Diseño de un módulo de educación ambiental como estrategia para la construcción de paz territorial en el municipio de Vista Hermosa-Meta.
El presente trabajo expone el rol primordial que posee la educación ambiental en la educación y construcción para la paz en zonas afectadas por el conflicto armado. La tesis central de este proyecto versa el rol de la educación ambiental como pilares esenciales para la construcción de una paz territ...
- Autores:
-
Aristizabal Arango, Natalia
Quijano Hernández, Jhon Bairon
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18422
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18422
- Palabra clave:
- pedagogy of emotions
armed conflict
environmental management
territory
environmental justice
Peace
environmental education
Derecho ambiental
Educación ambiental
Conflicto armado
Pedagogía
Emociones
Paz
pedagogía de las emociones
educación ambiental
conflicto armado
justicia ambiental
territorio
ordenamiento ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El presente trabajo expone el rol primordial que posee la educación ambiental en la educación y construcción para la paz en zonas afectadas por el conflicto armado. La tesis central de este proyecto versa el rol de la educación ambiental como pilares esenciales para la construcción de una paz territorial estable y duradera; para tal fin, se entiende que la educación ambiental es un elemento para lograr reparar los vínculos socios ambientales, y en consecuencia, la consolidación de una paz territorial. El presente trabajo de grado está amparado e inmerso en el proyecto macro Pedagogía de las emociones para la construcción de paz en territorios de postconflicto, proyecto financiado por COLCIENCIAS bajo el contrato CT 439-2017 , co-ejecutado por la Universidad Santo Tomas de Villavicencio a través del grupo de investigación ABA. En ese sentido, el proyecto se instaura en el cumplimiento del objetivo macro de Generar estrategias que desde la pedagogía de las emociones permitan la consolidación de procesos de construcción y cultura de paz en los territorios. A partir de lo anterior, el proyecto diseño un módulo de educación ambiental que estará inserto en una estrategia curricular de diplomado de paz territorial, dicho módulo estará acompañado de herramientas pedagógicas para la cultura de paz territorial desde la educación ambiental, para lo cual se requiere valorar los saberes y prácticas de los actores sociales en asuntos de formación en ciudadanía y cultura de paz desde la educación ambiental. Para el desarrollo de esta iniciativa de investigación, se adoptó el enfoque mixto o cualimétrico (cualitativo y cuantitativo) el cual identifico, las relaciones entre sujeto, territorio y medio ambiente como construcción de una cultura de paz. Así mismo, se empleó como estrategia la recolección, sistematización e interpretación de información recolectada, a través, de cartografías sociales, historias de vida y entrevistas narrativas que dieron cuenta de las emociones, dinámicas, tensiones y posibilidades que se vieron potenciadas por un proceso formativo en educación ambiental. Por tal razón, para el desarrollo del proyecto tomo una muestra de los habitantes del casco urbano del municipio de Vista Hermosa en el departamento del Meta, que tuvieran relación o hicieran parte del conflicto y el postconflicto en el territorio. |
---|