La evaluación del proceso de aprendizaje en el Centro de Industria y Servicios del Meta -SENA

Se realizó una investigación de tipo descriptivo con el propósito de caracterizar la evaluación del proceso de aprendizaje en el Centro de Industria y Servicios del Meta del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Primero se describe el enfoque y luego los instrumentos Para recolectar la información...

Full description

Autores:
Tarazona Murillo, Ezequiel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3056
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3056
Palabra clave:
Evaluation of learning
Learning process
Learning outcome result
Formative and summative evaluation
Evaluación del aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Resultado de aprendizaje evaluación diagnóstica
Sumativa
Formativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se realizó una investigación de tipo descriptivo con el propósito de caracterizar la evaluación del proceso de aprendizaje en el Centro de Industria y Servicios del Meta del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Primero se describe el enfoque y luego los instrumentos Para recolectar la información se diseñó una encuesta estructurada un grupo focal, por lo que el enfoque metodológico desarrollado fue mixto. En el estudio participaron 42 instructores que orientan formación en la modalidad presencial y formación titulada, esta última corresponde a formación en los niveles de auxiliares y operarios, técnicos y tecnólogos. Los resultados develan el predominio de una concepción orientada a la verificación del logro en el aprendizaje y una evaluación de tipo valorativa o sumativa. Los talleres, las simulaciones, las pruebas de desempeño, la observación y los estudios de caso son las técnicas e instrumentos de evaluación más utilizados y los conocimientos de proceso, de saber y su integración, la ejecución y el desempeño y la aplicación en contexto son los factores más evaluados, lo cual es correspondiente con la política institucional y el enfoque de formación y evaluación por competencias que asume el SENA.