Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo

Este artículo es producto de la investigación “La Educación Emocional como facilitadora de procesos de paz para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia desde el Preescolar”, realizada bajo el paradigma cualitativo y tuvo como objeto la Educación Emocional para promover la convivencia...

Full description

Autores:
Arias Ortiz, Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35987
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2492
http://hdl.handle.net/11634/35987
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_8c8704dfa8f1d771c1b4c3b4f05a9723
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35987
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Arias Ortiz, Constanza2021-09-24T13:06:19Z2021-09-24T13:06:19Z2020-12-17http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/249210.15332/erdi.v2i9.2492http://hdl.handle.net/11634/35987Este artículo es producto de la investigación “La Educación Emocional como facilitadora de procesos de paz para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia desde el Preescolar”, realizada bajo el paradigma cualitativo y tuvo como objeto la Educación Emocional para promover la convivencia en paz y prevenir los índices de violencia desde el Preescolar. Partió de la pregunta: ¿De qué manera, se fortalece la Educación Emocional en los niños y niñas de 5 y 6 años para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia en las aulas?Los teóricos abordados plantean, (López, É, 2012, p. 18), “que la educación emocional se inicia en los primeros momentos de la vida y debería estar presente a lo largo de todo el ciclo vital”, (Mendoza, M T, 2011, p. 9) que “el acoso escolar o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”, (Cohen, J, 2005, p. 85) “la clase como comunidad para el aprendizaje emocional y social de los niños, (Sierra, A, 2008, p. 70), (Jiménez, M, 2000, p. 22), que las relaciones interpersonales en la infancia son determinantes de comportamientos asertivos.La muestra estuvo conformada por profesores de los grados Jardín y Transición. Para la recolección de información y análisis de resultados se realizaron grupos focales.Se concluye, que es prioritario involucrar a la familia en este proceso y establecer transversalmente desde el currículo la Educación Emocional, puesto que un niño sano emocionalmente está dispuesto a aprender, conocer, relacionarse y construir aprendizajes significativos.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2492/1877Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 2 (2019); 11-182389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35987oai:repository.usta.edu.co:11634/359872023-07-14 16:28:54.846metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo
title Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo
spellingShingle Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo
title_short Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo
title_full Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo
title_fullStr Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo
title_full_unstemmed Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo
title_sort Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo
dc.creator.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
description Este artículo es producto de la investigación “La Educación Emocional como facilitadora de procesos de paz para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia desde el Preescolar”, realizada bajo el paradigma cualitativo y tuvo como objeto la Educación Emocional para promover la convivencia en paz y prevenir los índices de violencia desde el Preescolar. Partió de la pregunta: ¿De qué manera, se fortalece la Educación Emocional en los niños y niñas de 5 y 6 años para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia en las aulas?Los teóricos abordados plantean, (López, É, 2012, p. 18), “que la educación emocional se inicia en los primeros momentos de la vida y debería estar presente a lo largo de todo el ciclo vital”, (Mendoza, M T, 2011, p. 9) que “el acoso escolar o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”, (Cohen, J, 2005, p. 85) “la clase como comunidad para el aprendizaje emocional y social de los niños, (Sierra, A, 2008, p. 70), (Jiménez, M, 2000, p. 22), que las relaciones interpersonales en la infancia son determinantes de comportamientos asertivos.La muestra estuvo conformada por profesores de los grados Jardín y Transición. Para la recolección de información y análisis de resultados se realizaron grupos focales.Se concluye, que es prioritario involucrar a la familia en este proceso y establecer transversalmente desde el currículo la Educación Emocional, puesto que un niño sano emocionalmente está dispuesto a aprender, conocer, relacionarse y construir aprendizajes significativos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:19Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2492
10.15332/erdi.v2i9.2492
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35987
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2492
http://hdl.handle.net/11634/35987
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v2i9.2492
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2492/1877
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 2 (2019); 11-18
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026367237357568