Escuela de Rehabilitación y Capacitación para Personas con Discapacidad Visual en Bucaramanga, Santander

El presente trabajo de grado consiste en el diseño de una escuela de rehabilitación y capacitación para las personas con discapacidad (PcD) visual en el área metropolitana de Bucaramanga, Santander. Se estableció una metodología dividida por capítulos, enmarcada principalmente bajo las fases de inve...

Full description

Autores:
Quintero Pinzón, Andrés Quintero
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48092
Palabra clave:
Rehabilitation
Training workshops
Visual impairment
Blind person
Low vision
Inclusion
Accessibility
Sensory design 
personas con daño visual
arquitectura de interiores
trastornos de la visión
arquitectura y personas cons discapacidades físicas
Rehabilitación
Capacitación
Discapacidad visual
Invidentes
Baja visión
Inclusión
Accesibilidad
Diseño sensorial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de grado consiste en el diseño de una escuela de rehabilitación y capacitación para las personas con discapacidad (PcD) visual en el área metropolitana de Bucaramanga, Santander. Se estableció una metodología dividida por capítulos, enmarcada principalmente bajo las fases de investigación, caracterización y análisis, para finalmente generar una propuesta, enfocada a mejorar la calidad de vida de las PcD Visual, brindándoles la oportunidad de adquirir las habilidades y los medios necesarios para desarrollarse plenamente en su dimensión personal, social y laboral. Mediante entrevistas a diferentes representantes de organismos que trabajan en función de las PcD visual; de la investigación de referentes; de la lectura y análisis de bibliografía especializada en el tema, de la respectiva normativa, y de diferentes estrategias y teorías de diseño para los sentidos; se obtuvo como resultado un proyecto guiado según los principios de la accesibilidad universal y el diseño sensorial, que contempla diferentes espacios que promueven y estimulan el desarrollo autónomo, y el fortalecimiento psicológico y sensorial de las PcD Visual; la interacción social entre usuarios; y el fomento de los procesos de inclusión social y laboral mediante el descubrimiento y fortalecimiento de talentos y habilidades profesionales.