Inmunidad Procedente de la Dicotomía del Régimen de Aforados Constitucionales: Entre la Teoría y la Práctica en Colombia, Ecuador y Chile como Países Presidencialistas

Para el caso colombiano el procedimiento estipulado en la normatividad nacional para investigar, acusar y juzgar a los altos dignatarios ha sido muy flexible y, se podría decir, improductivo. Estos altos dignatarios son: el presidente de la República, los Magistrados de las altas Cortes y el Fiscal...

Full description

Autores:
Suárez Varón, Lady Tatiana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31432
Palabra clave:
Presidentialism
investigation
accusation
prosecution
guarantee
political judgment
power
impunity
separation of powers
democracy
Juicio político
Separación de poderes
Acción penal
presidencialismo
investigación
acusación
juzgamiento
garantías
juicio político
poder
impunidad
separación de poderes
democracia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Para el caso colombiano el procedimiento estipulado en la normatividad nacional para investigar, acusar y juzgar a los altos dignatarios ha sido muy flexible y, se podría decir, improductivo. Estos altos dignatarios son: el presidente de la República, los Magistrados de las altas Cortes y el Fiscal General de la Nación. Son ellos quienes ostentan la más alta jerarquía dentro de nuestro ordenamiento jurídico y, como todos los funcionarios estatales, deben cumplir con sus funciones. Es menester tener presente que estos funcionarios, en virtud del fuero constitucional que los cobija y precisamente por su especial investidura, deben ser investigados, acusados y juzgados por un órgano especial. Este órgano especial, para el caso colombiano, es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Sin embargo, en vigencia de dicha comisión, a lo largo de la historia no se ha podido culminar ningún procedimiento de acusación, investigación y juzgamiento de ningún Presidente de la República de Colombia, ni magistrado de las altas Cortes; A excepción del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, en el segundo semestre del año 2019, contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt, como responsable del delito de concusión. Hasta la fecha en Colombia jamás había sido posible agotar o tan siquiera continuar la etapa de acusación y mucho menos la etapa de juzgamiento de los altos funcionarios del poder público. En este sentido, lo que se busca con la presente investigación es comparar y analizar la normatividad, el procedimiento, la estructura y las facultades empleadas por las instituciones estatales que se encargan de conocer y adelantar una investigación, acusación y juzgamiento en contra del Presidente de la República, como altos dignatarios estatales de Colombia y sus homólogos en Ecuador y Chile, en virtud de los lineamientos de cada uno de estos países para estos dignatarios como aforados; Así como también se estudiará el escenario fáctico y político en el que se desarrollan tales funciones dentro del sistema de gobierno de estos tres países de América Latina.