Barreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libre

El comercio electrónico constituye hoy en día un modelo de emprendimiento, negociación, utilidad y competitividad en pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia. En el presente trabajo se realizará una evaluación de amenazas y oportunidades que le presenta el entorno a la empresa Mercado Libre...

Full description

Autores:
Ángel Malpica, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20233
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00009
Palabra clave:
electronic commerce
marketing
entry barriers
competition
strategies
marketing evolution
administration
Comercio electrónico -- Colombia
Mercadeo por internet -- Colombia
Publicidad por internet -- Colombia
comercio electronico
marketing
barreras de entrada
mercadeo
competencia
estrategias
evolución del marketing
administración
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_8dadc75b63302b1e42892f3ab8f5b012
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/20233
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Barreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libre
title Barreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libre
spellingShingle Barreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libre
electronic commerce
marketing
entry barriers
competition
strategies
marketing evolution
administration
Comercio electrónico -- Colombia
Mercadeo por internet -- Colombia
Publicidad por internet -- Colombia
comercio electronico
marketing
barreras de entrada
mercadeo
competencia
estrategias
evolución del marketing
administración
title_short Barreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libre
title_full Barreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libre
title_fullStr Barreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libre
title_full_unstemmed Barreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libre
title_sort Barreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libre
dc.creator.fl_str_mv Ángel Malpica, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cataño Cataño, Carlos Ariel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ángel Malpica, Natalia
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=EahiZmcAAAAJ&hl=es
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv electronic commerce
marketing
entry barriers
competition
strategies
marketing evolution
administration
topic electronic commerce
marketing
entry barriers
competition
strategies
marketing evolution
administration
Comercio electrónico -- Colombia
Mercadeo por internet -- Colombia
Publicidad por internet -- Colombia
comercio electronico
marketing
barreras de entrada
mercadeo
competencia
estrategias
evolución del marketing
administración
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio electrónico -- Colombia
Mercadeo por internet -- Colombia
Publicidad por internet -- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv comercio electronico
marketing
barreras de entrada
mercadeo
competencia
estrategias
evolución del marketing
administración
description El comercio electrónico constituye hoy en día un modelo de emprendimiento, negociación, utilidad y competitividad en pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia. En el presente trabajo se realizará una evaluación de amenazas y oportunidades que le presenta el entorno a la empresa Mercado Libre y de esta manera presentar estrategias que la protejan de nuevos competidores y de otras amenazas del entorno.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-09T16:17:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-09T16:17:12Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ángel Malpica, N. (2019) Barreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libre. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/20233
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00009
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ángel Malpica, N. (2019) Barreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libre. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/20233
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00009
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alistair Lane. (18 de agosto de 2014). https://es.shopify.com. Obtenido de https://es.shopify.com/blog/15147341-el-marketing-relacional-presente-en-el-comercio-electronico
Alfonzo A., C. (2010). Comercio electrónico la venta por catalogho del siglo XXI . DEBATES IESA, XV(3). Recuperado el 20 de mayo de 2019
AliExpress Colombia. (2019). https://www.aliexcolombia.co. Recuperado el 6 de junio de 2019, de https://www.aliexcolombia.co/colombia-aumenta-la-demanda-de-productos-chinos-para-reventa.html
Alvarado, E. C. (11 de 2017). Importancia del comercio electrónico en las organizaciones. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/comercio-electronico-organizaciones.html
Barrientos Felipa, P. (ene-jun de 2017). Marketing + internet = e-cornmerce: oportunidades e desafios. Finanzas y política económica, 9(1). doi:ISSN 2248-6046
Barron, R. (2000). EL POSICIONAMIENTO. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2000/segundo/posicionamiento.htm.
Bermudez, G. T. (25 de 10 de 2013). Revista Ingenierias Universidad de Medellin. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rium/v12n23/v12n23a11.pdf
Blacksip. (2018-2019). Reporte de industria: EL E-COMMERCE EN COLOMBIA . Obtenido de file:///C:/Users/Toshiba/Downloads/EBOOK%20BLACKINDEX%20REPORTE%202019%20ECOMMERCE%20COLOMBIA%20by%20BLACKSIP%20(2).pdf
BlackSip. (2019). Reporte de industria: El E-commerce en Colombia 2018/2019. Bogotá, Bogotá, Colombia
BlackSip. (2019). Reporte de Industria: El E-commerce en Colombia 2019. Bogotá, Bogotá, Colombia.
Calkins, C. (31 de agosto de 2017). https://blog.linio.com.co/. Recuperado el 19 de junio de 2019, de https://blog.linio.com.co/linio-cumple-cinco-anos-en-colombia/
CCCE. (3 de Abril de 2019). https://www.ccce.org.co/noticias/-internautas-colombianos-compra-y-paga-sus-productos-servicios-online. (C. C. Electrónico, Productor) Recuperado el 25 de mayo de 2019, de https://www.ccce.org.co/.
Chiquiza Nonsoque, J. (14 de septiembre de 2018). Estas son las empresas líderes en ventas del comercio electrónico en el país. La República. Recuperado el 8 de mayo de 2019, de https://www.larepublica.co/empresas/estas-son-las-empresas-lideres-en-ventas-del-comercio-electronico-en-el-pais-2770896
Comisión de Regulación de Comunicaciones. (27 de Marzo de 2017). Comisión de Regulación de Comunicaciones. Obtenido de El comercio electrónico en Colombia, análisis integral y perspectiva de regulatoria: https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdf
comprame.com. (2017). https://www.comprame.com . Recuperado el 19 de junio de 2019, de https://m.comprame.com/
Dinero.com. (3 de marzo de 2016). El comercio electrónico atraviesa su mejor momento en Colombia. Dinero.com. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de https://www.dinero.com/economia/articulo/mercado-del-comercio-electronico-en-colombia-y-el-mundo-2016/220987
El Espectador . (14 de octubre de 2018). El comercio electrónico, un sector que no deja de crecer en Colombia. El espectador. Recuperado el 1 de mayo de 2019, de https://www.elespectador.com/economia/el-comercio-electronico-un-sector-que-no-deja-de-crecer-en-colombia-articulo-817641
El Espectador. (7 de Septiembre de 2018). El Espectador. Obtenido de Mercado Libre está tranquilo ante la competencia de Amazon en Colombia: https://www.elespectador.com/economia/mercado-libre-esta-tranquilo-ante-la-competencia-de-amazon-en-colombia-articulo-810913
Equipo editorial buenos negocios. (18 de noviembre de 2013). https://www.buenosnegocios.com. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de https://www.buenosnegocios.com/las-4-p-del-comercio-electronico-n626
Facture. (febrero de 2019). https://www.facture.co. Recuperado el 19 de junio de 2019, de }https://www.facture.co/home/artmid/477/articleid/218
Ferrari, V. (2017). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de El comercio electrónico en Colombia: Barreras y retos: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36499/FerrariZamoraVanessa2018..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill Education
https://actualicese.com. (30 de noviembre de 2018). https://actualicese.com/actualidad/2018. Recuperado el 31 de mayo de 2019, de https://actualicese.com/actualidad/2018/11/30/ecommerce-mueve-cada-vez-mas-el-bolsillo-de-los-colombianos/
iProfesional. (10 de enero de 2018). https://www.iprofesional.com/nota. Recuperado el 7 de junio de 2019, de https://www.iprofesional.com/notas/261526-mercado-libre-facebook-amazon-personal-software-recursos-humanos-oficinas-comercio-electronico-celular-plata-autos-oficina-aumento-comercio-venta-computadora-philco-marketplace-Mercado-Libre-y-una-nueva-amenaza-tr
Jesus. (2016). Importancia del mercadeo. http://www.monografias.com/trabajos82/mercadeo-definicion/mercadeo-definicion.shtml.
Juan, M. d. (SF). Introduccion al marketing, conceptos básicos. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20592/1/Tema1_marketing_STUD.pdf.
Leal Jimenez , A., & Quero Gervilla, M. (s.f.). http://www.bizkaia.eus. (I. y. Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Ed.) Recuperado el 10 de octubre de 2018, de http://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/producto44manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural_web.pdf?hash=296524619505fcfcfdccd9770c404650&idioma=EU
Macri, M. (18 de marzo de 2018). https://www.lapoliticaonline. Recuperado el 6 de junio de 2019, de https://www.lapoliticaonline.com/nota/111869-mercado-libre-se-acerca-a-alibaba-para-resistir-el-desembarco-de-amazon/
Manene, L. (4 de abril de 2012). https://luismiguelmanene.files.wordpress.com/2012/04/mercado-1-estudio-de-mercado.jpg. Recuperado el 10 de octubre de 2018, de http://www.luismiguelmanene.com/2012/04/04/el-mercado-concepto-tipos-estrategias-atractivo-y-segmentacion/
Mercadolibre.com. (2019). https://ideas.mercadolibre.com. Recuperado el 6 de junio de 2019, de https://ideas.mercadolibre.com/ar/noticias/el-impacto-del-ecommerce-en-america-latina
Mesias, J. F. (01 de 12 de 2011). Sistema de Información Científica Redalyc . Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v19n2/v19n2a02.pdf
Ocampo, S. (4 de septimbre de 2013). https://socialgeek.co/colombia-. Recuperado el 19 de junio de 2019, de https://socialgeek.co/colombia-2/comercio-electronico-colombia/
Portillo, A. F. (01 de 09 de 2015). Sistema de Información Científica Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43341001006
Quijije, E. C. (11 de 2017). IMPORTANCIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS ORGANIZACIONES. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/comercio-electronico-organizaciones.html
República, B. d. (2016). Oferta y demanda. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_demanda.
Secretaria de Senado. (31 de Diciembre de 2018). Secretaria de Senado. Obtenido de Ley 527 de 1999: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.html
Semana.com. (5 de octubre de 2014). Duros del comercio Online. Semana-com.
Soler, A. (14 de Abril de 2014). Universidad EAN. Obtenido de ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia?: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/download/1371/1331
Tamayo, J. (3 de agosto de 2017). https://www.xataka.com.co. Recuperado el 19 de junio de 2019, de https://www.xataka.com.co/otros/ebay-abre-su-tienda-oficial-en-colombia-asi-puedes-pagar-con-pesos-colombianos
Uriarte, J. (27 de septiembre de 2017). https://www.caracteristicas.co. (2017) Recuperado el 23 de mayo de 2019, de https://www.caracteristicas.co/comercio-electronico/.
Vega Barbosa, C. (7 de septiembre de 2018). Mercado Libre está tranquilo ante la competencia de Amazon en Colombia. El Espectador. Recuperado el 7 de junio de 2019, de https://www.elespectador.com/economia/mercado-libre-esta-tranquilo-ante-la-competencia-de-amazon-en-colombia-articulo-810913
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/3/2019nataliangel.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/1/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/2/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/5/2019nataliangel.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/6/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 885d4739fe5776edeac57d3f712c930f
35e989c5fb2f2d9cc6efa1111ebe0f1f
3fccf3e237d63d53ba051f37f0bad353
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
26f1234ca6cf214c920be1909a638595
b05578218737c27de30ea2d454a1185a
77b7a5d5fcd7f4e44ef54df7af36ee31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026164495187968
spelling Cataño Cataño, Carlos ArielÁngel Malpica, Nataliahttps://scholar.google.es/citations?user=EahiZmcAAAAJ&hl=es2019-12-09T16:17:12Z2019-12-09T16:17:12Z2019-09-17Ángel Malpica, N. (2019) Barreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libre. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/20233http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00009reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl comercio electrónico constituye hoy en día un modelo de emprendimiento, negociación, utilidad y competitividad en pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia. En el presente trabajo se realizará una evaluación de amenazas y oportunidades que le presenta el entorno a la empresa Mercado Libre y de esta manera presentar estrategias que la protejan de nuevos competidores y de otras amenazas del entorno.E-commerce is today a model of entrepreneurship, negotiation, utility and competitiveness in small, medium and large companies in Colombia. In the present work a bibliographic review study on the electronic market specifically in the behavior during the last five years with the web company Mercado Libre Colombia will be carried out, in order to identify the advantages and disadvantages and in this way present strategies that adapt to the new competences of the global electronic market and the impact that is generated with this market at the international level and that affect the participation of this type of market, which will allow generating electronic development strategies that are essential factors for the success of the market Free Colombia.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasBarreras al crecimiento del comercio electrónico en Colombia, el caso Mercado Libreelectronic commercemarketingentry barrierscompetitionstrategiesmarketing evolutionadministrationComercio electrónico -- ColombiaMercadeo por internet -- ColombiaPublicidad por internet -- Colombiacomercio electronicomarketingbarreras de entradamercadeocompetenciaestrategiasevolución del marketingadministraciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAlistair Lane. (18 de agosto de 2014). https://es.shopify.com. Obtenido de https://es.shopify.com/blog/15147341-el-marketing-relacional-presente-en-el-comercio-electronicoAlfonzo A., C. (2010). Comercio electrónico la venta por catalogho del siglo XXI . DEBATES IESA, XV(3). Recuperado el 20 de mayo de 2019AliExpress Colombia. (2019). https://www.aliexcolombia.co. Recuperado el 6 de junio de 2019, de https://www.aliexcolombia.co/colombia-aumenta-la-demanda-de-productos-chinos-para-reventa.htmlAlvarado, E. C. (11 de 2017). Importancia del comercio electrónico en las organizaciones. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/comercio-electronico-organizaciones.htmlBarrientos Felipa, P. (ene-jun de 2017). Marketing + internet = e-cornmerce: oportunidades e desafios. Finanzas y política económica, 9(1). doi:ISSN 2248-6046Barron, R. (2000). EL POSICIONAMIENTO. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2000/segundo/posicionamiento.htm.Bermudez, G. T. (25 de 10 de 2013). Revista Ingenierias Universidad de Medellin. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rium/v12n23/v12n23a11.pdfBlacksip. (2018-2019). Reporte de industria: EL E-COMMERCE EN COLOMBIA . Obtenido de file:///C:/Users/Toshiba/Downloads/EBOOK%20BLACKINDEX%20REPORTE%202019%20ECOMMERCE%20COLOMBIA%20by%20BLACKSIP%20(2).pdfBlackSip. (2019). Reporte de industria: El E-commerce en Colombia 2018/2019. Bogotá, Bogotá, ColombiaBlackSip. (2019). Reporte de Industria: El E-commerce en Colombia 2019. Bogotá, Bogotá, Colombia.Calkins, C. (31 de agosto de 2017). https://blog.linio.com.co/. Recuperado el 19 de junio de 2019, de https://blog.linio.com.co/linio-cumple-cinco-anos-en-colombia/CCCE. (3 de Abril de 2019). https://www.ccce.org.co/noticias/-internautas-colombianos-compra-y-paga-sus-productos-servicios-online. (C. C. Electrónico, Productor) Recuperado el 25 de mayo de 2019, de https://www.ccce.org.co/.Chiquiza Nonsoque, J. (14 de septiembre de 2018). Estas son las empresas líderes en ventas del comercio electrónico en el país. La República. Recuperado el 8 de mayo de 2019, de https://www.larepublica.co/empresas/estas-son-las-empresas-lideres-en-ventas-del-comercio-electronico-en-el-pais-2770896Comisión de Regulación de Comunicaciones. (27 de Marzo de 2017). Comisión de Regulación de Comunicaciones. Obtenido de El comercio electrónico en Colombia, análisis integral y perspectiva de regulatoria: https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdfcomprame.com. (2017). https://www.comprame.com . Recuperado el 19 de junio de 2019, de https://m.comprame.com/Dinero.com. (3 de marzo de 2016). El comercio electrónico atraviesa su mejor momento en Colombia. Dinero.com. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de https://www.dinero.com/economia/articulo/mercado-del-comercio-electronico-en-colombia-y-el-mundo-2016/220987El Espectador . (14 de octubre de 2018). El comercio electrónico, un sector que no deja de crecer en Colombia. El espectador. Recuperado el 1 de mayo de 2019, de https://www.elespectador.com/economia/el-comercio-electronico-un-sector-que-no-deja-de-crecer-en-colombia-articulo-817641El Espectador. (7 de Septiembre de 2018). El Espectador. Obtenido de Mercado Libre está tranquilo ante la competencia de Amazon en Colombia: https://www.elespectador.com/economia/mercado-libre-esta-tranquilo-ante-la-competencia-de-amazon-en-colombia-articulo-810913Equipo editorial buenos negocios. (18 de noviembre de 2013). https://www.buenosnegocios.com. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de https://www.buenosnegocios.com/las-4-p-del-comercio-electronico-n626Facture. (febrero de 2019). https://www.facture.co. Recuperado el 19 de junio de 2019, de }https://www.facture.co/home/artmid/477/articleid/218Ferrari, V. (2017). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de El comercio electrónico en Colombia: Barreras y retos: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36499/FerrariZamoraVanessa2018..pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill Educationhttps://actualicese.com. (30 de noviembre de 2018). https://actualicese.com/actualidad/2018. Recuperado el 31 de mayo de 2019, de https://actualicese.com/actualidad/2018/11/30/ecommerce-mueve-cada-vez-mas-el-bolsillo-de-los-colombianos/iProfesional. (10 de enero de 2018). https://www.iprofesional.com/nota. Recuperado el 7 de junio de 2019, de https://www.iprofesional.com/notas/261526-mercado-libre-facebook-amazon-personal-software-recursos-humanos-oficinas-comercio-electronico-celular-plata-autos-oficina-aumento-comercio-venta-computadora-philco-marketplace-Mercado-Libre-y-una-nueva-amenaza-trJesus. (2016). Importancia del mercadeo. http://www.monografias.com/trabajos82/mercadeo-definicion/mercadeo-definicion.shtml.Juan, M. d. (SF). Introduccion al marketing, conceptos básicos. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20592/1/Tema1_marketing_STUD.pdf.Leal Jimenez , A., & Quero Gervilla, M. (s.f.). http://www.bizkaia.eus. (I. y. Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Ed.) Recuperado el 10 de octubre de 2018, de http://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/producto44manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural_web.pdf?hash=296524619505fcfcfdccd9770c404650&idioma=EUMacri, M. (18 de marzo de 2018). https://www.lapoliticaonline. Recuperado el 6 de junio de 2019, de https://www.lapoliticaonline.com/nota/111869-mercado-libre-se-acerca-a-alibaba-para-resistir-el-desembarco-de-amazon/Manene, L. (4 de abril de 2012). https://luismiguelmanene.files.wordpress.com/2012/04/mercado-1-estudio-de-mercado.jpg. Recuperado el 10 de octubre de 2018, de http://www.luismiguelmanene.com/2012/04/04/el-mercado-concepto-tipos-estrategias-atractivo-y-segmentacion/Mercadolibre.com. (2019). https://ideas.mercadolibre.com. Recuperado el 6 de junio de 2019, de https://ideas.mercadolibre.com/ar/noticias/el-impacto-del-ecommerce-en-america-latinaMesias, J. F. (01 de 12 de 2011). Sistema de Información Científica Redalyc . Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v19n2/v19n2a02.pdfOcampo, S. (4 de septimbre de 2013). https://socialgeek.co/colombia-. Recuperado el 19 de junio de 2019, de https://socialgeek.co/colombia-2/comercio-electronico-colombia/Portillo, A. F. (01 de 09 de 2015). Sistema de Información Científica Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43341001006Quijije, E. C. (11 de 2017). IMPORTANCIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS ORGANIZACIONES. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/comercio-electronico-organizaciones.htmlRepública, B. d. (2016). Oferta y demanda. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_demanda.Secretaria de Senado. (31 de Diciembre de 2018). Secretaria de Senado. Obtenido de Ley 527 de 1999: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlSemana.com. (5 de octubre de 2014). Duros del comercio Online. Semana-com.Soler, A. (14 de Abril de 2014). Universidad EAN. Obtenido de ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia?: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/download/1371/1331Tamayo, J. (3 de agosto de 2017). https://www.xataka.com.co. Recuperado el 19 de junio de 2019, de https://www.xataka.com.co/otros/ebay-abre-su-tienda-oficial-en-colombia-asi-puedes-pagar-con-pesos-colombianosUriarte, J. (27 de septiembre de 2017). https://www.caracteristicas.co. (2017) Recuperado el 23 de mayo de 2019, de https://www.caracteristicas.co/comercio-electronico/.Vega Barbosa, C. (7 de septiembre de 2018). Mercado Libre está tranquilo ante la competencia de Amazon en Colombia. El Espectador. Recuperado el 7 de junio de 2019, de https://www.elespectador.com/economia/mercado-libre-esta-tranquilo-ante-la-competencia-de-amazon-en-colombia-articulo-810913ORIGINAL2019nataliangel.pdf2019nataliangel.pdfapplication/pdf797189https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/3/2019nataliangel.pdf885d4739fe5776edeac57d3f712c930fMD53open accesscartaaprobaciónfacultad.pdfcartaaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf69947https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/1/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf35e989c5fb2f2d9cc6efa1111ebe0f1fMD51metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf98107https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/2/cartaderechosdeautor.pdf3fccf3e237d63d53ba051f37f0bad353MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessTHUMBNAIL2019nataliangel.pdf.jpg2019nataliangel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3903https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/5/2019nataliangel.pdf.jpg26f1234ca6cf214c920be1909a638595MD55open accesscartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgcartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6336https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/6/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpgb05578218737c27de30ea2d454a1185aMD56metadata only accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7088https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20233/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg77b7a5d5fcd7f4e44ef54df7af36ee31MD57metadata only access11634/20233oai:repository.usta.edu.co:11634/202332022-10-10 16:26:26.719open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K