Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturales

La interculturalidad ha sido un fenómeno inmerso en el orden de las sociedades desde los inicios de las relaciones multiculturales alrededor del mundo, lo que le convierte en un aspecto de alta importancia en el momento de hacer un estudio de mercado, aun cuando en muchos casos se evalúa la realidad...

Full description

Autores:
Cruz Martinez, Joice Vanessa
Robayo Castillo, Erika Paola
Robledo Villanueva, Giovanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2269
Palabra clave:
Multiculturalism
Foreign investment
Cultural differences
Development
Interculturalidad
Inversión extranjera
Diferencias culturales
Desarrollo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_8d031961c0d03939a6d6231909b7e4ab
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2269
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturales
title Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturales
spellingShingle Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturales
Multiculturalism
Foreign investment
Cultural differences
Development
Interculturalidad
Inversión extranjera
Diferencias culturales
Desarrollo
title_short Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturales
title_full Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturales
title_fullStr Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturales
title_full_unstemmed Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturales
title_sort Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturales
dc.creator.fl_str_mv Cruz Martinez, Joice Vanessa
Robayo Castillo, Erika Paola
Robledo Villanueva, Giovanny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Machado Daza, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz Martinez, Joice Vanessa
Robayo Castillo, Erika Paola
Robledo Villanueva, Giovanny
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001375105
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Multiculturalism
Foreign investment
Cultural differences
Development
topic Multiculturalism
Foreign investment
Cultural differences
Development
Interculturalidad
Inversión extranjera
Diferencias culturales
Desarrollo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interculturalidad
Inversión extranjera
Diferencias culturales
Desarrollo
description La interculturalidad ha sido un fenómeno inmerso en el orden de las sociedades desde los inicios de las relaciones multiculturales alrededor del mundo, lo que le convierte en un aspecto de alta importancia en el momento de hacer un estudio de mercado, aun cuando en muchos casos se evalúa la realidad cultural de una sociedad en esta clase de estudios, todavía no es valorado con la importancia que realmente tiene. Basado en los modelos de análisis de diferencias culturales y en particular en el desarrollado por Hofstede, este trabajo pretende identificar las cualidades culturales de la sociedad española, con el fin de reconocer estrategias que permitan atraer a la población de ese país para realizarse tratamientos estéticos y acceder al disfrute de los servicios que ofrece el turismo de salud en Colombia.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T15:25:59Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:37:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T15:25:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:37:22Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cruz Martinez, Joice Vanessa; Robayo Castillo, Erika Paola; Robledo Villanueva, Giovanny. (2012). Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturales. Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2269
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cruz Martinez, Joice Vanessa; Robayo Castillo, Erika Paola; Robledo Villanueva, Giovanny. (2012). Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturales. Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2269
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amartya, S. (Abril de 1992). Sobre Conceptos y Medidas de Pobreza. Comercio Exterior, 42.
AméricaEconomía. (s.f.). © AméricaEconomía. Recuperado el 18 de Abril de 2012, de http://rankings.americaeconomia.com/2011/clinicas/
Apton, A. A. (1955). Tu mente y tu aspecto : aspectos psicologicos de la cirugia plastica. Mexico: Aguilar.
Arriarán Cuéllar , S., & Hernández Alvídrez, E. (Ene - Jun de Cuicuilco). El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural. Cuicuilco, 17(48).
Artavia, R. (Enero de 2000). Dinámica de los clusters: una nueva inquietud de los gerentes. INCAE Business Review, INCAE - Business School , 1 - 7
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI. (9 de Abril de 2010). Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CEY QFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.andi.com.co%2Fdownloadfile.aspx%3FId%3D0 3f0cdcc-c13c-422a-881b-2a1f04eb1110&ei=6k5xTm0PIzAgAf_5JBd&usg=AFQjCNGQbaNXnxLRXrzajIx1jMoXsumB4w&sig2=W1w BN346f2OI2
Banco de la República. (s.f.). Banco de la República. Recuperado el 26 de Octubre de 2012, de http://www.banrep.gov.co/index.html
Barney, J. (Julio de 1986). Organizational Culture: Can It Be a Source of Sustained Competitive Advantage? Organizational Culture: Can It Be a Source of Sustained Competitive Advantage?, 11(3), 656-665.
Berry, L. L. (1983). Emerging perspectives on services marketing. American Marketing Associatio.
Bigné Alcañiz, J. E., Moliner Tena,, M. A., & Callarisa Fiol, L. (2000). El valor y la fidelización de clientes: una propuesta de modelo dinámico de comportamiento. Dialnet, 9(3), 65-78.
Brändle Señán, G. (2007). Consumo y cambio social en España: evolución en el equipamiento doméstico. Revista Española de Investigaciones(120), 75-114
Cámara de Comercio de Bogotá. (2008). Cluster : guía para su incubación y fortalecimiento. Bogotá D.C., Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá.
Cardona Acevedo, M., Cano Gamboa, C. A., Zuluaga Diaz, F., & Gomez Alvis, C. (2004). Diferencias y Similitudes en las Teorias del Crecimiento Económico. Medellin, Colombia: Universidad EAFIT
Centro de Soluciones para la Salud de Deloitte. (2008). Deloitte. Recuperado el 23 de Julio de 2012, de //www.deloitte.com/dtt/article/0,1002,sid%253D127087%2526cid%253D217866,00.ht ml
Company, M. &. (15 de Mayo de 2009). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el Febrero de 2012, de https://www.mincomercio.gov.co/ptp/descargar.php?id=40524
Consumo, M. d., & Español, G. (7 de Febrero de 2008). http://www.consumo-inc.gob.es. Recuperado el 2 de Julio de 2012, de http://www.consumoinc.gob.es/novedades/docs/tallasPresentacion.pdf
Cuenca Jimenez, N. J., & Chavarro Miranda, F. (2008). Pobreza y Desarrollo Económico: Aproximación al Análisis Institucional. Semestre Económico, 11(22), 111-147.
DANE, D. A. (s.f.). Recuperado el 15 de Julio de 2012, de http://www.dane.gov.co/#twoj_fragment1-4
Datosmacro. (s.f.). Datosmacro. Recuperado el 29 de Octubre de 2012, de http://www.datosmacro.com/pib/espana?anio=2012
Davis, S. (1993). Cultura corporativa y estrategia : dos piezas que deben ir juntas. Panorama de Management y Gestión, 112(2), 32 - 34.
Departamento Nacional de Planeacion. (21 de Julio de 2010). POLÍTICA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA: UN MODELO DE DESARROLLO SECTORIAL PARA COLOMBIA. Documento Conpes 3678. Bogotá D.C., Colombia
Dilon, A. D., Brass, L., & Eggers Lan, M. (2004). Culturas y Estéticas Contemporáneas. Argentina: Maipue
Droznes, L. (2005). Manual para un plan de negocios. Argentina: Autodesarrollo.
Elliott , A. (enero - junio de 2011). Plástica extrema: auge de la cultura de la cirugía estética. Anagramas, 9(18), 145 -164.
Elmundo.es. (07 de Junio de 2012). Un 30% de las operaciones estéticas, por motivos laborales. Recuperado el 20 de Septiembre de 2012, de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/07/pielsana/1339071717.html
Eltis, W., & Higham, D. (Noviembre de 1995). Closing The UK Competitiveness Gap. National Institute Economic Review(154).
Feres, J. C., & Mancero, X. (Enero de 2001). Enfoques para la medición de la pobreza. Breve revisión de la literatura. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas - CEPAL
Galindo Martín, M., & Sastre Castillo, M. (2009). Diccionario de dirección de empresas y marketing. España: Ecobook - Editorial del Economista .
Hernández, B., & Lebret, P. (Abril de 2012). La cooperación europea en materia de inmigración: el caso de España y la comunidad latinoamericana. Revista de Estudios Sociales(42), 80-92.
Hernández, B., & Lebret, P. (Abril de 2012). La cooperación europea en materia de inmigración: el caso de España y la comunidad latinoamericana. Revista de Estudios Sociales(42), 80-92.
INE, I. (s.f.). Recuperado el 10 de Julio de 2012, de http://www.ine.es/
International Society of Aesthetic Plastic Surgery. (s.f.). International Society of Aesthetic Plastic Surgery. Recuperado el 9 de Abril de 2012, de http://www.isaps.org/
Joint Commission International. (2002 - 2011). Joint Commission International. Recuperado el 9 de Abril de 2012, de http://es.jointcommissioninternational.org/enes/
Kotler, P. (2000). Dirección de Marketing. Pearson.
Kotler, P., Jain , D., & Aesincee, S. (2002). El Marketing se Mueve. Paidos Iberica.
Kuznets, S. (1974). Crecimiento Económico y Estructura Económica. Barcelona, España: Editorial Ariel
Maestro Yarza, I., & Martínez Peinado, J. (2003). La Pobreza Humana y su Feminización en España y las Comunidades Autónomas. Centro de Investigaciones Sociológicas
Marulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G., & Mejía Mejía, L. F. (Septiembre - Diciembre de 2009). El clúster de salud en Medellín, ventaja competitiva alternativa para la ciudad. (EAN, Ed.) Revista EAN(67), 37 - 58.
Mayer, C. (5 de Marzo de 2006). Europe's Extraordinary Makeover. Times Magazine
Mintzberg, H., Quinn, J. B., & Voyer, J. (1997). El Proceso Estratégico: Conceptos, Contexto y Casos. Mexico: Pearson Prentice Hall.
Navarro, V., & et al. (2003). Globalización y Salud. Toledo, España: Federación de Asociaciones para la Defensa de la.
Nissan, D. (2011). Cirugías Estéticas. Obsesión: Cuerpos que Gritan. (N. Geo, Entrevistador) National Geographic Channel. Mexico D.C.
Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). UNESCO. Recuperado el 18 de Junio de 2012, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Directrices de la UNESCO sobre la Educacion Intercultural . (l. C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ed.) Recuperado el 18 de Junio de 2012, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf
Páramo Morales , D., Ramírez Plazas , E., & Rodríguez Ramírez, A. (2011). Cultura organizacional y estilos de dirección orientados al mercado. Colombia: Ecoe Ediciones .
Parralo Dorado, M., & Córdoba Guardado, S. (2008). La representación del Cuerpo Futuro (2008 ed.). Madrid: Universidad Comlutense de Madrid.
Pasinetti, L. (1978). Crecimiento económico y distribución de la renta, ensayos de teoría económica. Madrid, España: Alianza Ed.
Pineda, O. L. (2010). Principales enfoques sobre la globalización: un análisis comparativo. Mexico: Instituto Politécnico Nacional.
Pla Barber, J., & León Darder, F. (2004). Dirección de empresas internacionales. (D. Fayerman Aragón, Ed.) Madrid, España: Pearson Educación S.A.
Porter, M. E. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona: Deusto
Porter, M. E. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona: Deusto
Ramírez, C., & Florez, L. (8 de Marzo de 2006). Universidad ICESI. (J. C. C., Ed.) Recuperado el 19 de Junio de 2012, de Departamento de Economia: http://www.icesi.edu.co/departamentos/economia/publicaciones/docs/Apecon8.pdf
Sagastizabal, M. (2006). Aprender y enseñar en contextos complejos : multiculturalidad, diversidad y fragmentación. Buenos Aires: Noveduc.
Salamanca, A. (25 de Febrero de 2007). 20 Minutos . Recuperado el 18 de Agosto de 2012, de http://www.20minutos.es/noticia/205693/0/cirugia/estetica/espana/
Salaverry, O. (2010). INTERCULTURALITY IN HEALTH. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública
Schein, E. H. (1992). Organizational culture and leadership (Vol. 2da Ed.). San Francisco: Jossey-Bass.
Schnarch Kirberg, A. (2011 ). Marketing de fidelización: ¿cómo obtener clientes satisfechos y leales, bajo una perspectiva latinoamericana? Colombia: Ecoe Ediciones .
Soriano Soriano, C. (2008 ). La estrategia básica de marketing. España: Ediciones Díaz de Santos .
Underwood, H. R., & Keckley, P. H. (2008). Medical Tourism: Consumers in Search of Value. (T. D. Solutions, Ed.) Recuperado el 22 de Junio de 2012, de http://www.deloitte.com/assets/DcomunitedStates/Local%20Assets/Documents/us_chs_MedicalTourismStudy%283%29.pdf
Vicepresidencia de Turismo, P. (2012). Guia de Viajes Oficial. Recuperado el 18 de Junio de 2012, de http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atraccionesturisticas-recomendadas-informes-especiales/turismo-de-salud
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/3/Cruzjoice2012.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/7/2012JoiceCruz.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/8/carta%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/9/derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/10/entrega%20de%20documentos.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/1/2012JoiceCruz.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/4/carta%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/5/derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/6/entrega%20de%20documentos.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 76413f23b970cc98ef88adde8d67450a
fd34656914f3be9c2a0e4a9c19aff522
98b221b26f1817f756414b834c5d1b36
97f246163a773ba5de07fc8134cc01f2
655ee1776c8e419263f542d93046f9c3
8582b0ccc509dc2c91cc8b0ee714e753
4d27ac5e9a0b1e53640b1be06d4a764e
a89691097ec20509821bb0350c62faf9
11a6af5bf1c733b554c99497577f6f60
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026167484678144
spelling Machado Daza, AndrésCruz Martinez, Joice VanessaRobayo Castillo, Erika PaolaRobledo Villanueva, Giovannyhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013751052017-06-15T15:25:59Z2017-06-24T16:37:22Z2017-06-15T15:25:59Z2017-06-24T16:37:22Z2012Cruz Martinez, Joice Vanessa; Robayo Castillo, Erika Paola; Robledo Villanueva, Giovanny. (2012). Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturales. Universidad Santo Tomás. Bogotá D.Chttps://hdl.handle.net/11634/2269reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa interculturalidad ha sido un fenómeno inmerso en el orden de las sociedades desde los inicios de las relaciones multiculturales alrededor del mundo, lo que le convierte en un aspecto de alta importancia en el momento de hacer un estudio de mercado, aun cuando en muchos casos se evalúa la realidad cultural de una sociedad en esta clase de estudios, todavía no es valorado con la importancia que realmente tiene. Basado en los modelos de análisis de diferencias culturales y en particular en el desarrollado por Hofstede, este trabajo pretende identificar las cualidades culturales de la sociedad española, con el fin de reconocer estrategias que permitan atraer a la población de ese país para realizarse tratamientos estéticos y acceder al disfrute de los servicios que ofrece el turismo de salud en Colombia.Interculturality has been a phenomenon immersed in the societies order since the beginning of multiculturalism relations around the world, it becomes a very important thing in the moment to make a market study, even when, in many cases, the cultural reality of society is evaluated by this kind of studies, but it is not weighted with the real importance that it has. Based on models of cultural differences analyzing and, in particular, on the development by Hofstede, this work pretends to identify cultural qualities of Spanish society, and it has for goal identify strategies that permit attract population of this country to realize them aesthetic treatments and enjoy of this services that offers the health tourism in Colombia.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia orientada hacia el sector turismo de salud con base en el análisis de diferencias culturalesMulticulturalismForeign investmentCultural differencesDevelopmentInterculturalidadInversión extranjeraDiferencias culturalesDesarrolloTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmartya, S. (Abril de 1992). Sobre Conceptos y Medidas de Pobreza. Comercio Exterior, 42.AméricaEconomía. (s.f.). © AméricaEconomía. Recuperado el 18 de Abril de 2012, de http://rankings.americaeconomia.com/2011/clinicas/Apton, A. A. (1955). Tu mente y tu aspecto : aspectos psicologicos de la cirugia plastica. Mexico: Aguilar.Arriarán Cuéllar , S., & Hernández Alvídrez, E. (Ene - Jun de Cuicuilco). El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural. Cuicuilco, 17(48).Artavia, R. (Enero de 2000). Dinámica de los clusters: una nueva inquietud de los gerentes. INCAE Business Review, INCAE - Business School , 1 - 7Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI. (9 de Abril de 2010). Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CEY QFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.andi.com.co%2Fdownloadfile.aspx%3FId%3D0 3f0cdcc-c13c-422a-881b-2a1f04eb1110&ei=6k5xTm0PIzAgAf_5JBd&usg=AFQjCNGQbaNXnxLRXrzajIx1jMoXsumB4w&sig2=W1w BN346f2OI2Banco de la República. (s.f.). Banco de la República. Recuperado el 26 de Octubre de 2012, de http://www.banrep.gov.co/index.htmlBarney, J. (Julio de 1986). Organizational Culture: Can It Be a Source of Sustained Competitive Advantage? Organizational Culture: Can It Be a Source of Sustained Competitive Advantage?, 11(3), 656-665.Berry, L. L. (1983). Emerging perspectives on services marketing. American Marketing Associatio.Bigné Alcañiz, J. E., Moliner Tena,, M. A., & Callarisa Fiol, L. (2000). El valor y la fidelización de clientes: una propuesta de modelo dinámico de comportamiento. Dialnet, 9(3), 65-78.Brändle Señán, G. (2007). Consumo y cambio social en España: evolución en el equipamiento doméstico. Revista Española de Investigaciones(120), 75-114Cámara de Comercio de Bogotá. (2008). Cluster : guía para su incubación y fortalecimiento. Bogotá D.C., Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá.Cardona Acevedo, M., Cano Gamboa, C. A., Zuluaga Diaz, F., & Gomez Alvis, C. (2004). Diferencias y Similitudes en las Teorias del Crecimiento Económico. Medellin, Colombia: Universidad EAFITCentro de Soluciones para la Salud de Deloitte. (2008). Deloitte. Recuperado el 23 de Julio de 2012, de //www.deloitte.com/dtt/article/0,1002,sid%253D127087%2526cid%253D217866,00.ht mlCompany, M. &. (15 de Mayo de 2009). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el Febrero de 2012, de https://www.mincomercio.gov.co/ptp/descargar.php?id=40524Consumo, M. d., & Español, G. (7 de Febrero de 2008). http://www.consumo-inc.gob.es. Recuperado el 2 de Julio de 2012, de http://www.consumoinc.gob.es/novedades/docs/tallasPresentacion.pdfCuenca Jimenez, N. J., & Chavarro Miranda, F. (2008). Pobreza y Desarrollo Económico: Aproximación al Análisis Institucional. Semestre Económico, 11(22), 111-147.DANE, D. A. (s.f.). Recuperado el 15 de Julio de 2012, de http://www.dane.gov.co/#twoj_fragment1-4Datosmacro. (s.f.). Datosmacro. Recuperado el 29 de Octubre de 2012, de http://www.datosmacro.com/pib/espana?anio=2012Davis, S. (1993). Cultura corporativa y estrategia : dos piezas que deben ir juntas. Panorama de Management y Gestión, 112(2), 32 - 34.Departamento Nacional de Planeacion. (21 de Julio de 2010). POLÍTICA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA: UN MODELO DE DESARROLLO SECTORIAL PARA COLOMBIA. Documento Conpes 3678. Bogotá D.C., ColombiaDilon, A. D., Brass, L., & Eggers Lan, M. (2004). Culturas y Estéticas Contemporáneas. Argentina: MaipueDroznes, L. (2005). Manual para un plan de negocios. Argentina: Autodesarrollo.Elliott , A. (enero - junio de 2011). Plástica extrema: auge de la cultura de la cirugía estética. Anagramas, 9(18), 145 -164.Elmundo.es. (07 de Junio de 2012). Un 30% de las operaciones estéticas, por motivos laborales. Recuperado el 20 de Septiembre de 2012, de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/07/pielsana/1339071717.htmlEltis, W., & Higham, D. (Noviembre de 1995). Closing The UK Competitiveness Gap. National Institute Economic Review(154).Feres, J. C., & Mancero, X. (Enero de 2001). Enfoques para la medición de la pobreza. Breve revisión de la literatura. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas - CEPALGalindo Martín, M., & Sastre Castillo, M. (2009). Diccionario de dirección de empresas y marketing. España: Ecobook - Editorial del Economista .Hernández, B., & Lebret, P. (Abril de 2012). La cooperación europea en materia de inmigración: el caso de España y la comunidad latinoamericana. Revista de Estudios Sociales(42), 80-92.Hernández, B., & Lebret, P. (Abril de 2012). La cooperación europea en materia de inmigración: el caso de España y la comunidad latinoamericana. Revista de Estudios Sociales(42), 80-92.INE, I. (s.f.). Recuperado el 10 de Julio de 2012, de http://www.ine.es/International Society of Aesthetic Plastic Surgery. (s.f.). International Society of Aesthetic Plastic Surgery. Recuperado el 9 de Abril de 2012, de http://www.isaps.org/Joint Commission International. (2002 - 2011). Joint Commission International. Recuperado el 9 de Abril de 2012, de http://es.jointcommissioninternational.org/enes/Kotler, P. (2000). Dirección de Marketing. Pearson.Kotler, P., Jain , D., & Aesincee, S. (2002). El Marketing se Mueve. Paidos Iberica.Kuznets, S. (1974). Crecimiento Económico y Estructura Económica. Barcelona, España: Editorial ArielMaestro Yarza, I., & Martínez Peinado, J. (2003). La Pobreza Humana y su Feminización en España y las Comunidades Autónomas. Centro de Investigaciones SociológicasMarulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G., & Mejía Mejía, L. F. (Septiembre - Diciembre de 2009). El clúster de salud en Medellín, ventaja competitiva alternativa para la ciudad. (EAN, Ed.) Revista EAN(67), 37 - 58.Mayer, C. (5 de Marzo de 2006). Europe's Extraordinary Makeover. Times MagazineMintzberg, H., Quinn, J. B., & Voyer, J. (1997). El Proceso Estratégico: Conceptos, Contexto y Casos. Mexico: Pearson Prentice Hall.Navarro, V., & et al. (2003). Globalización y Salud. Toledo, España: Federación de Asociaciones para la Defensa de la.Nissan, D. (2011). Cirugías Estéticas. Obsesión: Cuerpos que Gritan. (N. Geo, Entrevistador) National Geographic Channel. Mexico D.C.Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). UNESCO. Recuperado el 18 de Junio de 2012, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Directrices de la UNESCO sobre la Educacion Intercultural . (l. C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ed.) Recuperado el 18 de Junio de 2012, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdfPáramo Morales , D., Ramírez Plazas , E., & Rodríguez Ramírez, A. (2011). Cultura organizacional y estilos de dirección orientados al mercado. Colombia: Ecoe Ediciones .Parralo Dorado, M., & Córdoba Guardado, S. (2008). La representación del Cuerpo Futuro (2008 ed.). Madrid: Universidad Comlutense de Madrid.Pasinetti, L. (1978). Crecimiento económico y distribución de la renta, ensayos de teoría económica. Madrid, España: Alianza Ed.Pineda, O. L. (2010). Principales enfoques sobre la globalización: un análisis comparativo. Mexico: Instituto Politécnico Nacional.Pla Barber, J., & León Darder, F. (2004). Dirección de empresas internacionales. (D. Fayerman Aragón, Ed.) Madrid, España: Pearson Educación S.A.Porter, M. E. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona: DeustoPorter, M. E. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona: DeustoRamírez, C., & Florez, L. (8 de Marzo de 2006). Universidad ICESI. (J. C. C., Ed.) Recuperado el 19 de Junio de 2012, de Departamento de Economia: http://www.icesi.edu.co/departamentos/economia/publicaciones/docs/Apecon8.pdfSagastizabal, M. (2006). Aprender y enseñar en contextos complejos : multiculturalidad, diversidad y fragmentación. Buenos Aires: Noveduc.Salamanca, A. (25 de Febrero de 2007). 20 Minutos . Recuperado el 18 de Agosto de 2012, de http://www.20minutos.es/noticia/205693/0/cirugia/estetica/espana/Salaverry, O. (2010). INTERCULTURALITY IN HEALTH. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud PúblicaSchein, E. H. (1992). Organizational culture and leadership (Vol. 2da Ed.). San Francisco: Jossey-Bass.Schnarch Kirberg, A. (2011 ). Marketing de fidelización: ¿cómo obtener clientes satisfechos y leales, bajo una perspectiva latinoamericana? Colombia: Ecoe Ediciones .Soriano Soriano, C. (2008 ). La estrategia básica de marketing. España: Ediciones Díaz de Santos .Underwood, H. R., & Keckley, P. H. (2008). Medical Tourism: Consumers in Search of Value. (T. D. Solutions, Ed.) Recuperado el 22 de Junio de 2012, de http://www.deloitte.com/assets/DcomunitedStates/Local%20Assets/Documents/us_chs_MedicalTourismStudy%283%29.pdfVicepresidencia de Turismo, P. (2012). Guia de Viajes Oficial. Recuperado el 18 de Junio de 2012, de http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atraccionesturisticas-recomendadas-informes-especiales/turismo-de-saludTHUMBNAILCruzjoice2012.pdf.jpgCruzjoice2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6993https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/3/Cruzjoice2012.pdf.jpg76413f23b970cc98ef88adde8d67450aMD53open access2012JoiceCruz.pdf.jpg2012JoiceCruz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5248https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/7/2012JoiceCruz.pdf.jpgfd34656914f3be9c2a0e4a9c19aff522MD57open accesscarta facultad.pdf.jpgcarta facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8276https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/8/carta%20facultad.pdf.jpg98b221b26f1817f756414b834c5d1b36MD58open accessderechos de autor.pdf.jpgderechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8249https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/9/derechos%20de%20autor.pdf.jpg97f246163a773ba5de07fc8134cc01f2MD59open accessentrega de documentos.pdf.jpgentrega de documentos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8733https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/10/entrega%20de%20documentos.pdf.jpg655ee1776c8e419263f542d93046f9c3MD510open accessORIGINAL2012JoiceCruz.pdfapplication/pdf876845https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/1/2012JoiceCruz.pdf8582b0ccc509dc2c91cc8b0ee714e753MD51open accesscarta facultad.pdfcarta facultad.pdfapplication/pdf253723https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/4/carta%20facultad.pdf4d27ac5e9a0b1e53640b1be06d4a764eMD54metadata only accessderechos de autor.pdfderechos de autor.pdfapplication/pdf1631857https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/5/derechos%20de%20autor.pdfa89691097ec20509821bb0350c62faf9MD55metadata only accessentrega de documentos.pdfentrega de documentos.pdfapplication/pdf294020https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/6/entrega%20de%20documentos.pdf11a6af5bf1c733b554c99497577f6f60MD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2269/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/2269oai:repository.usta.edu.co:11634/22692022-10-10 15:30:12.171open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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