Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio

El objetivo de la investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según el grado de disposición al cambio con respecto al abandono del consumo de tabaco. El estudio se desarrolló bajo el paradigma de visualización de imágenes afectivas con un diseño d...

Full description

Autores:
Gantiva Díaz, Carlos
Rodriguez, Mónica
Arias, Milena
Rubio, Erika
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40154
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/124
http://hdl.handle.net/11634/40154
Palabra clave:
tobacco
emotions
motivation
Colombia
tabaco
emociones
motivación
Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_8d8f74b8b118f583c50c434884caf1ae
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40154
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Gantiva Díaz, CarlosRodriguez, MónicaArias, MilenaRubio, Erika2022-01-18T16:44:45Z2022-01-18T16:44:45Z2012-03-26https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/12410.15332/s1794-9998.2012.0002.07http://hdl.handle.net/11634/40154El objetivo de la investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según el grado de disposición al cambio con respecto al abandono del consumo de tabaco. El estudio se desarrolló bajo el paradigma de visualización de imágenes afectivas con un diseño descriptivo comparativo. Participaron 90 personas y se utilizaron 51 imágenes validadas en Colombia del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas, 9 imágenes validadas y asociadas al consumo de tabaco, la escala breve para evaluar los estadios de cambio y el SAM (Self Assessment Manikin). Los resultados muestran una valencia apetitiva, alto arousal y baja dominancia en las etapas iniciales del cambio; valencia aversiva, alto arousal y dominancia media en las etapas intermedias; y valencia neutral, bajo arousal y alta dominancia al finalizar el proceso de cambio. Los resultados se explican a partir de los modelos motivacionales del cambio. The objective of this research was to identify differences in the dimensions valuation of emotion according to the degree of readiness to change regarding the cessation of tobacco consumption. The study was conducted under the paradigm of affective picture viewing with a comparative descriptive design. 90 participants and 51 images validated in Colombia of the International Affective Picture System were used, as well as 9 images validated and associated with tobacco consumption, the brief scale to assess stages of change and the SAM (Self Assessment Manikin). The results show an appetitive valence, high arousal and low dominance in the early stages of change; aversive valence, arousal and dominance high average in the intermediate stages, and neutral valence, low arousal and high dominance by the end of the change process. The results are explained from the motivational models of change. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/124/171https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/124/172Diversitas; Vol. 8 Núm. 2 (2012); 309-317Diversitas; Vol. 8 No. 2 (2012); 309-3172256-30671794-9998Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambioDimensions of Emotion During the Cessation Process of Tobacco Consumption: Support for Motivational Vision of ChangeArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1tobaccoemotionsmotivationColombiatabacoemocionesmotivaciónColombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40154oai:repository.usta.edu.co:11634/401542023-07-14 16:01:42.25metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Dimensions of Emotion During the Cessation Process of Tobacco Consumption: Support for Motivational Vision of Change
title Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
spellingShingle Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
tobacco
emotions
motivation
Colombia
tabaco
emociones
motivación
Colombia
title_short Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
title_full Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
title_fullStr Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
title_full_unstemmed Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
title_sort Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
dc.creator.fl_str_mv Gantiva Díaz, Carlos
Rodriguez, Mónica
Arias, Milena
Rubio, Erika
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gantiva Díaz, Carlos
Rodriguez, Mónica
Arias, Milena
Rubio, Erika
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv tobacco
emotions
motivation
Colombia
topic tobacco
emotions
motivation
Colombia
tabaco
emociones
motivación
Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv tabaco
emociones
motivación
Colombia
description El objetivo de la investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según el grado de disposición al cambio con respecto al abandono del consumo de tabaco. El estudio se desarrolló bajo el paradigma de visualización de imágenes afectivas con un diseño descriptivo comparativo. Participaron 90 personas y se utilizaron 51 imágenes validadas en Colombia del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas, 9 imágenes validadas y asociadas al consumo de tabaco, la escala breve para evaluar los estadios de cambio y el SAM (Self Assessment Manikin). Los resultados muestran una valencia apetitiva, alto arousal y baja dominancia en las etapas iniciales del cambio; valencia aversiva, alto arousal y dominancia media en las etapas intermedias; y valencia neutral, bajo arousal y alta dominancia al finalizar el proceso de cambio. Los resultados se explican a partir de los modelos motivacionales del cambio. 
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-03-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/124
10.15332/s1794-9998.2012.0002.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40154
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/124
http://hdl.handle.net/11634/40154
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2012.0002.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/124/171
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/124/172
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 8 Núm. 2 (2012); 309-317
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 8 No. 2 (2012); 309-317
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026384965632000