Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020
La presente investigación está orientada al análisis desde el punto de vista gráfico de la influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 A partir de lo anterior se analiz...
- Autores:
-
Méndez Suárez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34923
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34923
- Palabra clave:
- Wonder Woman
Empowerment
Feminism
Gender Equality
Graphic Design
Character Design
Identidad-- Genero
Mujeres-- Aspectos sociales
Feminismo
Mujer Maravilla
Empoderamiento
Feminismo
Igualdad de género
Diseño Gráfico
Diseño de personaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_8e03ed77bc7111f62dd83f689b0921f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/34923 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 |
title |
Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 |
spellingShingle |
Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 Wonder Woman Empowerment Feminism Gender Equality Graphic Design Character Design Identidad-- Genero Mujeres-- Aspectos sociales Feminismo Mujer Maravilla Empoderamiento Feminismo Igualdad de género Diseño Gráfico Diseño de personaje |
title_short |
Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 |
title_full |
Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 |
title_fullStr |
Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 |
title_full_unstemmed |
Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 |
title_sort |
Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Suárez, Juan David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arias Mejía, Claudia Marcela Lizarazo Zuluaga, Stephania |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Méndez Suárez, Juan David |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-3994-9016 https://orcid.org/0000-0003-2494-2046 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Bt9yot8AAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001041070 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000131014 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Wonder Woman Empowerment Feminism Gender Equality Graphic Design Character Design |
topic |
Wonder Woman Empowerment Feminism Gender Equality Graphic Design Character Design Identidad-- Genero Mujeres-- Aspectos sociales Feminismo Mujer Maravilla Empoderamiento Feminismo Igualdad de género Diseño Gráfico Diseño de personaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Identidad-- Genero Mujeres-- Aspectos sociales Feminismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mujer Maravilla Empoderamiento Feminismo Igualdad de género Diseño Gráfico Diseño de personaje |
description |
La presente investigación está orientada al análisis desde el punto de vista gráfico de la influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 A partir de lo anterior se analizaron elementos relacionados con el simbolismo del personaje no solo en sus características física y psicológicas, sino las particularidades de cada una de las olas en su contexto histórico y transformaciones del movimiento feminista reflejados en cada una de las películas. Adicional a ello se evaluaron los significados de la construcción del personaje en cuanto a su vestuario y la relación con aspectos como empoderamiento y fuerza femenina. En este sentido, se identificaron hallazgos de elementos pertenecientes a cada una de las Olas reflejadas en las producciones, es importante enfatizar en que la Mujer Maravilla muestra el poder de las mujeres sobre el sistema patriarcal que atraviesa todas las Olas del feminismo; es por ello que Wonder Woman ha terminado con alguno de los estereotipos bajo los cuales ha estado definida la imagen de la mujer en los escenarios de la ficción desde dos miradas distintas; la primera el dejar una mujer como protagonista de historias de superhéroes y la segunda dejar por sentado un llamado a la igualdad de género. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-15T13:38:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-15T13:38:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-13 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Méndez, J. (2021). Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño del personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/34923 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Méndez, J. (2021). Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño del personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/34923 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera,C. (2012). Wonder Woman como icono feminista . https://iol.unibo.it/pluginfile.php/194075/mod_unibores/content/0/Tesine-Media%20Digitali%20e%20Genere.pdf. Annacondia,J. (2013). La construcción de la identidad de género en el cómic de superheroes estadounidenses [Tesis de Master]. España : Universidad de Oviedo. Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trillas editores. Arias, G. (2012). El proyecto de investigación (Sexta ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. Bryman, A., Becker, S. & Sempik, J. (2008). Quality criteria for quantitative, qualitative and mixed methods research: A view from social policy. International Journal Social Research Methodology, 11(4), 261-276. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13645570701401644. Bunn, C. (1997). The Lie Detector, Wonder Woman and Liberty: The Life and Works of William Moulton Marston. History of The Human Sciences, 10, 91-119. Castilla,G. (2018). Revolución Femen. https://ccastilla2013.wordpress.com/2013/11/13/breve-cronologia-sobre-el-movimiento-feminista/. Claceria,S. (2018). El Feminismo lo cambia todo. Barcelona : Paidos. Cohen, N., & Gómez,G. (2019). Metodología de la investigación, ¿Para qué? la producción de datos y diseños (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Teseo. Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualita tive research . EE. UU: Prentice-Hall. Diario El Clarín. (2018). ¿Cuáles son las cuatro olas del feminismo en la historia? https://www.clarin.com/entremujeres/genero/mujeres-feminismo-ola-feminista_0_N-yPg4mar.html. Galindez,M. (2018). Comunicación, Cultura y Género. La Mujer Maravilla, ¿Aliada del Feminismo? Revista Cuadernos de Comunicólogos, 6 (6), 1-23. Gamba, S. (2008). Feminismo: historia y corrientes. Diccionario de estudios de Género y Feminismos. España: Editorial Biblos. Gamba,S. (2015). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en Red : El periódico feminista, 1-8. Google. (2021). Sinopsis pelicula de la Mujer Maravilla . https://n9.cl/lixc. Guzmán,J. (2016). Una metodología para la creación de personajes desde el diseño de concepto. Iconofacto, 12(18), 97-117. Hedgpeth,K., & Stephen.M . (2006). Exploring Character Desing. Canada: Ed. Thomson. Hernández Sampieri, R; Fernández,C., & Baptista,L. (2014). Metodologías de la investigación (Sexta ed.). México, México: McGraw-Hill. doi:ISBN 978-92-75-32913-9 Jurado,J. (2020). All Star Comics #8: ¡La primera aparición de Wonder Woman! https://www.smashmexico.com.mx/dc/wonder-woman-all-star-comics-8-primera-aparicion/. La internacional feminista. (2018). Marchas del 8 de marzo. https://twitter.com/nosotrasparamos/status/972148131595997184?lang=ga. Lamus, D. (2009). Localización geohistórica de los feminismos latinoamericanos. Revista Polis, 7(11),1-14. López,V. (2019). 'Wonder Woman' es una maravilla: la mejor película del actual Universo DC (crítica sin spoilers). https://www.espinof.com/criticas/wonder-woman-es-una-maravilla-la-mejor-pelicula-del-actual-universo-dc-critica-sin-spoilers. Luna, L. (2003). Los movimientos de mujeres en América Latina y la renovación de la historia política. Valle del Cauca (Colombia): Centro de Estudios de Género Mujer y Sociedad, Universidad del Valle. Martín,L. (2018). Feminismos. Buenos Aires: Trillas. McCausland,E. (2017). Wonder Woman, el feminismo como superpoder. México: Errata Naturae. Mella, A. (2020). El feminismo de la Mujer Maravilla. http://www.laizquierdadiario.com/El-feminismo-de-la-Mujer-Maravilla. Munarriz,B. (2002). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa . https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533. ONU Mujeres. (2018). Feminismo y Estudios de Género en Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2018/06/feminismo-y-estudios-de-genero. Santamaria,F. (2020). Teoría Del Color Para Diseñadores: Significado Del Color. https://www.staffcreativa.pe/blog/teoria-del-color-disenadores/. Segato, R. (2000). La guerra contra las mujeres. México: Editorial Fabricante de Sueños. The American Heritage Illustrated. (2005). Encyclopedic Dictionary. California. Thomen. (2021). Las cuatro olas del feminismo. https://www.psicologia-online.com/las-cuatro-olas-del-feminismo-4627.html. Varela,N. (2001). Feminismo - La cuarta ola. Bogotá: Editorial Norma. Varela,N. (2020). El tsunami feminista. Rrevista Nueva Sociedad, 286 (98), 94-106. Zaldivar,N. (2019). El arte de Wonder Woman: el diseño de vestuario de Lindy Hemming. https://elregidordecine.com/diseno-de-vestuario-de-wonder-woman/. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Diseño Gráfico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño Gráfico |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/6/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/5/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/1/2021juanmendez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/2/2021juanmendez1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/3/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/4/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/7/2021juanmendez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/8/2021juanmendez1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/9/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/10/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 b1c289229046b910eab9191efbe830c0 6599e78f64a5458d3af5778b650ace5b 224f1e10c87e32233787dfddf6e171d0 b23e38e72331c26515990c4ddd40db92 07a653d4dfdd0b7ec172f4662175dfad fb4777cc5c38f446bbb2978c84382774 8543575bd81ce9958d9533a5ed6fc5fc 2589b90745e1a772ccc3855765dcf1fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026298057555968 |
spelling |
Arias Mejía, Claudia MarcelaLizarazo Zuluaga, StephaniaMéndez Suárez, Juan Davidhttps://orcid.org/0000-0002-3994-9016https://orcid.org/0000-0003-2494-2046https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Bt9yot8AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001041070https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000131014Universidad Santo Tomás2021-07-15T13:38:05Z2021-07-15T13:38:05Z2021-07-13Méndez, J. (2021). Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño del personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020http://hdl.handle.net/11634/34923reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación está orientada al análisis desde el punto de vista gráfico de la influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020 A partir de lo anterior se analizaron elementos relacionados con el simbolismo del personaje no solo en sus características física y psicológicas, sino las particularidades de cada una de las olas en su contexto histórico y transformaciones del movimiento feminista reflejados en cada una de las películas. Adicional a ello se evaluaron los significados de la construcción del personaje en cuanto a su vestuario y la relación con aspectos como empoderamiento y fuerza femenina. En este sentido, se identificaron hallazgos de elementos pertenecientes a cada una de las Olas reflejadas en las producciones, es importante enfatizar en que la Mujer Maravilla muestra el poder de las mujeres sobre el sistema patriarcal que atraviesa todas las Olas del feminismo; es por ello que Wonder Woman ha terminado con alguno de los estereotipos bajo los cuales ha estado definida la imagen de la mujer en los escenarios de la ficción desde dos miradas distintas; la primera el dejar una mujer como protagonista de historias de superhéroes y la segunda dejar por sentado un llamado a la igualdad de género.The present research is oriented to the analysis from the graphical point of view of the influence of the second, third and fourth wave of feminism in the graphic transformations of character design of Wonder Woman in the feature films of 2017, 2019 and 2020 From the above, elements related to the symbolism of the character were analyzed not only in its physical and psychological characteristics, but the particularities of each wave in its historical context and transformations of the feminist movement reflected in each of the films. In addition to this, the meanings of the construction of the character in terms of his clothing and the relationship with aspects such as empowerment and feminine strength were evaluated. In this sense, we identified findings of elements belonging to each of the Waves reflected in the productions, it is important to emphasize that Wonder Woman shows the power of women over the patriarchal system that crosses all the Waves of feminism; that is why Wonder Woman has ended some of the stereotypes under which the image of women has been defined in the scenarios of fiction from two different perspectives; the first to leave a woman as protagonist of superhero stories and the second to take for granted a call to gender equality.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de la segunda, tercera y cuarta ola del feminismo en las transformaciones gráficas del diseño de personaje de Wonder Woman en los largometrajes de 2017, 2019 y 2020Wonder WomanEmpowermentFeminismGender EqualityGraphic DesignCharacter DesignIdentidad-- GeneroMujeres-- Aspectos socialesFeminismoMujer MaravillaEmpoderamientoFeminismoIgualdad de géneroDiseño GráficoDiseño de personajeTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguilera,C. (2012). Wonder Woman como icono feminista . https://iol.unibo.it/pluginfile.php/194075/mod_unibores/content/0/Tesine-Media%20Digitali%20e%20Genere.pdf.Annacondia,J. (2013). La construcción de la identidad de género en el cómic de superheroes estadounidenses [Tesis de Master]. España : Universidad de Oviedo.Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trillas editores.Arias, G. (2012). El proyecto de investigación (Sexta ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.Bryman, A., Becker, S. & Sempik, J. (2008). Quality criteria for quantitative, qualitative and mixed methods research: A view from social policy. International Journal Social Research Methodology, 11(4), 261-276. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13645570701401644.Bunn, C. (1997). The Lie Detector, Wonder Woman and Liberty: The Life and Works of William Moulton Marston. History of The Human Sciences, 10, 91-119.Castilla,G. (2018). Revolución Femen. https://ccastilla2013.wordpress.com/2013/11/13/breve-cronologia-sobre-el-movimiento-feminista/.Claceria,S. (2018). El Feminismo lo cambia todo. Barcelona : Paidos.Cohen, N., & Gómez,G. (2019). Metodología de la investigación, ¿Para qué? la producción de datos y diseños (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Teseo.Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualita tive research . EE. UU: Prentice-Hall.Diario El Clarín. (2018). ¿Cuáles son las cuatro olas del feminismo en la historia? https://www.clarin.com/entremujeres/genero/mujeres-feminismo-ola-feminista_0_N-yPg4mar.html.Galindez,M. (2018). Comunicación, Cultura y Género. La Mujer Maravilla, ¿Aliada del Feminismo? Revista Cuadernos de Comunicólogos, 6 (6), 1-23.Gamba, S. (2008). Feminismo: historia y corrientes. Diccionario de estudios de Género y Feminismos. España: Editorial Biblos.Gamba,S. (2015). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en Red : El periódico feminista, 1-8.Google. (2021). Sinopsis pelicula de la Mujer Maravilla . https://n9.cl/lixc.Guzmán,J. (2016). Una metodología para la creación de personajes desde el diseño de concepto. Iconofacto, 12(18), 97-117.Hedgpeth,K., & Stephen.M . (2006). Exploring Character Desing. Canada: Ed. Thomson.Hernández Sampieri, R; Fernández,C., & Baptista,L. (2014). Metodologías de la investigación (Sexta ed.). México, México: McGraw-Hill. doi:ISBN 978-92-75-32913-9Jurado,J. (2020). All Star Comics #8: ¡La primera aparición de Wonder Woman! https://www.smashmexico.com.mx/dc/wonder-woman-all-star-comics-8-primera-aparicion/.La internacional feminista. (2018). Marchas del 8 de marzo. https://twitter.com/nosotrasparamos/status/972148131595997184?lang=ga.Lamus, D. (2009). Localización geohistórica de los feminismos latinoamericanos. Revista Polis, 7(11),1-14.López,V. (2019). 'Wonder Woman' es una maravilla: la mejor película del actual Universo DC (crítica sin spoilers). https://www.espinof.com/criticas/wonder-woman-es-una-maravilla-la-mejor-pelicula-del-actual-universo-dc-critica-sin-spoilers.Luna, L. (2003). Los movimientos de mujeres en América Latina y la renovación de la historia política. Valle del Cauca (Colombia): Centro de Estudios de Género Mujer y Sociedad, Universidad del Valle.Martín,L. (2018). Feminismos. Buenos Aires: Trillas.McCausland,E. (2017). Wonder Woman, el feminismo como superpoder. México: Errata Naturae.Mella, A. (2020). El feminismo de la Mujer Maravilla. http://www.laizquierdadiario.com/El-feminismo-de-la-Mujer-Maravilla.Munarriz,B. (2002). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa . https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533.ONU Mujeres. (2018). Feminismo y Estudios de Género en Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2018/06/feminismo-y-estudios-de-genero.Santamaria,F. (2020). Teoría Del Color Para Diseñadores: Significado Del Color. https://www.staffcreativa.pe/blog/teoria-del-color-disenadores/.Segato, R. (2000). La guerra contra las mujeres. México: Editorial Fabricante de Sueños.The American Heritage Illustrated. (2005). Encyclopedic Dictionary. California.Thomen. (2021). Las cuatro olas del feminismo. https://www.psicologia-online.com/las-cuatro-olas-del-feminismo-4627.html.Varela,N. (2001). Feminismo - La cuarta ola. Bogotá: Editorial Norma.Varela,N. (2020). El tsunami feminista. Rrevista Nueva Sociedad, 286 (98), 94-106.Zaldivar,N. (2019). El arte de Wonder Woman: el diseño de vestuario de Lindy Hemming. https://elregidordecine.com/diseno-de-vestuario-de-wonder-woman/.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessORIGINAL2021juanmendez.pdf2021juanmendez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3232291https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/1/2021juanmendez.pdfb1c289229046b910eab9191efbe830c0MD51open access2021juanmendez1.pdf2021juanmendez1.pdfAnexoapplication/pdf31820922https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/2/2021juanmendez1.pdf6599e78f64a5458d3af5778b650ace5bMD52open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf540640https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/3/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf224f1e10c87e32233787dfddf6e171d0MD53metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf134848https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/4/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdfb23e38e72331c26515990c4ddd40db92MD54metadata only accessTHUMBNAIL2021juanmendez.pdf.jpg2021juanmendez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4322https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/7/2021juanmendez.pdf.jpg07a653d4dfdd0b7ec172f4662175dfadMD57open access2021juanmendez1.pdf.jpg2021juanmendez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9572https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/8/2021juanmendez1.pdf.jpgfb4777cc5c38f446bbb2978c84382774MD58open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6835https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/9/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg8543575bd81ce9958d9533a5ed6fc5fcMD59open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8070https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34923/10/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg2589b90745e1a772ccc3855765dcf1faMD510open access11634/34923oai:repository.usta.edu.co:11634/349232022-11-20 03:11:30.907open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |