Significados de respeto y trasgresión de las normas morales en la escuela. Interpretación de narrativas.

Desde una perspectiva que concibe la escuela como escenario relevante de la formación moral, el objetivo general de la presente investigación consiste en interpretar los significados que los estudiantes atribuyen a las normas morales, a su respeto y a su trasgresión. Esta tesis se erige sobre la bas...

Full description

Autores:
Mondragón Viviescas, Ubeymar
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17487
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17487
Palabra clave:
Moral development
Moral norms
Respect for moral norms
Transgression of moral norms
Meanings
Beliefs
Values
Justifications
Desarrollo moral
Educación moral
Ética
Desarrollo moral
Normas morales
Respeto de las normas morales
Trasgresión de las normas morales
Significados
Creencias
Valores
Justificaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Desde una perspectiva que concibe la escuela como escenario relevante de la formación moral, el objetivo general de la presente investigación consiste en interpretar los significados que los estudiantes atribuyen a las normas morales, a su respeto y a su trasgresión. Esta tesis se erige sobre la base teórica de la ética de Immanuel Kant y de planteamientos específicos de Jürgen Habermas, John Rawls, Jean Piaget, Lawrence Kohlberg y Martha Nussbaum. Asimismo, se desarrolla bajo la perspectiva metodológica de la investigación narrativa. De esta manera, se interpretan narraciones construidas por estudiantes y se comprenden los valores, las creencias y las justificaciones que ellos tienen acerca de las normas morales, su respeto y su trasgresión.