Ordenes discursivos en torno a la reincidencia del adolescente infractor
En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre el 2013 y el 2014 sobre los órdenes discursivos en torno a la reincidencia de los adolescentes infractores en la ciudad de Manizales. Teóricamente la investigación se sustenta en algunos planteamientos de Mi...
- Autores:
-
Sánchez Agudelo, Paula Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40389
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3249
http://hdl.handle.net/11634/40389
- Palabra clave:
- Recurrence
discursive orders
speech deficits.
Reincidencia
orden discursivo
discurso del déficit.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre el 2013 y el 2014 sobre los órdenes discursivos en torno a la reincidencia de los adolescentes infractores en la ciudad de Manizales. Teóricamente la investigación se sustenta en algunos planteamientos de Michael Foucault sobre el ordenamiento discursivo, noción que alude al conjunto de reglas anónimas, pero históricamente determinadas que se imponen a los sujetos que hablan y delimitan su discurso en un tiempo y un espacio determinado. Epistemológicamente la investigación se fundamenta en una perspectiva construccionista que entiende los fenómenos sociales como situaciones relacionales soportadas en discursos, nunca individuales, sino colectivos. En lo metodológico la investigación es cualitativa a través del análisis del discurso, de la que emergen como categorías los discursos en torno a la familia, al sistema de responsabilidad penal para adolescentes y los discursos sobre los adolescentes infractores reincidentes; todos ellos con un común denominador, los discursos deficitarios y dominantes basados en la carencia y que no potencian los aspectos generativos en las personas y las situaciones. |
---|