2003). Los movimientos de mujeres en América Latina y la renovación de la historia política. Valle del Cauca (Colombia): Centro de Estudios de Género Mujer y Sociedad, Universidad del Valle.Martín,L. (2018). Feminismos. Buenos Aires: Trillas.McCausland,E. (2017). Wonder Woman, el feminismo como superpoder. México: Errata Naturae.Mella, A. (2020). El feminismo de la Mujer Maravilla. http://www.laizquierdadiario.com/El-feminismo-de-la-Mujer-Maravilla.Munarriz,B. (2002). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa . https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533.ONU Mujeres. (2018). Feminismo y Estudios de Género en Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2018/06/feminismo-y-estudios-de-genero.Santamaria,F. (2020). Teoría Del Color Para Diseñadores: Significado Del Color. https://www.staffcreativa.pe/blog/teoria-del-color-disenadores/.Segato, R. (2000). La guerra contra las mujeres. México: Editorial Fabricante de Sueños.The American Heritage Illustrated. (2005). Encyclopedic Dictionary. California.Thomen. (2021). Las cuatro olas del feminismo. https://www.psicologia-online.com/las-cuatro-olas-del-feminismo-4627.html.Varela,N. (2001). Feminismo - La cuarta ola. Bogotá: Editorial Norma.Varela,N. (2020). El tsunami feminista. Rrevista Nueva Sociedad, 286 (98), 94-106.Zaldivar,N. (2019). El arte de Wonder Woman: el diseño de vestuario de Lindy Hemming. https://elregidordecine.com/diseno-de-vestuario-de-wonder-woman/.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessORIGINAL2021juanmendez.pdf2021juanmendez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3232291https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/1/2021juanmendez.pdfb1c289229046b910eab9191efbe830c0MD51open access2021juanmendez1.pdf2021juanmendez1.pdfAnexoapplication/pdf31820922https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/2/2021juanmendez1.pdf6599e78f64a5458d3af5778b650ace5bMD52open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf540640https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/3/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf224f1e10c87e32233787dfddf6e171d0MD53metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf134848https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/4/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdfb23e38e72331c26515990c4ddd40db92MD54metadata only accessTHUMBNAIL2021juanmendez.pdf.jpg2021juanmendez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4322https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/7/2021juanmendez.pdf.jpg07a653d4dfdd0b7ec172f4662175dfadMD57open access2021juanmendez1.pdf.jpg2021juanmendez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9572https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/8/2021juanmendez1.pdf.jpgfb4777cc5c38f446bbb2978c84382774MD58open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6835https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/9/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg8543575bd81ce9958d9533a5ed6fc5fcMD59open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8070https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/10/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg2589b90745e1a772ccc3855765dcf1faMD510open access11634/34923oai:repository.usta.edu.co:11634/349232022-11-20 03:11:30.907open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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