Procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad

El objetivo del artículo es describir la investigación centrada en comprender la relación entre herramientas de gestión de la calidad y los resultados en la formación de los estudiantes de los establecimientos educativos de la ciudad de Manizales. Para lograr dicho objetivo, se desarrolló un proceso...

Full description

Autores:
Zuluaga Zuluaga, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35977
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2443
http://hdl.handle.net/11634/35977
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_8d216e6dcb8ab58627f00b7413c53dc1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35977
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Zuluaga Zuluaga, Carlos Fernando2021-09-24T13:06:17Z2021-09-24T13:06:17Z2020-09-24http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/244310.15332/erdi.v9i1.2443http://hdl.handle.net/11634/35977El objetivo del artículo es describir la investigación centrada en comprender la relación entre herramientas de gestión de la calidad y los resultados en la formación de los estudiantes de los establecimientos educativos de la ciudad de Manizales. Para lograr dicho objetivo, se desarrolló un proceso de carácter cualitativo, con una intencionalidad comprensiva, sustentado en la hermenéutica, mediante la cual se realizó una lectura de un fenómeno de la realidad de los procesos de gestión para interpretar las lógicas de relación entre herramientas de gestión de la calidad y los resultados en la formación de los estudiantes de los colegios y el impacto que ha tenido en la educación. Los principales hallazgos obtenidos permitieron una aproximación a los principales aportes teóricos enfocados en los procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad y la formación de los estudiantes en establecimientos educativos, sin embargo, encontramos que las investigaciones a nivel nacional son muy pocas y de las cuales muestran una co-relación significativa entre los planteamientos de la normatividad educativa y el discurso. Dando a conocer que, en los últimos años, estos estudios enfatizan los planes de desarrollo de las instancias político-administrativas, pero aun estos planteamientos y discursos no se reflejan de manera efectiva en la transformación social-cultural que requiere el país en relación con los procesos de sistema de gestión de la calidad.The aim of the article is to describe the research focused on understanding the relationship between quality management tools and results in the training of students of educational establishments of the city of Manizales. To achieve this objective, a process of qualitative nature was developed with a comprehensive intention in mind, based on hermeneutics: a reading of a phenomenon of the reality of management processes to interpret the logical relationship between quality management tools and results in the formation of students in schools and the impact it has had on education. The main findings allowed an approach to the main theoretical contributions focused on the implementation process of quality management tools and training of students in educational establishments. However, we found that nationwide investigations are very few and show a significant co-relation between educational standards and discourse. In recent years, these studies emphasize the development plans of the political and administrative authorities, but even these proposals and speeches are not reflected effectively in the socialcultural transformation that the country needs in relation to processes of the quality management system.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2443/1776Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 99-1132389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidadImplementation process of quality management toolsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35977oai:repository.usta.edu.co:11634/359772023-07-14 16:28:54.637metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Implementation process of quality management tools
title Procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad
spellingShingle Procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad
title_short Procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad
title_full Procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad
title_fullStr Procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad
title_full_unstemmed Procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad
title_sort Procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Zuluaga, Carlos Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zuluaga Zuluaga, Carlos Fernando
description El objetivo del artículo es describir la investigación centrada en comprender la relación entre herramientas de gestión de la calidad y los resultados en la formación de los estudiantes de los establecimientos educativos de la ciudad de Manizales. Para lograr dicho objetivo, se desarrolló un proceso de carácter cualitativo, con una intencionalidad comprensiva, sustentado en la hermenéutica, mediante la cual se realizó una lectura de un fenómeno de la realidad de los procesos de gestión para interpretar las lógicas de relación entre herramientas de gestión de la calidad y los resultados en la formación de los estudiantes de los colegios y el impacto que ha tenido en la educación. Los principales hallazgos obtenidos permitieron una aproximación a los principales aportes teóricos enfocados en los procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad y la formación de los estudiantes en establecimientos educativos, sin embargo, encontramos que las investigaciones a nivel nacional son muy pocas y de las cuales muestran una co-relación significativa entre los planteamientos de la normatividad educativa y el discurso. Dando a conocer que, en los últimos años, estos estudios enfatizan los planes de desarrollo de las instancias político-administrativas, pero aun estos planteamientos y discursos no se reflejan de manera efectiva en la transformación social-cultural que requiere el país en relación con los procesos de sistema de gestión de la calidad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2443
10.15332/erdi.v9i1.2443
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35977
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2443
http://hdl.handle.net/11634/35977
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v9i1.2443
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2443/1776
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 99-113
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026152045445120