Miradas del alma: una revisión de prácticas artísticas pedagógicas para el desarrollo de la resiliencia
Este proyecto parte de la experiencia vivida por uno de los investigadores (Juan David) que conmueve, motiva e involucra a Laura al entender que todos los días se encuentran casos conmovedores de predominio en la infancia, pero en busca de una alternativa que permita influir de manera positiva en ca...
- Autores:
-
Gómez Gómez, Juan David
Lozano Calderón, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35461
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35461
- Palabra clave:
- Resilience
Vulnerability
Resiliencia
Educación artística plástica
Vulnerabilidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este proyecto parte de la experiencia vivida por uno de los investigadores (Juan David) que conmueve, motiva e involucra a Laura al entender que todos los días se encuentran casos conmovedores de predominio en la infancia, pero en busca de una alternativa que permita influir de manera positiva en cada uno de los estudiantes. “A la edad de 10 años, durante una clase de educación física, evidencie la presencia de una mujer recicladora con tres niños. La mujer refirió que desde hacía tres días no probaban alimento, por lo cual decidí ofrecerles un refrigerio llevando a que me contará su situación. Para esto iniciaremos con la revisión de una base teórica teniendo como fundamento los conceptos de resiliencia, educación para la resiliencia, educación artística plástica y una contextualización de la importancia de la resiliencia y de la educación resiliente en el contexto actual colombiano. De esta manera, se realizará no sólo una contribución en el conocimiento del tema, sino además elaborar algunas recomendaciones a partir de los hallazgos que permitan una futura aplicación en propuestas innovadoras que articulen la educación artística y la educación para la resiliencia. |
---|