Escuela de Rehabilitación y Capacitación para Personas con Discapacidad Visual en Bucaramanga, Santander
El presente trabajo de grado consiste en el diseño de una escuela de rehabilitación y capacitación para las personas con discapacidad (PcD) visual en el área metropolitana de Bucaramanga, Santander. Se estableció una metodología dividida por capítulos, enmarcada principalmente bajo las fases de inve...
- Autores:
-
Quintero Pinzón, Andrés Quintero
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48092
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48092
- Palabra clave:
- Rehabilitation
Training workshops
Visual impairment
Blind person
Low vision
Inclusion
Accessibility
Sensory design
personas con daño visual
arquitectura de interiores
trastornos de la visión
arquitectura y personas cons discapacidades físicas
Rehabilitación
Capacitación
Discapacidad visual
Invidentes
Baja visión
Inclusión
Accesibilidad
Diseño sensorial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de grado consiste en el diseño de una escuela de rehabilitación y capacitación para las personas con discapacidad (PcD) visual en el área metropolitana de Bucaramanga, Santander. Se estableció una metodología dividida por capítulos, enmarcada principalmente bajo las fases de investigación, caracterización y análisis, para finalmente generar una propuesta, enfocada a mejorar la calidad de vida de las PcD Visual, brindándoles la oportunidad de adquirir las habilidades y los medios necesarios para desarrollarse plenamente en su dimensión personal, social y laboral. Mediante entrevistas a diferentes representantes de organismos que trabajan en función de las PcD visual; de la investigación de referentes; de la lectura y análisis de bibliografía especializada en el tema, de la respectiva normativa, y de diferentes estrategias y teorías de diseño para los sentidos; se obtuvo como resultado un proyecto guiado según los principios de la accesibilidad universal y el diseño sensorial, que contempla diferentes espacios que promueven y estimulan el desarrollo autónomo, y el fortalecimiento psicológico y sensorial de las PcD Visual; la interacción social entre usuarios; y el fomento de los procesos de inclusión social y laboral mediante el descubrimiento y fortalecimiento de talentos y habilidades profesionales. |
---|