Diseño y evaluación de la efectividad de un material educativo multimedia orientado a mejorar las prácticas de ergonomía en estudiantes de odontología

En el progreso de la destreza clínica es usual encontrar acumulación de micro traumatismos ocasionados por la continuidad de una mala posición en el desempeño laboral. La ergonomía se introdujo con el fin de mejorar las condiciones de trabajo del profesional. Objetivo: Diseñar y evaluar la efectivid...

Full description

Autores:
Claro Bayona, Marlon
Murcia Patiarroyo, Yuri Alejandra
Salas Cardona, María de los Ángeles
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19538
Palabra clave:
Ergonomics
Multimedia
Knowledge
Intervention
Biomecánica
Mecánica humana
Biofísica mecánica
Estiramiento fisiología
Ergonomía
Multimedia
Conocimientos
Intervención
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el progreso de la destreza clínica es usual encontrar acumulación de micro traumatismos ocasionados por la continuidad de una mala posición en el desempeño laboral. La ergonomía se introdujo con el fin de mejorar las condiciones de trabajo del profesional. Objetivo: Diseñar y evaluar la efectividad de un material educativo multimedia orientado a mejorar las prácticas de ergonomía en estudiantes de odontología. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental, el tamaño de la muestra de 200 estudiantes se calculó en el programa EPI-INFO versión 3.2.2 de 2004 en el subprograma Statcalc. Para la obtención de datos se utilizaron dos instrumentos: una encuesta de conocimientos, y métodos observacionales de evaluación de posturas a un subgrupo de 20 estudiantes. Una prueba piloto se realizó para evaluar la metodología y definir la claridad del cuestionario evaluador de conocimientos sobre ergonomía. Se aplicó la encuesta de conocimiento y luego se capacitó por medio de un video audiovisual; se esperó 15 días y se aplicó la misma encuesta. La investigación tuvo en cuenta la resolución 008430 1993, la cual rige las consideraciones éticas para hacer investigación en Colombia. Para los resultados se utilizó el coeficiente estadístico Chi2 para el análisis bivariado procesado en la base de datos SPSS 21. Resultados: Se encontró que hay una falta de conocimiento en el ámbito ergonómico y su aplicación en el área clínica, el nivel de conocimiento antes: bueno 73%, regular el 23,5%, malo 3.5% y después de la intervención educativa la calificación cambio favorablemente: bueno 90.5%, regular el 8,5% y malo el 1%. Conclusión: el diseño de un material educativo aumentó el nivel de conocimientos y aplicación de buenas prácticas en el área clínica, sin embargo se requiere continuar el proceso de motivación hasta lograr porcentajes óptimos de cumplimiento.