Presencia del síndrome de burnout en los estudiantes de odontología y optometría de la universidad Santo Tomás en el año 2015

Introducción: El síndrome de Burnout es una forma inadecuada de afrontar el estrés emocional crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal. Objetivo: determinar la presencia del síndrome de Burnout en los estudiantes de Odontolog...

Full description

Autores:
Aguas Rozo, Angélica María
Vargas Calderón, Laura Vanessa
Guzman Millán, Miller Ferney
Ferrer Cristancho, Michelle Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4770
Palabra clave:
Psicología
Salud mental
Estres
Síndrome de Burnout
Odontología
Optometría
Cuestionario de Maslach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: El síndrome de Burnout es una forma inadecuada de afrontar el estrés emocional crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal. Objetivo: determinar la presencia del síndrome de Burnout en los estudiantes de Odontología y Optometría de la Universidad Santo Tomás, mediante el cuestionario de Maslach (MBI-HSS). Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, el total de tamaño de muestra analizada fue 165 estudiantes, se recolectaron los datos mediante el test MBI-HSS. Para la elaboración de las encuestas se tuvo en cuenta a los estudiantes matriculados en la Facultad de odontología y optometría, durante el primer periodo del 2015, estudiantes que estuvieran cursando al menos una clínica en el semestre, estudiantes que estuvieran cursando entre sexto y noveno semestre, excluyendo a los que no tuvieran contacto con pacientes y cuestionarios mal diligenciados. Resultados: se evaluaron 116 (70,3%) mujeres, se encontró que ambas facultades presentaban un 77% en la variable despersonalización en los niveles medio y alto; el 67,9% presentaba cansancio emocional en los niveles medio y alto; el 92,7 % realización personal media y baja. Conclusiones: el género femenino es más vulnerable a padecer del síndrome de Burnout, la facultad que presentó mayor frecuencia de este fue odontología con el 78,8% y el semestre con mayor riesgo era sexto con el 29,1%.